Indicadores España

España tendrá que endeudarse por otros 18.000 millones el año que viene para pagar las pensiones

  • No parece probable que el Pacto de Toledo llegue a nada antes del fin de 2017

El referéndum catalán del 1 de octubre no es, ni mucho menos, el único reto al que se enfrentará el Gobierno cuando vuelva de vacaciones. Haciendo mucho menos ruido, pero impactando de lleno sobre las maltrechas finanzas públicas, acecha el inmenso problema del pago de las pensiones, para las que este año ha habido que dedicar la cantidad récord de 140.000 millones de euros. Una suma alcanzable gracias al préstamo de 10.192 millones que el Estado va a hacer a la Seguridad Social por la vía del endeudamiento público.

Esa fórmula puede traer muchos quebraderos de cabeza al país. Con un sistema que acumulará, a finales de este año, un déficit superior a los 18.000 millones; y unas necesidades financieras que podrían ascender a 145.000 millones para todo 2018; lo cierto es que sin nuevas reformas el Ejecutivo tendrá que volver a acudir a los mercados para hacer un nuevo préstamo a la Seguridad Social. Y esta vez el montante será mucho mayor, de al menos 18.000 millones. Todo para poder cubrir las pagas extraordinarias de junio y diciembre de más de 9,5 millones de pensiones.

Porque el crecimiento de las cotizaciones, del 4,7% hasta junio este año, resulta a todas luces insuficiente como para poder afrontar el déficit del sistema y, a la vez, el aumento de la partida presupuestaria de pensiones, que avanza entre 4.000 y 5.000 millones en cada ejercicio. A lo sumo, y mejorando algo más que este año, en 2018 podría absorber ese incremento previsto del gasto. Pero no, por ahora, bajar considerablemente un desvío que se ha tornado "latente", como explica la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

El déficit de la Seguridad Social, por tanto, seguirá anclado en 18.000 millones, justo la cantidad que el Gobierno deberá dedicar al pago de las dos extraordinarias. Cabe recordar que este año la última factura mensual de las pensiones, relativa a julio, escaló hasta 8.770 millones de euros. Y el año que viene, al ritmo actual, tocará los 9.000 millones.

El problema de la deuda

Tirar del mecanismo de la deuda resuelve coyunturalmente los problemas, como ya sucedió a mediados de los años 90, pero amenaza el más grave desequilibrio de España. Pese a la mejora en PIB, déficit, recaudación e incluso desempleo, el pasivo encuentra graves problemas para alejarse del 100% del PIB, y hoy suma más de 1,1 billones de euros. Con los Fondos de Liquidez de Hacienda en plena vigencia, los préstamos a la Seguridad Social son otro elemento de presión que, cuando salga del procedimiento por déficit excesivo, afrontará la estrecha vigilancia de Bruselas por el problema de la deuda.

Un acuerdo del Pacto de Toledo para reformar la financiación podría resolver las tensiones a corto y medio plazo. Sin embargo, las reuniones que ha mantenido esta subcomisión parlamentaria desde el inicio de la legislatura aún no han dado sus frutos. Por ahora, solo parece haber una coincidencia entre los grandes partidos necesarios para el pacto: la de extraer Viudedad y Orfandad de la Seguridad Social, por un valor aproximado de 19.000 millones.

Ahora bien: falta por decidir cómo pagarían los Presupuestos esa cantidad, y parece difícil que pueda hacerlo sin subir algún impuesto, creando alguno ad hoc o haciendo recortes en otras partidas. El problema reside en qué formación o formaciones políticas decidirán ponerle el cascabel al gato y asumir el coste político de esas duras medidas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum123

y mas funcionarios y prejubilados
A Favor
En Contra

hasta que reviente todo

Puntuación -4
#1
Carmen
A Favor
En Contra

Mariano, que te crecen los enanos. A este paso verás cómo de repente vas a ganar en mala fama a ZP. Y merecida desde luego.

Puntuación -4
#2
A Favor
En Contra

CAIXABABK ACOSA.

CAIXABANK MATA.

CAIXABANK EMPRESA SOCIALMENTE IRRESPONSABLE.

Puntuación -4
#3
desde Málaga
A Favor
En Contra

Eso pasa por=

1.- Mantener el paro alto durante tanto tiempo. La crisis es una invención para asustar.

2.- Congelar e incluso bajar despiadadamente los salarios. Ahora no llegamos a final de mes.

3.- Robar tan descaradamente y cuando salen de la cárcel, NO SE RECUPERA EL DINERO ROBADO, con lo cual, no hay dinero para lo que realmente es necesario.

4.- Fuera el Senado.

5.- Sigo???

Puntuación -2
#4
Soluciones
A Favor
En Contra

Los políticos, están para buscar soluciones a los problemas de sus ciudadanos. Siempre pueden copiar de como lo hacen otros paises, si los que tenemos aqui no sirven.

El año 96, el PP de Aznar, ya tuvo que pedir un crédito para pagar las pensiones.

Puntuación -3
#5
UNO de esos
A Favor
En Contra

Increible , que pase esto esto en el Pais de Las Maravillas del PP.

Puntuación -4
#6
Pelayon
A Favor
En Contra

Es Deprimente el FRAUDE en las Pensiones por Minusvalias FRAUDULENTAS que se estan PAGANDO. Asi como estar Pagando del Fondo de la Caja de Pensiones , PENSIONES sin tener los 65 Años Cumplidos.

Donde esta la Administración que dicen que controlan esto, porque Cobrar si que Cobran este Departamento del Estado pero no funcionan las REVISIONES Temporales de las Minusvalias.

Puntuación -2
#7
airense
A Favor
En Contra

Una solucion sería esta: Desde hace meses el Banco Central Europeo imprime miles de millones de euros para recomprar deuda inyectando dichos millones en los mercados especulativos.

Podría destinarse parte de ese dinero a pagar el deficit de las pensiones.

Al menos sería dinero inyectado a la economia REAL y no implicaria endeudarse más.

Puntuación -4
#8
Rajoy pinocho
A Favor
En Contra

Y mientras a seguir prejubilando a trabajadores.....Pero tranquilos,que las crisis ya ha terminado.

Puntuación -3
#9
david
A Favor
En Contra

a los politicos les importamos un bledo aqui solo ellos tienen la pension asegurada y no de 800e precisamente da igual endeudarse 18000 millones o 50000 milllones cuando ellos tengan que cobrarlas las tienen aseguradas, hay que cambiar ya la constitucion no hay otra solucion.

Puntuación -3
#10
pital
A Favor
En Contra

Pues seria interesante que entes --cuyo parecido con sectas destructivas es mera coincidencia-- como el Opus Dei , los Heraldos del evangelio o los legioonarios de cristo sean OBLIGADOS a inscribir en la Seguridad Social a los captados. Porque son menores de edad -si, de esos que no tienen madurez o conocimineto para votar pero la tiene para entregarse de por vida a trabajar para esos entes. No cobran sueldo, ni SS ni ventaja alguna. Y van a la calle cuando a esos entes les conviene. Y la iglesia catolica los protege.

Aqui como captan:

https://www.facebook.com/groups/197828766990762/

FAMILIAS: CUIDADO CON VUESTRO MENORES. ESTUDIEN LAS TECNICAS DE CAPTACION. SI TE LO HAN CAPTADO EXIGE LA SEGURIDAD SOCIAL. ABRELES PROCESOS JUDICIALES!!!

Puntuación -3
#11
Y seguimos...
A Favor
En Contra

¿Y para pagar los sueldazos de medio millón de cargos políticos no tiene que endeudarse?

Puntuación -4
#12
Juan
A Favor
En Contra

Para seguir pagando pensiones de 2500€ al mes.

Puntuación -4
#13
incierto
A Favor
En Contra

"ESTO" LO ARREGLA EL SOCIALISMO, ESTO

ES, SANCHEZ - I. TURRIÓN ( en este

momento ) EN CUANTO SE "SUBAN" AL

PODER SIN SER VOTADOS

MAYORITÁRIAMENTE ( MADURAODISMO )

.....Y, PARECE, A ESO VAMOS.....

AUXILIOOOOOOOOOOOOOO

Puntuación -4
#14
Cantarranas
A Favor
En Contra

Esto de que se hace un prestamos a la seguridad social, supongo que sea un truco para que no se contabilice por la UE como deuda, porque es absurdo pensar que la seguridad social va a poder pagar ese supuesto prestamos cuando cada año para poder pagar las pensiones, si es que no las bajan, va a necesitar que le inyecten 18.000 millones. Lo cual va a ser insostenible porque la deuda del estado aumentaria a cantidades totalmente insoportables.

Puntuación -3
#15
incierto
A Favor
En Contra

"12"

YO NO RENEGARÍA DE LOS SUELDOS,

LO HARÍA DE LAS BAGATELAS....por ej.

¿ DÓNDE "ANDARÁN" LOS

POLITICASTRILLOS "VERANEANDO" A

COSTA DE LA SANGRE, SUDOR Y LÁGRIMAS

DE TODOS LOS ESPAÑOLITOS ?

Y "ALQUILERES" Y "GRATIS TOTAL".......

¡¡¡¡¡¡¡¡ DIOSSSSSSSS!!!!!!!!!!

Puntuación -4
#16
Ciudadano
A Favor
En Contra

Si yo también creo, que la culpa de la crisis y de que no tengamos dinero para las pensiones es de Rajoy, es que Rajoy es muy malo, malísimo, quiere que los jubilados se mueran de hambre, es una especie de monstruo despertino. Con el Sr. Pedro y con el coletas no pasaría, je je je je je je je je je je je

Puntuación -4
#17
Usuario validado en elEconomista.es
Accionista del Santander
A Favor
En Contra

No os parece que los funcionarios y los gobernantes ... esquivan muy bien la crisis con estas argucias .. Yo me doy la gran vida a costa del pueblo y aquí en este mejunje están tanto funcionarios políticos implicados. A los pensionistas algún recorte a la cotización más altas también se les podría hacer algo pero son los que menos culpa tienen........

Puntuación -4
#18
Usuario validado en elEconomista.es
Accionista del Santander
A Favor
En Contra

No os parece que los funcionarios y los gobernantes ... esquivan muy bien la crisis con estas argucias .. Yo me doy la gran vida a costa del pueblo y aquí en este mejunje están tanto funcionarios políticos implicados. A los pensionistas algún recorte a la cotización más altas también se les podría hacer algo pero son los que menos culpa tienen........

Puntuación -4
#19
Ekidad
A Favor
En Contra

Todas las pensiones deben considerarse como gasto de una partida más presupuestaria y las cotizaciones como partida de ingreso, y que se olviden de hucha ni 8/4.

Puntuación -4
#20
A Favor
En Contra

Aguantan con créditos y con lo que sea hasta y lo harán por lo menos hasta que pase el referéndum catalán y quizá unos meses mas allá; todo para que no hallan agravios comparativos y dar asi la razón a los catalanes.

Las pensiones en España son insostenibles y muy pronto lo vamos a ver.

Puntuación -4
#21
a la trolera de carmen
A Favor
En Contra

Al 2, Carmen, se te olvida comentarnos que el PP pagará 145.000 millones en pensiones y tu amado Zapatero pagaba 100.000 millones.

Pagaba 100.000 millones en pensiones el mismo año que tenía 100.000 millones de déficit, por lo que todo lo pagaba con deuda.

¿De verdad crees que si hubiera seguido gobernando el PSOE hubieran encontrado 45.000 millones nuevos?

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA



Del PSOE, o sea, mentirosa crónica.

Puntuación -4
#22
Vivir para ver
A Favor
En Contra

Para el 7.

En España, hay un porcentaje muy alto de envidiosos e ignorantes.

Puedo contar mi experiencia. No hace mucho, me aprobaron una incapacidad Total.

Antes, todos chismorreaban de que yo no estaba bien, y se alejaban de mi, como si tuviera la peste.

Ahora, de repente, ya piensan que estoy bien y solo hago teatro. Saben mucho mas, que los especialistas. País bananero.

Puntuación -4
#23
Usuario validado en elEconomista.es
Machotorro
A Favor
En Contra

¿Quieres que te diga como los ricos han ganado tanta pasta? Muy fácil. Si quieres ganar dinero hay que invertir como los ricos. Los chicos de MI LL ONAR IOS ANON IMOS.COM son un buen punto de partida. Ya me contareis que os parecen y si conocéis otras fuentes de información para invertir como lo hacen los ricos. Para mi la han clavado en temas como invertir en Amazon, Inteligencia Artificial, el Bitcoin o la Burbuja en Renta Fija. Si conocéis otras buenas fuentes de información ya lo contareis

Puntuación -4
#24
eleconomista y su plumero
A Favor
En Contra

jajaja ¿por qué no ponen un gráfico con el importe de la recaudación?

Porque sube cada año y este diario quiere ocultarlo.

Por cierto, si nos fijamos en los 2 últimos años, el gasto sube en 5.000 millones pero el déficit baja en 200 millones.

Eso es porque el AUMENTO DE LA RECAUDACIÓN ES MAYOR QUE EL AUMENTO EN EL GASTO.

Y para rematar, la barra sube en vez de bajar.

El que ha hecho el gráfico ha preferido poner todas las barras subiendo en vez de pintar la realidad, que la última columna es POR PRIMERA VEZ más baja que la del año anterior.

Cómo le jode a eleconomista que el PP lo esté arreglando todo, jejeje.



Y todos lo vemos.

Puntuación -4
#25