
Wall Street cerró este martes con ligeras ganancias a la espera de lo que ocurra con el referéndum del Reino Unido sobre la permanencia o no en la Unión Europea. Los principales selectivos de Estados Unidos recuperan así parte de las pérdidas que sufrió la renta variable norteamericana la última semana.
El Dow Jones avanzó el 0,14%, hasta los 17.829,73 puntos, mientras que el S&P 500 hizo lo propio un 0,27%, hasta los 2.088,90 enteros. Además, el índice compuesto de Nasdaq ganó el 0,14%, hasta las 4.843,76 unidades. El Nasdaq 100, por su parte, se ha colocado en los 4.413,4 puntos gracias a una subida del 0,3%.
El mercado lleva toda la semana descontando que el Reino Unido no dejará la Unión Europea el próximo jueves tal y como vaticinan los últimos sondeos realizados. Wall Street no se ha perdido la fiesta alcista y suma en verde dos sesiones.
Si ayer la semana del Brexit arrancaba con mucho optimismo por parte de los mercados, teñidos de verde con mucho más impulso en los parqués del Viejo Continente, en la sesión estas expectativas han seguido vigente, lo que ha seguido dando alas a los alcistas aunque de forma más moderada que ayer.
Y es que, las últimas encuestas publicadas cuando apenas quedan dos días para la votación estiman que Reino Unido decidirá que se mantiene en la Unión Europea en el referéndum que celebrará el próximo jueves.
Los mercados cotizaron este riesgo la semana pasada que fue de corte bajista a ambos lados del Atlántico. Igualmente, el resultado de estas encuestas es lo que les ha hecho subir en la jornada. Sin embargo, la fiesta ha sido más tranquila en Estados Unidos que ha ido de más a menos durante la sesión.
Para Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader, las alzas que la renta variable estadounidense ha experimentado en las dos últimas jornadas significan ver el rebote a corto plazo estimado. Y es que, el experto alerta de que los principales selectivos de EEUU "siguen manteniéndose de forma general por encima de sus soportes clave de corto/medio plazo y mientras no se pierdan habrá que seguir hablando de fortaleza en el mercado norteamericano y no somos partidarios de favorecer una recaída a la zona de mínimos del año".
En otros mercados, el petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 1,05% y cerró en 48,85 dólares el barril, en una corrección a la baja tras los fuertes avances de las dos sesiones anteriores. El barril de petróleo Brent para entrega en agosto cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 50,59 dólares, un 0,11% menos que al término de la sesión anterior.
En el Viejo Continente han vuelto a imponerse los alcistas aunque de forma más moderada que en la sesión de ayer, cuando todos cerraron con ascensos de más del 3%. Cabrero indica que se están alcanzando zonas en las que "no nos sorprendería que la principal referencia europea encontrara serias dificultades para seguir sosteniendo el rebote y desde ahí puede acabar formándose un contraataque bajista".
Sesión de transición
La jornada de este martes no aportó ningún cambio analítico dentro de la situación técnica de los principales índices norteamericanos, que a corto siguen recuperando parte de las últimas caídas que han sido muy ligeras si las comparamos con lo visto en la renta variable europea.
Los índices estadounidenses siguen manteniéndose de forma general por encima de sus soportes clave de corto/medio plazo y mientras no se pierdan habrá que seguir hablando de fortaleza en el mercado norteamericano y no somos partidarios de favorecer una recaída a la zona de mínimos del año.
En el chart adjunto mostramos la hipótesis que venimos favoreciendo durante las últimas dos semanas y como puede verse todavía hay margen de caída hasta soportes clave tanto en el S&P 500 como en el Nasdaq 100, concretamente hasta los 2.035/2.025 en el S&P 500 o los 4.250 puntos en el Nasdaq 100.
Operativamente, tampoco somos partidarios de comprar bolsa norteamericana hasta que, cuando menos, se alcancen estos soportes señalados.