Indices Mundiales

Sam Stovall: "En EEUU estamos ante uno de los mercados alcistas más caros desde la II Guerra Mundial"

  • "El ascenso de la bolsa según sus beneficios y expectativas es insostenible"
Sam Stovall, estratega Jefe de Inversión en CFRA Research. Imagen de Reuters

A dos semanas de finalizar el año, Sam Stovall, director de estrategia de inversión para CFRA Research, que el pasado octubre compró los negocios de análisis de S&P Global Market Intelligence, hace repaso del comportamiento de la bolsa americana durante las últimas semanas. Este veterano avisa que entre enero y finales de abril, coincidiendo con los cien primeros días de la presidencia de Donald Trump, el mercado seguirá manteniendo "una luna de miel" con el republicano.

Un efecto bálsamo que puede verse interrumpido una vez que el mandatario y los inversores se enfrenten a la realidad política y legislativa de Washington DC. A partir de entonces, los problemas pueden aflorar.

Parece que la victoria del presidente electo, Donald Trump ha fomentado el tradicional 'rally' navideño, pero ¿es sostenible esta tendencia?

Considero que el mercado puede continuar con su trayectoria ascendente pero creo que la intensidad de las subidas no es sostenible. El ascenso está siendo directo y desde mi punto de vista es insostenible en términos de beneficios, crecimiento, expectativas e inflación. En estos momentos esperamos que el S&P 500 acumule una rentabilidad de un solo dígito el año que viene, que incluso puede quedarse a las puertas del doble dígito. Lo que ocurra en diciembre será un referente para el comportamiento del próximo año.

¿Qué niveles barajan ustedes para el S&P 500 en 2017?

En estos momentos estimamos un objetivo, combinando las expectativas de beneficio con las de inflación, de 2.335 puntos para el S&P 500. La renta variable seguirá siendo el activo preferido y por ello recomendamos una exposición del 65 por ciento a la renta variable global y del 35 por ciento a la renta fija.

¿Seguiremos viendo el mismo entusiasmo bursátil una vez que la Administración Trump entre en funcionamiento el próximo 20 de enero?

No. Con la Administración Trump existe una oportunidad de cambio, especialmente en lo que a rebaja de impuestos, inversiones en infraestructuras y esfuerzos de repatriación se refiere. Sin embargo, el Congreso republicano es muy conservador en estos aspectos y es consciente de que el ratio de deuda con respecto al PIB ronda el cien por cien. De ahí que cualquier programa que implique un gasto deberá tener un impacto neutro para el presupuesto, es por ello que la rebaja del impuesto de sociedades no se situará en el 15 por ciento, seguramente un nivel de entre el 22 y el 25 por ciento es más probable de contar con el visto bueno de los legisladores.

Con el dólar en máximos de 14 años, ¿le preocupa la fortaleza del 'billete verde'?

Considero que buena parte de los programas económicos de Trump no acabarán por implantarse por lo que no creo que el dólar continúe con la racha alcista de las últimas semanas. La presión al alza de la inflación será más moderada.

Y hablando de la inflación, ¿cuántas veces subirá tipos la Fed el próximo año? Parece que su proyección actual es algo más agresiva...

Tras la decisión del pasado miércoles y la actualización de las proyecciones sigo pensando que 2017 será el nuevo 2016. Lo que quiero decir es que a principios de este año, el consenso esperaba que la Reserva Federal subiera tipos hasta en cuatro ocasiones y sólo han conseguido llevar a cabo una. Antes de las elecciones, nuestros economistas proyectaban dos subidas el próximo año pero en estos momentos el rango se mueve entre dos y cuatro.

Después de ocho años experimentando subidas, ¿está la bolsa americana excesivamente cara?

A día de hoy nos encontramos en uno de los mercados alcistas más caros desde la Segunda Guerra mundial. El PER de los últimos 12 meses supera ya los 27 y la cima anterior fue de 32, justo antes del estallido de la burbuja de las puntocom. En estos momentos, los inversores están ignorando las referencias históricas y lo hacen a su propio riesgo, pero este optimismo llega propiciado por la recuperación en forma de V de los beneficios. Sin embargo las expectativas para el conjunto de 2017 siguen siendo especialmente altas, de alrededor del 12 por ciento.

Entonces, ¿encuentra atractivo en los mercados internacionales?

Hemos dicho que EEUU es la mejor vivienda en un mal barrio durante los últimos ocho años. Creo que estamos llegando a un momento, que puede llegar pronto, en que las inversiones internacionales pueden representar una oportunidad más interesante. Si miramos los PER y la rentabilidad de los dividendos, las inversiones internacionales son mucho más atractivas que las estadounidenses. Puedo entender que muchos inversores no quieran tomar el riesgo que esto implica pero este es el momento ideal para adoptar posiciones porque no existe demasiado interés en ellas.

Y en EEUU, ¿qué sectores se beneficiarán en los próximos meses del desembarco de Trump en la Casa Blanca?

Veo una mejora evidente para los sectores cíclicos. Históricamente, el mercado es más fuerte entre noviembre y abril que entre mayo y octubre. De ahí lo de vende en mayo... sectores como el de consumo discrecional, el industrial o el tecnológico suele comportarse mejor entre noviembre y abril pero ahora también cuentan con el impulso del Trump Rally. No hay que olvidar tampoco a la banca, que proyecta una menor presión regulatoria y un incremento de la curva del rendimiento de los bonos, que beneficiará sus ingresos. Aún así la trayectoria del sector financiero es insostenible.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky