Ibex 35

La banca frenó al Ibex 35, que cerró con un retroceso del 0,86%, en los 8.513,4

  • Banco Popular fue el más penalizado de la sesión al dejarse el 5,91%

IBEX 35

17:35:22
13.554,10
+0,48%
+65,20pts

Jornada de ida y vuelta para dar inicio al mes de agosto. Tras una apertura alcista en la que el Ibex 35 llegó a subir un 1%, el índice cambió de rumbo y cerró con una caída del 0,86%, hasta los 8.513,4 puntos ante la pérdida de fortaleza que mostró el sector bancario tras la publicación de los test de estrés.

Con todo, el índice de la bolsa española, que cotizó entre un mínimo de 8.496 puntos y un máximo de 8.679, sigue por encima de soportes. Los inversores negociaron 1.513 millones en todo el parqué.

Poco después de la apertura, los bancos españoles empezaron a flaquear y se mostraron incapaces de sostener las subidas iniciales a pesar de la solvencia demostrada por el sector en los test de estrés publicados el viernes. Banco Popular se dejó el 5,91%, mientras que BBVA y Sabadell cayeron el 3,73% y el 2,94%, respectivamente. Banco Santander cedió el 2,32%. 

¿A qué se debió el cambio de parecer del mercado? La analista de banca de Renta 4, Nuria Álvarez, ha explicado a Efe que aunque las conclusiones de las pruebas fueron considerablemente buenas y aportan tranquilidad", el sector "atraviesa momentos delicados, con un entorno de tipos bajos que no se esperaba que fuera a ser tan largo", por lo que "no se disipan las dudas".

No obstante, cree que la reacción de los inversores "se debe más a ir tomando beneficios de cara a un agosto volátil" y recordó que los test "no dejan de ser un balance estático".

Agotamiento comprador

¿Qué ha pasado en la sesión? Los analistas de Ecotrader apuntan que el giro a la baja sugiere un claro agotamiento comprador que podría ser el germen de una corrección que sirva para ajustar parte de los últimos ascensos. 

De cara a la próximas jornadas, los citados expertos recomiendan estar pendientes de ver si el deterioro alcista va a más y para ello será preciso que se pierdan soportes que en el caso del Ibex 35 se localizan en los 8.440-8.480 puntos. "Si se mantienen todo podría quedarse en un simple amago bajista", detallan.

¿Qué tiene que pasar para volver a la senda alcista? El Ibex 35 debería superar las resistencias que presenta en los 8.900 puntos y el EuroStoxx 50 niveles de 3.030 puntos. 

OHL se colocó como uno de los protagonistas de la jornada: sus acciones se dejaron el 9,94% tras presentar el viernes un recorte del beneficio del 94% por atípicos fiscales en México.

En el plano macroeconómico, el sector manufacturero en España ralentizó su crecimiento en julio y se estancó debido fundamentalmente a la caída de los nuevos pedidos y a la menor actividad de compra, así como a la desaceleración del aumento de la producción, según el índice PMI elaborado por Markit.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky