Indicadores España

La mejoría del empleo no trae contratos indefinidos: sólo un 8% de los firmados en 2015 son fijos

Encontrar un empleo en este 2015 parece un poco más fácil que en años anteriores a tenor de lo más de medio millón de puestos de trabajo creados en los ocho primeros meses del año. Pero lo que no ha cambiado es la dificultad de encontrar un empleo que conlleve un contrato indefinido, un premio que sólo "toca" a 8 de cada 100 contratados este año.

Según los datos del Ministerio de Empleo, de los 11,82 millones de contratos firmados en los ocho primeros meses de 2015, sólo 963.000, el 8,2%, son de carácter indefinido. Esta proporción apenas ha cambiado desde que comenzó la crisis, ya que en los últimos años se ha mantenido en niveles similares.

Por ejemplo, en 2014, se firmaron 16,7 millones de contratos y de ellos sólo 1,3 millones fueron fijos, es decir, la proporción fue del 8,1%. El año anterior, en 2013, los contratos indefinidos estuvieron aún más ?caros? para los trabajadores ya que sólo un 7,7% de los formalizados fueron de carácter indefinido. En 2011 la proporción fue la misma mientras que en los años anteriores los contratos fijos tampoco alcanzaron el 10%.

Indefinido y a tiempo completo

Una situación que ha cambiado notablemente desde los años anteriores a la crisis y es que, aunque España nunca ha sido un país con muchos contratos indefinidos, la proporción estaba en torno al 11% en los años 2006, 2007 y 2008. También, sorprendentemente, se registró un nivel mayor de lo habitual en 2012, cuando el 10,1% de los contratos fueron fijos.

Además, en este 2015 se repite otra de las tendencias habituales en el mercado laboral español: la caída del empleo fijo en agosto. Según la estadística de Empleo, en agosto de 2015 sólo el 6,4% de los contratos fue indefinido, exactamente el mismo nivel que en agosto del año 2014.

Y lo que es una auténtica odisea es encontrar un empleo con un contrato indefinido y que, además, sea a tiempo completo. Según Empleo, sólo se firmaron 47.939 de estas características, lo que supone apenas un 3,8% del total. Desde que comenzó el año, ni siquiera uno de cada 20 contratos, el 4,7%, son indefinidos y a tiempo completo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum17

Sean
A Favor
En Contra

La Reforma Laboral no ha servido para nada porque esto es España, y en España las Leyes se usan para forrarse unos pocos porque el reparto de la tarta son migajas para los trabajadores y bolsillos llenos para los grandes.

No se ha generado empleo decente, han despedido a millones de personas que eran la clase media de España, para ahora ser mendigos de un puesto de trabajo por un salario miserable.

Puntuación 25
#1
yo
A Favor
En Contra

lo peor es que nos intenten vender que el trabajo ha mejorado, cuando en mi caso gano la mitad que hace 10 años, es un verguenza que nos intenten vender que va bien,

Va bien para los empresarios que cada dia se forran mas y mas.

Puntuación 22
#2
falacia
A Favor
En Contra

AQUÍ HAY UNA FALACIA, OS LO EXPLICO:

Supongamos que tenemos 2 personas, una fija y otra temporal...

La persona con contrato fijo ha firmado un sólo contrato en toda su vida. Y la otra persona, que ha trabajado con contratos temporales, habrá firmado 50 ó 60 contratos.

Por lo tanto se ha firmado un contrato fijo y 60 temporales, pero eso no quiere decir que por cada persona fija haya 60 temporales, como bien dijimos al principio estamos hablando de sólo de dos personas una fija y una temporal.

Puntuación -9
#3
MBRJ
A Favor
En Contra

Una cosa es bien cierta quién se fíe del pp está más perdido que un gato de mierrrrd asta el cuello

Puntuación 18
#4
AMALIA
A Favor
En Contra

Porqué a mí, después de cotizar 34 años, no me dan el subsidio para mayores de 52, igual que a mis amigas que sólo han trabajado 15 años?.

Y no me vale lo de los ingresos del cónyuge, una de ellas su marido es anestesista, la diferencia conmigo es que mi marido es mecánico y gana 1.100.-€ y que a mí me echaron un año después que a ella y cambiaron las normas y ahora tienen en cuenta los ingresos del cónyuge.

Puntuación 12
#5
Las pensiones una estafa insostenible
A Favor
En Contra

Pues ya sabeis a donde vamos, bye bye pensiones, al menos tendrán que recortarlas en la próxima legislatura

Puntuación 7
#6
Kiko
A Favor
En Contra

Aquí la única que tiene contrato fijo es la Báñez, que nunca bajó el lomo para trabajar, el primer trabajo que tuvo estable: "el de ministra", y ella y los demás secuaces parásito-políticos, a vivir del trabajo de los españoles, sin importarles quien tiene, no tiene, trabajo fijo, temporal, o no puede comer o cenar cada día. "ELLOS VIVEN EN OTRO MUNDO".

Puntuación 13
#7
FELIPE
A Favor
En Contra

No es justo que hasta Marzo-2013, con “15 AÑOS COTIZADOS” estén todos cobrando el subsidio para mayores de 52 , para el resto de sus vidas, sin tener en cuenta los ingresos del cónyuge.

Y ahora ya, con “34 AÑOS COTIZADOS” no te den NADA.

Puntuación 14
#8
JUAN ANDRES
A Favor
En Contra

Acordaros también de los que hemos estado cotizando desde los 14 años y hemos tenido la mala suerte de que nos echaran a los 50 ¡!!!.

Ya está bien de dar ayudas sólo al que no ha dado un palo al agua en toda su vida.

Puntuación 17
#9
YO
A Favor
En Contra

Restitución del subsidio para mayores de 52 años , y que para todo el que haya cotizado más de 30 años , no se tenga en cuenta los ingresos de la unidad familiar.

Puntuación 4
#10
A
A Favor
En Contra

Los datos siguen siendo inciertos, es verdad lo que decía el usuario: "Falacia" aun que tenga pocas votaciones, pero hay otro dato que tampoco podemos pasar por alto...

Cuando en las noticias se dice que se han firmado XXX contratos y de eso un 8% son indefinidos... Bien, pues ¿Qué pasa si ahora el otro 92% firma contrato indefinido? En las noticias, eso, no se refleja y es el caso de mucha gente...

Puntuación -5
#11
Usuario validado en elEconomista.es
TASADAR-F
A Favor
En Contra

La noticia es un poco falsa si no se explica bien. Ya que de los contratos nuevos el 8% sean indefinidos es muy buena noticia, xq son personas que tenian antes contrato temporal que ahora tienen contrato fijo.

Es decir que los indefinidos estan creciendo a un buen ritmo.

Puntuación -6
#12
parraan2
A Favor
En Contra

Al 12 enterate amigo los contratos esos indefindos no llegan ni a los 6 meses que les echan por incompetentes como excusa para no tener que pagar indemnizacion a partir del mes 6.

En fin todo un proceso de ingenieria de RH para joder al estado y al trabajador...

Sin animo de joder al que le vaya bien que tambien debe haberlos.

Suerte a todos que la necesitaremos.

Puntuación 10
#13
luas
A Favor
En Contra

Al 13, Randall, ¿Todavía quedan podemitas tratando de engañar a la gente?

Dios mío... no se cansan...



Lo que es más raro aún es que alguien escriba estos truños y se llame periodista.



eleconomista, hermanos de la sexta, siempre dando carnaza a los pesoitas.



Por cierto, viendo la gráfica se aprecia muy bien el éxito de la gestión del PSOE.

Puntuación -4
#14
pacomar
A Favor
En Contra

Imaginaros. Tu eres empresario (para hacerlo simple, un bar). No sabes si en 1 año te irá bien o te irá mal. Si contratas a un eventual, si bien bien, genial, si va mal, pues adiós- Contratas a un fijo, porque eres muy responsable. Si va bien genial, si va mal encima a indemnizar.

Blanco y en botella

Puntuación 4
#15
Rubén
A Favor
En Contra

Pues para la ministra Bañez, según ella hay más contratos indefinidos que temporales ......no paran de mentir...menuda panda...

Puntuación 3
#16
PEPE
A Favor
En Contra

Yo no e podido trabaja nunca porque no e aceptado nunca que abusen de mi para lo que me ofrecen no me a merecido la pena pero las cosas como son nunca me a faltado una alluda lo mismo con el PSOE que con el PP, la verda sea dicha.

Puntuación -2
#17