Ibex 35

¡Crash! El Ibex 35 baja un 7,54% en la peor sesión de su historia

Este 21 de enero pasará a la historia porque el selectivo se ha derrumbado como nunca antes lo había hecho desde su creación, ya que ha superado el 7,08% que cayó el 1 de octubre de 1.998. El Ibex 35 acabó en 12.625,8 puntos, el mínimo del día, después de que se negociaran 8.204 millones en todo el parqué. Para encontar un desplome comparable hay que retroceder hasta el crash bursátil de octubre de 1.987, antes de que existiera el selectivo. ¿A qué nos enfrentamos?

En total, el Ibex 35 perdió 1.029,6 puntos en la sesión. El índice se ha desplomado un 16,84% en lo que va de año tras bajar en doce de las catorce sesiones que se han celebrado en 2008.

"El sentimiento es muy negativo y de auténtico crash bursátil, los gestores están tirando la toalla y simplemente se dedican a limitar pérdidas. Es una sensación de capitulación en los mercados muy fea y lo peor es que no vemos suelo", dijo a Reuters Javier Galán, gestor de fondos de Renta 4. "El detonante del desplome bursátil hoy es la caída de los bancos, que están haciendo una limpieza de sus activos", dijo Alberto Zumárraga, director general de Mercagentes.

Hasta hoy, el día más negro del Ibex 35 fue el 1 de octubre de 1998, cuando el selectivo cayó un 7,08% al cierre de la sesión. Desde su creación en 1987, el índice ha sufrido en tres ocasiones caídas superiores al 7%, y en siete ocasiones descensos de más de un 6%. Desde esa fecha, han sido 80 los momentos en los que el Ibex ha perdido más del 3%, y quince los que se ha apuntado pérdidas superiores al 5%.

El mercado español bajó en consonancia con los movimientos de las principales plazas internacionales ante la debilidad de los valores bancarios y el temor a que la economía de Estados Unidos entre en recesión.

Operadores constataron que los inversores han empezado a salir de la renta variable incluso en activos de "alta calidad" como Iberdrola, Telefónica y los dos grandes bancos. "Es un efecto de bola de nieve y lo están acusando todas las compañías grandes. En un escenario de este tipo el inversor se pone nervioso y sale de la bolsa sin importarle de qué valores se trate", explicaron.

Los mercados europeos no contaron hoy con la referencia de Wall Street, que permaneció cerrada por el festivo de Martin Luther King. Sin embargo, los futuros del Globex registraban fortísimas caídas. "Hemos visto una oleada de ventas muy fuertes en los principales valores y en Europa en el panorama es incluso peor en el caso de Alemania. Es una inercia bajista en la que los bancos marcan el ritmo de los descensos", dijo un operador.

En este escenario, los grandes valores del mercado español registraron desplomes de consideración: Santander se depreció un 9%, BBVA cayó un 6,98%, Telefónica bajó un 6,87%, Repsol cedió un 9,77% e Iberdrola fue el peor valor del selectivo con una bajada del 12,58%. (Un vistazo al Ibex 35, al Eco 10 y al resto del mercado)

En tanto, Colonial fue el contrapunto de la jornada porque cerró subiendo un 1,33% tras haber llegado a revalorizarse más del 6% tras ellevantamiento de su suspensión. Y es que General Electric confirmó que estudia una posible operación de compra. La inmobilairia fue el único valor que subió en todo el selectivo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum27

ARF
A Favor
En Contra

Y aún así Solbes dice que no pasa nada

Puntuación 18
#1
FRANCISCO
A Favor
En Contra

AUN SIGUE DICIENDO SOLBES QUE ESPAÑA ESTA PREPARADA. PERO LO GRAVE ES QUE VENIA DICIENDO QUE ESPAÑA ESTABA A SALVO DE LA CRISIS DE LIQUIDEZ. VAYA QUE ESPAÑA ERA OTRO MUNDO. PERO, ES QUE ZAPATERO "EL ECONOMISTA DEL SIGLO XXI" TODAVIA ERA MAS ESPECTACULAR EN SU OPINIO SOBRE LA ECONOMIA ESPAÑOLA. LOS SOCIALISTAS SON, SERAN Y HAN SIDO UN FRACASO.

¿A QUIEN LE ECHARAN LA CULPA AHORA?. SEGURO QUE A LA DERECHA, SEGURO QUE A LOS PADRES DE FAMILIA, SEGURO QUE A LOS TRABAJADORES, SEGURO QUE A LA IGLESIA, SEGURO QUE A PIZARRO. ZAPATERO VIVE EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS. LO ESTABAMOS DICIENDO, ZAPATERO NO ESTA PREPARADO NI PSIQUICAMENTE NI PSICOLOGICAMENTE PARA GOBERNAR UN PAIS. PERO, ES QUE SU EQUIPO DE GOBIERNO SON IGUAL DE INCOMPETENTES E INCAPACES A NIVEL MENTAL. ESTAMOS GOBERNADOS POR UNOS IMPRESENTABLES. !BASTA YA DE MENTIRAS¡. A VER CUANTOS PADRES DE FAMILIA SOMOS CAPACES DE AGUANTAR EL TIRON. ¿QUE LE PREGUNTEN A SOLBES CUANTOS SUELDOS TIENE?

Puntuación 13
#2
David
A Favor
En Contra

A los que prefieren alquilar y no se compraron un pisito xq decian q ahorraban mucho y lo invertian todo en acciones ganando tanto, toma ya!! Eso os pasa por querer la desgracia ajena. En el fondo me sabe mal x vosotros...

Puntuación -53
#3
uno
A Favor
En Contra

Pues yo, como nunca he creido en la bolsa, no he perdido nada.

Los que llevan años en bolsa y no especulan siguen teniendo plusvaluas.

Quien ha perdido?? el especulador y aquellos que aun creen en los fondos de renta variable.

Puntuación 2
#4
juan
A Favor
En Contra

No está bien alegrarse de las desgracias ajenas, y más cuando la gente que hoy a perdido mucho dinero no saben ni de que va la bolsa, ni de como funciona, pequeños ahorradores que se "fian" de su banco y recomendados por ellos se meten en renta variable.

Uno: yo soy especulador y te puedo asegurar que en dias asi se gana mucho dinero, por que no se si sabes que en bolsa se puede ganar tanto cuando sube como cuando baja y ya ves como son las bajadas.

Un saludo.

Puntuación 5
#5
Miguel
A Favor
En Contra

A David le diría que cuando pueda comprar su casa o una similar a la suya a precio de saldo de aquí a nada ya veremos a quién le acaba sabiendo mal todo esto.. jeje

Crisis económica->Paro->Baja el poder adquisitvo + baja el consumo-> Más Crisis económica... todo esto implica que los pisos se hunden, no hay correción hay desplome..

Puntuación 15
#6
Joan Mallol
A Favor
En Contra

¿Se acabó lo que se daba?

Creo que no. La vida sigue, aunque la especulación ha quedado tocada para bastante tiempo.

El dinero fácil no existe. El riesgo siempre esta en la esquina.

Lo peor de todo es que no se llega a tiempo para vender los títulos. Hay muchos interesados en quitar alarmismo y asi vamos de confundidos.

Ahora se dirá: Jamás volveré a invertir en bolsa. Es la canción que se oye en todos los "cracks"... Pero, se vuelve a caer en la trampa. La historia se repite.

Y, claro, la economía va bien... jejeje. Los precios no suben tanto... jejeje. La culpa de todo es del PP, del trigo, del petróleo, de la Iglesia,... jejeje.

La culpa es que "todo vale". Vale engañar, vale especular, vale robar, vale todo.

A ver quien se atreve primero a predicar el trabajo, el ahorro, la ética, la productividad, la eficacia. ¿Alguien?.

Ya seria hora!!!

Puntuación 9
#7
Sastago
A Favor
En Contra

Eso, eso, trabajar y gastar menos.

Puntuación 4
#8
Sanson
A Favor
En Contra

Querido David,

No soy de los que alquilaron, pero me pregunto si tu eres de los que compraron y tienen aún la hipoteca. Porque si es así al que le sabe mal por ti es a mi... Pronto llegarán los coletazos de todo esto, y va a doler.

Puntuación 10
#9
Juan de La Cosa
A Favor
En Contra

Al tal David se le ve rabioso y frustrado. No todos los que alquilan se han dedicado a meter el dinero en bolsa. Principalmente, porque en este país hay gente que directamente no puede comprar. Así que tampoco les sobra para meter en bolsa. Yo soy un caso un poco especial. Compré un piso como todos me decían hace cuatro años(compré un piso mediocre a precio de oro), pero hace dos años me lié la manta a la cabeza, me quité de encima el piso y me largué a vivir al extranjero (donde vivo de alquiler, por supuesto). Hace años que tenía claro que España no iba por buen camino y cuando lo comentaba a gente de mi entorno sólo me decían que los pisos siempre suben, que España iba muy bien, que como en España en ningún sitio, etc., etc. Ahora ha llegado la hora de la verdad. Está claro que hay problemas a nivel global pero a España le van a afectar mucho más que a otros por la basura de gestión económica que hizo el PP y continuó el PSOE. Todo basado en el ladrillazo y el dinero barato para el consumo. Lo único que nos va a quedar son los chiringuitos de playa y, como no nos pongamos las pilas la gente se va a ir a Bulgaria y Turquía, donde el servicio es mucho mejor y bastante más barato. ¡A ver si alguien de una vez se da cuenta de que así no vamos a ningún sitio! Educación de calidad, I+D+i, productividad, valor añadido. ¿Sabe alguien de éste o del anterior gobierno lo que significan esas palabras?

Puntuación 24
#10
Arturo
A Favor
En Contra

Estoy completamente de acuerdo con el sr. Francisco, Solbes a ver que dices ahora,que la culpa es de la derecha, o de pizarro... a quien vas a acusar de lo que esta pasando. Los socialistas son y seran un fracaso y un lastre para la economía española.

Puntuación 4
#11
Willy
A Favor
En Contra

Para David. Yo alquilé, endeudamiento cero, dinero ahorrado todos los meses a un depósito al 4%, nada de Bolsa, pero sabes lo mejor de lo mejor? que duermo de maravilla...y además me pregunto que os pasa los hipotecados, no teneis casa propia? pues enhorabuena my friend!

Puntuación 3
#12
manu
A Favor
En Contra

A David: Pues yo me estoy esperando a comprar y voy ahorrando mas de mil euros al mes sin meter nada en bolsa, esperando que los precios del ladrillo bajen aún más. Tengo varios pisos a la vista y de momento han bajado de 240 mil a 200 mil. Tienen que bajar más y lo harán. Ya no cabe duda.

Puntuación 4
#13
cincinato
A Favor
En Contra

¿De qué vive España? Esto es un erial: no hay industria, no hay agricultura, no hay nada. España vive del turismo, pero ¿por cuánto tiempo?

Puntuación 3
#14
Alicio
A Favor
En Contra

Lo sociatas lo podrían haber hecho mejor, pero es verdad que la economia española no esta tan mal. El pánico puede hacer ganar dinero en la bolsa. Pero hay que tener un par de co-millones.

Puntuación -1
#15
ME PARTO DE RISA
A Favor
En Contra

FRANCISCO : VOTA PP, ES LO TUYO, PARECE QUE LA BOLSA SOLO BAJA AQUI....., IGNORANTE ES LO QUE ERES, POR ESO VOTARAS PP. SI TIENES HIPOTECA QUE DIOS TE COJA CONFESADO, SI NO HAS SALIDO DE BOLSA A TIEMPO ... AMEN.

SI NO SABES MAS VUELVE A PALVULITOS JUNTO CON AZNAR, BUSH, PIZARRO, ETC ETC ETC ETC, LOS QUE VAN A SALVAR EL MUNDO, JAJAJAJAJAJJAJAJAJJAJAJAJJAJAJAJAJAJ. LOS USA YA NO SABEN QUE HACER, ESTO ACABA DE EMPEZAR, PASEN Y VEAN SEÑORES, TONTO EL ULTIMO.

Puntuación -6
#16
othman
A Favor
En Contra

buch se da chispa al mercados, su visita al oriental medio ha complicado las cosas mas, palestin vive momentos deficile mas que antes, y este no deje los arabes del golfo relajados de invertir en europa y estados unidos

Puntuación -3
#17
Rafa
A Favor
En Contra

Solo puedo decir una cosa: "Bolsa es bolsa". Para que algunos ganen dinero otros lo tienen que perder. Mi consejo como inversor de bolsa es que si tienes liquidez, aguanta despues de llover mucho siempre escampa y si pierdes mucho dinero no te queda otra solución que aguantar, a la larga en bolsa, casi siempre, se gana.

Puntuación 0
#18
WEST COAST
A Favor
En Contra

Cuando tu limpiabotas te recomienda comprar acciones...es hora de vender.

Frase que paso a la historia.

Historia que se repite una y otra vez.....lo peor no es perder dinero, sino no querer aprender.

En general no se dedica tiempo, leer libros, analisis tecnico, estudio de balances, sicologia....y saber conocerse a uno mismo, y conocer los medios de cada uno, siendo conscientes de las herramientas que hay que usar en la generacion de la tecnologia.

La bolsa es como una partida de mus, hay que estar todos los dias, pero lo mas importante, hay que saber cuando echar el ordago.

Podiamos decir que los vascos, por eso del mus, tenemos algo de ventaja....no recuerdo quien le enseño a Warren a jugar al mus......asi que eso lo dejo para otro dia

Todos esos que creen como niños en el Ratoncito Perez, esos que su codicia les lleva a comprar sus ahorros usando el teletexto, o comprar por rumores, las chorradas de las agencias ( de moda en 2007 ) ......dejan de un lado lo mas basico del mercado. Para que uno gane, otro tiene que perder.

Una vez mas, se repite la histeria, y hoy muchos teletextos perez, han dejado de ser tan listos como pensaban....van a empezar a creer de una vez en Los Reyes ??????????

Buenas noches

Puntuación 1
#19
david
A Favor
En Contra

A Juan Costa, ¿te crees un burgues o algo asi por lo de "de la"?. Creo que te equivocas de mucho, no estoy rabioso ni nada por el estilo y menos aun, frustrado, te lo aseguro. Solo he hecho un comentario, te aguantas si has perdido una pasta, tú y los que como tu habeis especulado con la renta variable sabias a lo que os arriesgabais. Seguro que sois los tipicos que estais todo el dia en idealista.com dando por saco, asustando a la gente y haciendo satira facil de los cadaveres de los hipotecados. Yo no me alegro de que te haya ido mal, a lo mejor asi nunca te volvera a pasar. Ademas cuanto has perdido hoy? seguro que en un par de dias la bolsa vuelve a los cielos... Espero que tu hoy duermas por lo menos igual de tranquilo con tus santanderes y telefonicas como yo con mi piso y mi hipoteca. Sin acritud hombre.

Puntuación -8
#20
Alf
A Favor
En Contra

La pena es q los q han perdido son casi todos: los pequeños ahorradores y pensionistas de este país q son ESTAFADOS

por TIPEJOS de los BANCOS para q metan su dinero en fondos y en "empapelamientos" como Criteria o Iberdrola Renovables. Como trader profesional independiente h intentado salvar a unos pocos desde agosto.... y algunos ¡hasta m hicieron caso!, con lo cual estoy contento. Parece mentira: la gente está tan "educada" por el sistema q prefiere el consejo del tipejo de traje q el gratuito de alguien q no cobra...¿será por eso?. Pues les está saliendo caro

Puntuación 2
#21
JAIME
A Favor
En Contra

LOS K JUEGAN A BOLSA SIEMPRE K NO HAYAN VENDIDO NO HAN PERDIDO SIGUEN CON LAS MISMAS ACCIONES A MENOR PRECIO PERO ESAS ACCIONES SUBIRAN. EN CRAK ES PARA LOS K KOMPRARON LA CASA SI SE KEDAN SIN CURRO Y LA DEBEN VENDER AHI SI.

Puntuación 1
#22
Chileno
A Favor
En Contra

España no llores, el sueño terminó... volverás a ser la Somalia de Europa...

Puntuación -3
#23
chewis
A Favor
En Contra

Los avisos estaban dados hace tiempo. En cuanto a España el bajo tipo de interes, los bancos prestando todo, los constructores subiendo en la coyuntura y la administraciones haciendo caja con la alegria del que piensa que los ladrillos no tienen fin han creado un grave problema interno que todavía no ha salido.La que nos espera como la gente se ponga nerviosa.

Puntuación 2
#24
Juan de la Cosa
A Favor
En Contra

Lo siento, David. Por no saber, no sabes ni leer. ¿Dónde he dicho que tenga dinero en bolsa? No he especulado en toda mi vida ni en bolsa, ni en vivienda, ni en nada. No tengo ni un duro en bolsa. No me alegro de esto en absoluto, pero se venía venir hace tiempo.

Puntuación 0
#25