Indicadores España

El IPC interanual se dispara ocho décimas en diciembre por las gasolinas y acaba el año en el 1,5%

  • Se trata de su nivel más alto desde el mes de agosto de 2013
  • Los datos definitivos de diciembre se publicarán el 13 de enero

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,6% en diciembre respecto al mes anterior y elevó ocho décimas su tasa interanual, hasta el 1,5%, cuarta tasa positiva consecutiva y su nivel más alto desde agosto de 2013.

De este modo, los precios terminan el año por encima del incremento salarial pactado en convenio (1,08% hasta noviembre), de lo que subieron los sueldos de los empleados públicos este año (1%) y del aumento que experimentaron las pensiones (0,25%), con las consiguientes pérdidas de poder adquisitivo.

Según el indicador adelantado publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la subida del IPC interanual en diciembre se explica principalmente por el encarecimiento de los carburantes (gasoil y gasolina), frente al descenso que registraron en igual mes de 2015.

El IPC interanual arrancó el año 2016 en tasas negativas, marcando una tasa del -0,3% en enero. Durante ocho meses registró tasas negativas hasta que en septiembre volvió a terreno positivo, con una tasa del 0,2%. Desde entonces y en sólo cuatro meses el IPC ha crecido 1,2 puntos, volviendo al finalizar 2016 a niveles de 2013, más acordes con la evolución habitual de los precios en la economía española.

En diciembre, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) elevó nueve décimas su tasa interanual en diciembre, hasta el 1,4%, al tiempo que la variación mensual se situó en el 0,5%.

En términos mensuales, el IPC subió un 0,6% en diciembre respecto al mes anterior, su mayor repunte en este mes desde diciembre de 2010, cuando también se incrementó un 0,6%.

Los datos adelantados este viernes por el INE son orientativos. Las cifras definitivas del IPC de diciembre se publicarán el próximo 13 de enero.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4

campesino turolense
A Favor
En Contra

querían inflación? pues ya la tienen. ahora es cuando el ahorrador con tipos al 0, se le va a culear un poco mas aprisa si cabe.

Puntuación 10
#1
Que bien. Vamos mejorando.
A Favor
En Contra

Que bien.

Y las pensiones "crecen" un 0,25%.

Es decir, están virtualmente CONGELADAS desde hace cuatro años: hoy en día se cobra la misma pensión, a efectos prácticos, que en 2013.

Rajoy nos miente más que habla.

Puntuación 14
#2
chiquitorrr
A Favor
En Contra

Pero esta ..no es la inflaccion que necesitamos......esta esta provocada por la oferta... en concreto por el petroleo, que ademas incide negativamente en todos los precios......la economia necesita una inflaccion de demanda ...provocada por el poder adquisitivo de la gente ....esta inflaccion es lo peor que nos puede pasar en la actual situacion economica...

Puntuación 13
#3
Temboroso
A Favor
En Contra

Dentro de pocos años la inflación se comerá el poder adquisitivo del pensionista. Eso suponiendo que no las rebajen, que es mucho suponer.

Puntuación 1
#4