
Wall Street cerró hoy en territorio mixto, y aunque los bajistas se han apoderado de los principales selectivos de Estados Unidos, la tecnología ha conseguido esquivarlos acercándose cada vez más a su mayor nivel histórico.
Apenas 60 puntos han separado al selectivo Nasdaq 100 de su mayor nivel histórico cosechado en el año 2000. Para Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader, "la superación de ese nivel supondría que el Nasdaq 100 entra también en subida libre".
Una circunstancia técnica en la que se encuentran también tanto el Dow Jones como el S&P 500 a pesar de que en la primera sesión del mes de agosto los bajistas se han impuesto en ambos. Pese a ello, siguen cotizando en la zona de máximos históricos.
Para Bloomberg, el principal motivo que ha arrastrado a los selectivos estadounidenses a la baja ha sido el petróleo que se ha desplomado más de un 3% a lo largo de la sesión con el West Texas poniendo en peligro por primera vez desde abril la cota de los 40 dólares. Por ello, las firmas relacionadas con la energía han sido las más castigadas de la sesión.
Además, en el día se ha conocido que el ISM manufacturero de EEUU se situó en los 52,6 puntos en julio, frente a los 53 que esperaban los analistas. Algo que podría retrasar una posible subida de tasas y que siembra dudas sobre el estado de salud de la economía estadounidense.
Con todo ello, el Dow Jones ha cedido en la jornada un 0,15%, que le ha llevado hasta los 18.404,51 puntos mientras que el S&P 500 ha hecho lo propio un 0,13%, hasta los 2.170,84 puntos. El que sí que ha logrado escapar de los bajistas ha sido el Nasdaq 100 que ha cerrado el primer día de agosto en los 4.756,03tras anotarse un alza del 0,55%.
En otros mercados, el petróleo intermedio de Texas cayó hoy un 3,7% y cerró en 40,06 dólares, en una sesión en la que llegó a cotizar por debajo de 40 dólares por primera vez desde abril.
Además, el barril de petróleo Brent para entrega en septiembre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 42,16 dólares, un 0,70% menos que al término de la sesión anterior.