
La rebaja de tipos de interés de ayer del Banco Popular de China no ha sido suficiente para que las bolsas chinas abandonaran las caídas, y el mercado de Shanghái, referencia del país, cedió por quinta jornada consecutiva y ahonda su peor racha desde 1996.
Finalmente, el Shanghái Composite perdió un 1,3%, hasta los 2.927,29 puntos en una jornada muy volátil en la que llegó a subir hasta un 4,3% y perder casi un 4%. Más dura fue la caída del segundo índice, el de Shenzhen, que cayó cerca de un 3%. Las acciones chinas han perdido más de la mitad de su valor desde finales de junio y el amplio abanico de medidas tomadas por las autoridades, incluidas intervenciones directas en las bolsas y amenazas a los que apostaran contra el mercado, han resultado infructuosas.
De hecho, diversos medios apuntan ya que el Gobierno ha cejado en su empeño mientras debaten y evalúan el impacto de su rescate, aunque las pérdidas continúan en un mercado que los expertos ven como demasiado caro, especialmente con la ralentización que ya se siente en China.
"La lucha entre las pérdidas y las ganancias sugiere que el mercado relamente no sabe cómo digerir el movimiento (del banco central)", explica Bernard Aw, estratega de IG Asia, a Bloomberg. "Podría haber opciones de ver una consolidación antes de que los inversores vuelvan a estar confiados y empujen al mercado".
Hong Kong también cede
Por su parte, la bolsa de Hong Kong ha terminado la jornada con una caída del 0,7%; mientras que el Nikkei, índice de referencia de la Bolsa de Tokio (Japón), ha cerrado la jornada de este miércoles con un repunte del 3,2% después de seis sesiones encadenando descensos.
La tormenta en las bolsas asiáticas vividas en los últimos días afectó con fuerza a los mercados europeos y a Wall Street. Sin embargo, los primeros cerraron ayer con importantes ganancias, gracias a los buenos datos macroeconómicos de Alemania y a las medidas adoptadas por China.
Wall Street, por el contrario, se daba la vuelta en los últimos compases de la sesión y cerraba con pérdidas. En concreto, el Dow Jones finalizó la jornada con un descenso del 1,3%, mientras que el selectivo S&P 500 cedió un 1,3% y el Nasdaq perdió un 0,4%.