Indicadores España

El gasto en pensiones crece en julio un 3%, hasta 8.770 millones, nueva cifra récord

  • El número de pensiones alcanza un nuevo máximo histórico

La Seguridad Social destinó en el presente mes de julio la cifra récord de 8.770,7 millones de euros al pago de las pensiones contributivas, un 3% más que en el mismo mes de 2016, según datos publicados este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El gasto global del conjunto de pensiones llegó a superar el 8% interanual en la antesala de la crisis (2008). Tras 14 meses subiendo a tasas interanuales inferiores al 3%, ya son 15 los meses consecutivos en los que el gasto crece a tasas del 3% o superiores. La tasa de julio es ligeramente inferior a la de junio (3,02%).

La mayor parte de los más de 8.770 millones de euros destinados a pagar la nómina de las pensiones fue a parar a las pensiones de jubilación, con 6.202,4 millones de euros (+3,6%), seguidas de las pensiones de viudedad, a las que se dedicaron 1.527,6 millones de euros (+1,4%).

Por su parte, a las pensiones de incapacidad permanente se destinaron 888,8 millones de euros (+1,6%), las de orfandad supusieron 129,9 millones de euros (+1,29%) y las pensiones en favor de familiares totalizaron 21,9 millones de euros (+4,6%).

El número de pensiones avanzó en julio un 1,1% respecto al mismo mes de 2016, hasta 9.521.991 pensiones, nuevo máximo histórico.

Aunque la tasa de crecimiento interanual de julio no es de las más altas dentro en la serie histórica de la última década, con ella ya se acumulan 18 meses consecutivos de crecimientos superiores al 1%. En términos mensuales, el número de pensiones se incrementó un 0,16% en julio.

Del total de pensiones, más de la mitad, 5.828.180, fueron pensiones de jubilación, con un repunte del 1,6% respecto a julio de 2016, mientras que 2.361.519 eran pensiones de viudedad (+0,07%), 949.107 de incapacidad permanente (+0,9%), 342.330 de orfandad (+0,00%), y 40.855 a favor de familiares (+2,5%).

La pensión media de jubilación sube un 2%

La pensión media de jubilación se situó al inicio del presente mes en 1.064,2 euros mensuales, casi un 2% más que en igual mes de 2016.

Por su parte, la pensión media del sistema, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares) se situó en julio en 921,1 euros mensuales, lo que supone un aumento interanual de casi el 1,9%.

En concreto, la pensión media de viudedad se situó en el séptimo mes del año en 646,88 euros mensuales, un 1,3% más que en igual mes del año pasado, mientras que la de incapacidad permanente alcanzó una cuantía media de 936,47 euros mensuales, con un incremento interanual del 0,6%.

Asimismo, la pensión media de orfandad ascendió a 379,53 euros mensuales, casi un 1,3% más que en julio de 2016, mientras que la de a favor de familiares se situó en 536,26 euros al mes, con un repunte del 2%.

La pensión de las mujeres, por detrás

La edad media del pensionista contributivo es de 72 años (73 en las mujeres y 70 en los varones). La mayor parte de las pensiones contributivas que paga la Seguridad Social se concentran en los tramos de mayor edad, dado que el grueso de las pensiones son de jubilación.

Así, se contabilizan más de 1,7 millones de pensiones contributivas en el tramo de 65 a 69 años; más de 1,6 millones en el de 70 a 74 años; más de 1,5 millones en el de 85 y más años; más de 1,3 millones en el de 80 a 84 años, y más de 1,27 millones en el de 75 a 79 años.

Por sexos, el 51,4% de las pensiones contributivas del sistema (4.896.012) las reciben mujeres, frente a 4.625.816 pensiones percibidas por varones.

La pensión media de jubilación percibida por mujeres alcanzó en julio la cuantía de 781,77 euros, en contraste con los 1.233,62 euros mensuales que reciben de media los varones. La brecha entre ambos sexos, en valores absolutos, es de casi 452 euros.

De las más de 9,5 millones pensiones contributivas existentes en julio, una de cada cuatro (el 25,6%, algo más de 2,4 millones de pensiones) reciben complemento a mínimos. De ellas, el 44,2% son pensiones de jubilación; el 30,6% de viudedad; el 12,3% de jubilación procedente de incapacidad; el 6,5% de orfandad; el 5,3% de incapacidad permanente, y el 0,9% a favor de familiares. A ello hay que añadir 1.452 pensiones del SOVI que reciben mínimos y que representan únicamente el 0,4% del total de pensiones contributivas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum27

un jubilado
A Favor
En Contra

Me gustaría que este digno periódico publicara con la misma asiduidad que lo hace con los pensionistas de este país, publicara algún que otro articulo sobre los sueldazos, dietas, comisiones y demás prebendas que goza nuestra impresentable clase política. Eternamente agradecido.

Puntuación 43
#1
ALBERTO JOSE ALONSO HEVIA
A Favor
En Contra

Siempre atacando a las pensiones. Tienen ganas de meterle mano y no saben cómo. Pero seguro que las de los políticos están bien aseguradas.Es una vergüenza.

Puntuación 30
#2
aL 1
A Favor
En Contra

Lo hacen. Mira bien.

Puntuación 4
#3
no nos gusta pero no podemos
A Favor
En Contra

el gastoen pensiones crece y crece y es inasumible aunque a nadie nos guste escucharlo....cuanto antes se tomen medidas menos dolorosas seran,pero a nuestros politicos les gusta dejar que la bola se haga grande y grande....asi son de irresponsables los "presuntamente mejores" que nos dirigen

Puntuación 8
#4
nuria
A Favor
En Contra

¡¡Que pesados con las pensiones!!, de verdad.

Puntuación 10
#5
juan
A Favor
En Contra

Podían hacer un artículo detallado y minucioso, de todo el dinero que el Estado deja de ingresar por no pagar el IVA, por trabajar en negro, por evadir impuestos el ciudadano de a pie y las emprersas pequeñas y muy grandes,

En fin la picaresca y la ingeniería economico-fiscal, está a la orden del dia.

Y millones al mes perdidos.

Puntuación 11
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Machotorro
A Favor
En Contra

¿Quieres que te diga como los ricos han ganado tanta pasta? Muy fácil. Si quieres ganar dinero hay que invertir como los ricos. Los chicos de MI LL ONAR IOS ANON IMOS.COM son un buen punto de partida. Ya me contareis que os parecen y si conocéis otras fuentes de información para invertir como lo hacen los ricos. Para mi la han clavado en temas como invertir en Amazon, Inteligencia Artificial, el Bitcoin o la Burbuja en Renta Fija. Si conocéis otras buenas fuentes de información ya lo contareis, pero sólo de gente que haya ganado pasta de verdad, que para charlatanes ya tengo varios cuñado :)

Puntuación -10
#7
Usuario validado en elEconomista.es
OPEP-Petroleo2
A Favor
En Contra

Y a fin de año la hucha desaparece, a emitir deuda para los posteriores pagos.

Y el deficit llegara sobre el 5%.

Pero tranquilo, que en el 2030, el paro llegará a niveles que sostengan las pensiones.

Claro ya despues de estar en quiebra absoluta.

Puntuación 11
#8
Se acabó
A Favor
En Contra

A los que se quejan de que todos los días están con las pensiones: demasiado poco se habla del tema. Las pensiones no son sostenibles, nos guste o no nos guste. No hay país del mundo que pueda pagar pensiones con una tasa de natalidad de 1,3. Para que el actual sistema de pensiones fuese sostenible la edad de jubilación, dada la tasa actual de natalidad, debería estar situada en los 74 años y no en los 65 y pico.

¿Que no gusta? Pues también nos morimos y no nos gusta. Pero es la maldita realidad. Vivimos en un país de viejos, sin niños, y sin cotizantes. Mire la actual generación: sin estudios (la logse no se puede asimilar a estudios), sin ganas de trabajar (eso es esclavitud para ellos), sin moral, y con p.titas de hecho en lugar de con matrimonio. Y por supuesto con perritos pero sin hijos. ¿Alguien espera algo de esa basura?

Se acabaron las pensiones. Nos guste o no nos guste. Y la culpa es nuestra, la actual generación no nació del aire, la educamos nosotros. Y en eso tienen razón, son inútiles e inmorales porque nosotros los hemos hecho así: que no trabajasen, que no se esforzasen, que los adoctrinase el estado en las escuelas públicas ¿Qué esperabais que saliese? ¿Gente trabajadora y honesta? Pues de niño malcriado y caprichoso sale izquierdista vago y sin moral.

Puntuación -5
#9
Al 9
A Favor
En Contra

Las pensiones se pagan con las cotizaciones de los trabajadores , por muchos nacimientos que existan , como no exista empleo para emplearlos no se pueden pagar las pensiones.

España tiene un 20% de paro.

Puntuación 22
#10
jajaja
A Favor
En Contra

Ya he están notado los pensionistas la falsa recuperación.

Puntuación 8
#11
No, no
A Favor
En Contra

El problema no son las pensiones de los que han contribuido , el problema esta en que los chinos están haciéndose con todos los negocios mientras los de aquí se dedican a la subvención y encima hay millones de chinos esperando venir porque en China ya no caben.

Puntuación 7
#12
LA REALIDAD
A Favor
En Contra

Al 10, la realidad es que ya estamos en el 17%, no en el 20%.

Las pensiones son sostenibles si se modera su subida anual.

NO HAY QUE RECORTAR NADA, pero hay que estar los próximos 3 o 4 años subiéndolas un 0,25%, NUNCA BAJANDO.

Esas son las previsiones más pesimistas, lo demás es tratar de asustar a los jubilados, lo que hacen siempre los podemitas.

Y es normal que se hable mucho de las pensiones porque es el principal gasto de España, 140.000 millones.

Como recaudamos 430.000 millones, es UNO DE CADA 3 EUROS.

La tercera parte de la recaudación de todo el estado, comunidades, ayuntamientos, es lo que se dedica a pagar las pensiones.

Si despedimos a TODOS LOS POLÍTICOS, nos ahorraríamos 10.000 millones.

Frente a los 140.000 millones de pensiones.

Decir que se puede pagar más a los pensionistas si recortamos esto o aquello es una idiotez porque al ser 9 millones, subir algo a cada uno es tanta cantidad, que lo que se recorta deja de existir.

Pero decir que lo actual no es sostenible y hay que recortarlo sólo está a la altura de los podemitas, que no quieren creerse que el PP esté creando más de 600.000 empleos al año.

Los que hacen cálculos de verdad (no los zaparrastrosos), estiman que en 2021 se cierra el déficit de la SS.

Como tantas cosas en España, ESTAMOS MEJORANDO Y TERMINANDO CON EL DESASTRE QUE DEJÓ LA IZQUIERDA.

GRACIAS, PP.

Puntuación -11
#13
Julia
A Favor
En Contra

Las pensiones hay que pagarlas via cotizaciones + via PGE.

Además hay que ampliar el personal de la Inspección para dar con tanto defraudador. Y asi aumentar el dinero en las arcas públicas.

Todas esas "ayudas" de los 426€, etc., me parecen bien siempre y cuando el personal que las recibe trabaje en asuntos sociales, limpieza, etc las horas correspondientes a el importe que recibe....y ya veríamos que pasa.

Puntuación 6
#14
Antonio
A Favor
En Contra

Esos gastos en pensiones son nada para nosotros.

Ya lo ha dicho D. Mariano hasta la saciedad, que somos una gran nación.

Puntuación 4
#15
Se acabó
A Favor
En Contra

"Las pensiones se pagan con las cotizaciones de los trabajadores , por muchos nacimientos que existan , como no exista empleo para emplearlos no se pueden pagar las pensiones."

Y otro que viene con la falacia de que el trabajo es una cantidad fija.

Mira hijo mío, en España no existe trabajo por tres motivos:

1) Vivimos en una dictadura de izquierdas con todo lo que supone: el empresario es criminalizado, el funcionario "sabe" mejor que nadie lo que nos conviene y tenemos un sistema fiscal y laboral endiablado. Mañana derogas la legislación laboral y copias la de cualquier país que no sea Grecia y el paro baja por debajo del 10%

2) La generación de la logse ha tenido todo hecho. Y no sabe enfrentarse a dificultades. Son señoritos cortijeros pero encima analfabetos. Y con eso no se puede trabajar salvo como peones. Pero es que en España no se puede ser peón, porque el salario mínimo más los impuestos más las cotizaciones sociales no dan para ese tipo de trabajo.

3) Al haber pocos nacimientos la demanda es menor y no hay economías de escala. Así que la producción mejor llevársela a países donde tengan más habitantes y donde sus nuevas generaciones no sean vagos señoritos cortijeros y analfabetos.

El paro es una creación del Estado. No porque haya menos gente vas a tener más posibilidad de tener trabajo. Si eres un inútil no tendrás trabajo. Y eso os pasa a la mayoría de los que tenéis 30 años o menos que no servís ni para labrar. Y lo peor, es que no queréis servir. Sois basura. Asumidlo.

Puntuación 3
#16
Al 16
A Favor
En Contra

Eres el tío más inútil y basura que ha parido pu.ta , muerete escoria.Que tú partido lleva 6 años mandando y solo sabe subir la deuda.

Puntuación 6
#17
ffffff
A Favor
En Contra

aL9 no tienes ni p--- idea de la juventud de hoy.

Al 1 eres un jubileta rabioso. Te han tangado con la pension y yo no quiero que me tanguen a mi, por lo que se debe ajustar a los trabajadores y sueldos que hay hoy en dia, no a lo que tu ganabas bla bla

Puntuación -7
#18
ffffff
A Favor
En Contra

aL9 no tienes ni p--- idea de la juventud de hoy.

Al 1 eres un jubileta rabioso. Te han tangado con la pension y yo no quiero que me tanguen a mi, por lo que se debe ajustar a los trabajadores y sueldos que hay hoy en dia, no a lo que tu ganabas bla bla

Puntuación -7
#19
Elena
A Favor
En Contra

MÁS QUE VA A CRECER....Se están dando pensiones a inmigrantes y sus familiares que no han trabajado en España en la vida y que por supuesto tampoco trabajarán. Mi vecino marroquí con 45 años y 4 hijos tiene 1.700 euros de ayudas mensuales, lleva 3 ños en nuestro país y aquí no ha trabajado nunca.

Puntuación 21
#20
SSSAAAA
A Favor
En Contra

aL9 no tienes ni p--- idea de la juventud de hoy.

Al 1 eres un jubileta rabioso. Te han tangado con la pension y yo no quiero que me tanguen a mi, por lo que se debe ajustar a los trabajadores y sueldos que hay hoy en dia, no a lo que tu ganabas bla bla

Puntuación -7
#21
Efectivamente
A Favor
En Contra

España está llena de inmigrantes que cobran pensiones y no han trabajado nunca.

Puntuación 15
#22
asco de podemitas ladrones
A Favor
En Contra

Al 21, qué asco de podemitas que creen que si recortan las pensiones les van a poder dar una paga sin trabajar.

Y cuando se jubilen, su pensión.

De traca.

Puntuación 0
#23
Ufffff
A Favor
En Contra

Que mal gestionada ha sido y es ahora España.

Puntuación 7
#24
Ufffff
A Favor
En Contra

Que mal gestionada ha sido y es ahora España.

Puntuación 5
#25