Industria

Giro copernicano de Sánchez: cierra la industria tras el aumento de muertes y de demandas a su gestión

  • El número de fallecidos casi duplica a los registrados en China
  • Unidas Podemos y los sindicatos apoyan el cerrojazo industrial
  • Se preparan ya una oleada de demandas por la gestión de la crisis
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado un giro copernicano en su decisión de paralizar la industria en apenas 24 horas. La presión del número de muertes en nuestro país -que ya casi duplican las registradas en China con 6.528 casos frente a 3.304 del gigante asiático - y el creciente número de demandas judiciales por su gestión ha llevado a Sánchez a cambiar de opinión y dar el cerrojazo a la industria. Sánchez votó en contra de una propuesta similar en el Congreso el miércoles y el viernes no aprobó el primer borrador de esta medida.

Este sábado por la mañana, tras alcanzarse un récord de fallecidos que hoy domingo ha vuelto a superarse, Sánchez tomó la decisión paralizar la industria con un permiso económico retribuido desde el lunes 30 de marzo hasta el jueves 9 de abril. El presidente convocó para hoy otro consejo de ministros extraordinario y retrasó la reunión prevista con los presidentes autonómicos. De este modo, Sánchez se adelantaba a una medida que esperaba volver a estudiar este próximo martes tras escuchar a las autonomías.

El parón industrial contaba con el apoyo de los ministros de Unidas Podemos, así como de los sindicatos pero con el rechazo de casi todo los ministros económicos, a excepción del titular de Migraciones y Seguridad Social, José Luis Escrivá, que consideraban, al igual que las patronales, que el daño a la economía puede resultar muy difícil de recuperar pero que hoy ha recibido la aprobación del Gobierno.

El Consejo de Ministros extraordinario de hoy ha servido para aprobar una decisión que a lo largo de la semana ha recibido el rechazo de muchas organizaciones. La primera en mostrarlo claramente fue Foment del Treball, pero posteriormente lo hicieron CEOE y Cepyme.

La discusión sobre un cierre de actividad ha sido constante a lo largo de esta semana con el creciente número de casos infectados y el descontrolado aumento del número de fallecidos. La ministra de Economía, Nadia Calviño, mantuvo un encuentro por vía telemática con los responsables de la CEOE para analizar los pasos que se podían dar en esta línea. Los industriales, en especial Confemetal, se oponían y pedían otro tipo de medidas de apoyo económico.

La Alianza para la competitividad de la industria, que aglutina a cerca de la mitad del PIB bruto español, emitió un comunicado en el que pedía seguir trabajando y que abarca a sectores tan potentes como el automóvil, las petroleras, el papel, la química, la alimentación, el cemento o la siderugia. Otros sectores, como el azulejero, iban incluso más allá y reclamaban la aplicación de medidas excepcionales para hacer frente a esta crisis.

Los sindicatos, por su parte, reclamaban el cierre y, de hecho, así lo han aplaudido hoy tras la aprobación por parte del Gobierno.

El Partido Popular ha asegurado que la medida llega tarde y Vox se queja de que no lo hubiera llevado al Congreso dando otro golpe a la soberanía española. Desde hacía semanas, los presidentes de Murcia, Fernando López Miras, el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco o el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, habían pedido el cierre de toda actividad no esencial. El PNV, por su parte, está en contra de esta medida que afecta notablemente a su industria. Ciudadanos pide claridad y garantías y Másmadrid considera que llega tarde.

La decisión de Sánchez llega en un momento de gran complicación de la crisis del coronavirus en España. Las UCI de seis comunidades autónomas están al límite y otras tres que están creciendo rápidamente, tal y como ya predijo el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades hace dos semanas sin tener en cuenta los problemas que se están registrando por falta de material y el número de infectados creciente entre los sanitarios por esta ausencia de medios.

Los problemas para el Gobierno además no dejan de crecer, ya que la gestión del presidente del Gobierno está ya en los juzgados. Las demandas presentadas crecen con tres despachos encabezando estos movimientos: Lex Abogacía, Navarro & Larraiba Asociados y el polémico abogado Víctor Valladares que ha presentado las primeras denuncias contra el presidente del Gobierno y que están tratando de armar demandas colectivas y agrupaciones de afectados por la gestión del coronavirus en España.

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Menudos idiotas e ineptos!

Siempre 1 semana o 2 por detrás y ahora saca a la cara papa de Montero diciendo unas soplapoyeces de confiansaq en invegtigadore, que ni se entienden ya que parece que no se sacó ayer el pollon de la boca!

Medida de gran en verga dura y calao!

Puntuación 20
#1
Carmen
A Favor
En Contra

Pedro el Sepulturero vende a su madre por una peseta de droga. Si aparece este titular en un periodico, nadie lo consideraria una mentira, ni siquiera los retrasados que le votan

Puntuación 17
#2
Usuario validado en Google+
D Villamil
A Favor
En Contra

Respecto a este psicópata de el Dr. Sánches pienso en lo que decía la Madre de Montgomery cuando esta advertía que el niño no estaba donde se suponía que debía estar, y decía a los hermanos del pequeño Monty

.....encuentrenlo, averiguen que hace y diganle que pare.

Puntuación 13
#3
Bilbo
A Favor
En Contra

Entonces, ¿Los tontoliberales son capaces de admitir que Podemos tenía razón desde el día uno cuando Iglesias pidió la paralización total de la industria y los "expertos" del economista lo tachaban de loco irresponsable?

Se puede se tonto, muy tonto, rematadamente tonto o de derechas.

Puntuación -15
#4
Boooo
A Favor
En Contra

Para 4#

Se esperaba mayor competencia del gobierno o menos mala suerte en acciones, datos y modelos. Podemos no tenía razón, al salir peor las cosas, habrá que pedirles explicaciones, el congreso votó lo que tenían que hacer y no fueron capaces, que hubiesen dimitido para si hubiese salido el mismo resultado darles la razón.

Puntuación 3
#5
incierto
A Favor
En Contra

¿ QUÉ "HOJA DE RUTA" TENDRí EL TANDEM SANCHEZ- IGLESIAS

(RESPONSABLE ABSOLUTO, SANCHEZ) PARA CON LOS SEPARATISTAS,

DE LOS QUE NECESITAN PARA SEGUIR CON SUS FALCON and CASOPLON,

A COSTA DE ESPAÑA Y DE TOOOODOS LOS ¡¡¡¡ ESPAÑOLES !!!!.......

SUCIALISMO = RUINA GARANTIZADA, SIEMPRE, SIEMPRE....

FRENTE POPULAR>>>>COMUNISMO "MADURISTA"............. ASÍ QUE

EUROPA Y HA MANDADO A PEDRITO A TOMAR POR.......RETAMBUFA.

LO MALO ES QUE CON ÉL NOS MANDAN A TOOOODOS.........

¡¡¡¡¡¡¡¡ SíLVESE QUIEN PUEDA !!!!!!!!! QUÉ DESGRACIA........!!!!!!!

Puntuación 10
#6
Usuario validado en elEconomista.es
leboher
A Favor
En Contra

A buenas horas tonto de los cojones !!!!!

Puntuación 10
#7
Españoles Cristianos por la Democracia (ECxD)
A Favor
En Contra

Desde ECxD, queremos transmitir el siguiente mensaje consolador y de esperanza:

Dios no castiga. Siempre perdona. Esta pandemia no es ningún castigo divino. Una vez más, al igual que el cambio climático, esta pandemia es consecuencia de la mala acción del Hombre. Por desgracia, aunque mucha gente no lo sabe, el pangolín es un mamífero en peligro de extinción. En muchos países asiáticos, no solamente en China, su carne se considera un manjar. Por supuesto, es un mamífero que se trafica ilegalmente.

Desde ECxD, hubiéramos deseado que nada de esto hubiera sucedido. Todos los habitantes del planeta Tierra preocupados por un virus insignificante, pero letal. Hasta los asquerosos terroristas yihadistas están preocupados.

En Cataluña (España), hemos conseguido que "Tsunami Democrí tic", los CDR y demás gentuza incívica y violenta, dejen de ocupar las calles. Ya no hay contenedores de basura ardiendo. Todo el mundo está en sus casas.

Desde ECxD, observamos más cosas positivas que negativas. Esta pandemia hará reflexionar a mucha gente atea. Gente que empezará a leer la Biblia. Nadie quiere morir por coronavirus. Es un gran paso para valorar todavía más la vida humana, pues -en estos momentos- lo más importante es sobrevivir. Creemos que, poco a poco, la gente atea empezará a valorar más la vida. La importancia de estar vivo. Y poco a poco va a haber un rechazo absoluto hacia el aborto y la eutanasia, que son prácticas anticristianas contrarias al derecho de vivir.

Ahora es el momento de dejar a un lado nuestras diferencias políticas. Debemos unirnos para acabar lo antes posible con esta pandemia. Solo lo conseguiremos si permanecemos unidos. No físicamente, por supuesto. Porque, si no, nos contagiaríamos unos a otros. Pero sí unidos virtualmente. Cada uno desde su hogar.

Es muy importante que sigamos agradeciendo la gran labor que hacen todos los trabajadores de hospitales y supermercados. Son los verdaderos héroes de esta pesadilla que estamos viviendo en nuestras propias carnes. Parece una película de terror, pero es la vida real.

Desde ECxD, vamos a rezar por las almas de todos los muertos por coronavirus. No solo de España, sino de todo el planeta Tierra.

Que Dios os bendiga.

¡Muchos ánimos para todos! ¡Saldremos de esta! ¡Ya lo veréis!

Un saludo.

Puntuación 2
#8
chapa y pintura
A Favor
En Contra

8M...no prohibieron escuelas, fútbol, Vistalegre,etc esperando su gran orgasmo ideológico, el 8M.

Puntuación 7
#9
Cambre
A Favor
En Contra

Para bilbo. Yo creo que para ser homestos habria que remontarse a un tiempo anterior cuando se sabia lo que pasaba en Italia. Leñuego es bla bla bla pero los huevos habia que ponerlos cereando fronteras y no dejando actos públicos a partir de ese momento ya es todo una cadena de despeopósitos y una lucha de poderes dejando a lis españoles y sus muertos en un segundo plano.

Puntuación 6
#10
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

Ahora resulta que Quim Torra es más inteligente que Pedro Sánchez.

Por lo menos, en mi opinión, frente a la crisis del coronavirus, Quim Torra aplica el sentido común.

Leído en "La Vanguardia":

"El president de la Generalitat ha enumerado las medidas que ya anunció a los grupos parlamentarios catalanes el pasado miércoles en una sesión abierta por videoconferencia en el Parlament de Catalunya:

El president de la Generalitat ha reiterado en este sentido esas medidas propuestas en la última reunión con el presidente Sánchez: establecer una renta de ciudadanía para trabajadores y autónomos; incrementar la liquidez de las empresas, con especial atención a las pymes; suspender el pago de impuestos "“IVA, IRPF, Impuesto de Sociedades"“­, las cotizaciones en la Seguridad Social y el pago de las cuotas de autónomos; y establecer una moratoria en el pago de créditos e hipotecas.

Igualmente, Torra ha propuesto suspender el pago de suministros básicos "“luz, agua, gas"“, ampliar las condiciones de fuerza mayor para que las empresas puedan acceder a los ERTE; suprimir el objetivo de déficit y el techo de gasto para que comunidades y entes locales puedan endeudarse para hacer frente a la crisis, y marcar mecanismos de financiación y de liquidez para los territorios."

Fuente: La Vanguardia.

SUSPENDER EL PAGO DE LOS IMPUESTOS. Mientras dure la pandemia, claro. ¿Es lo más coherente, verdad?

Sin embargo, la Agencia Tributaria (de España entera) ha dicho que los plazos de presentación siguen siendo los mismos.

¡A pagar impuestos! Da igual si hay una pandemia. Aquí, de lo que se trata, es de jo-der al pequeño empresario y a todos los autónomos.

Por eso aplaudo la propuesta de Quim Torra. Y eso que soy 100 % españolista. Estoy en contra de todos los catalufos de mi.er.da.

Puntuación 7
#11
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

Si os digo la verdad, se me pasan los días volando. Para mí, un día dura menos que una quintillonésima de segundo.

Me paso todo el santo día tumbado en la cama. Sin hacer absolutamente nada. Como mucho, escribiendo comentarios en elEconomista.es.

Espero que esta pandemia no termine jamás. Jajajajaja. Se está muy bien encerrado en casa. Me encanta. No deseo volver al trabajo jamás.

Por las características de mi trabajo, yo no puedo hacer "teletrabajo" desde casa. Ya lo sabe mi jefe.

Ahora en serio: ojalá nada de esto hubiera pasado. Pero es lo que hay. Por supuesto que prefiero la vida de antes. Ir al trabajo, salir a pasear, etc. Pero es que me he acostumbrado a ser un holgazán. Es evidente que todos, unos más que otros, vamos a sufrir un tremendo síndrome postvacacional.

Puntuación 4
#12
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

Acabo de escuchar en la Cadena COPE que los jugadores del Barí§a ganan una media de 11 millones de euros al año. ¡Cada jugador!

Si no existiera el fútbol, que sería lo normal, todo ese dinero se podría destinar a la compra de mascarillas y guantes, que tanta falta nos hace ahora.

Pero, como en este planeta Tierra, siempre se hacen las cosas mal, pues así nos va.

Un grupo de chavales dando patadas a un balón. Eso es el fútbol. Así de estúpido es ese "deporte" (sic), al que yo tanto odio. No me gusta nada.

Mucha gentuza comunista se queja de lo mal que está repartido el dinero en el mundo. Pero bien que acude al bar de la esquina para tomarse una cervecita, fumar tabaco y porros, y comer unas patatas bravas, mientras ve un partido de fútbol.

Menos hipocresía, por favor.

Puntuación 5
#13
Carlos
A Favor
En Contra

La gente no es consciente que en un abrir y cerrar de ojos mucho de la riqueza del país se ha esfumado, y un carterista(Estado) nos ha metido un sobre con una deuda en los bolsillos.... En los próximos días - semanas lo descubriremos.Quizás cuando aparezcan los saqueos?

Puntuación 6
#14