Franquicias

La franquicia inmobiliaria mantiene su tendencia al alza

  • El sector registró una facturación de 456 millones de euros
Imagen de Istock
Madrid

El sector inmobiliario mantiene su vigor en el sistema de franquicias, prolongando una tendencia al alza que se inició en el año 2014, al volver a crecer en todas las variables disponibles: número de redes, apertura de establecimientos y facturación, según refleja el informe La Franquicia en España 2019, elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF).

De esta forma, en la actualidad hay 40 redes operando en este sector, lo que supone cinco más que al finalizar el ejercicio anterior, según refleja el informe. En cuanto a los datos de facturación, esta actividad obtuvo un volumen de negocio de 456,2 millones de euros en 2018, por los 331,2 millones que obtuvo en 2017, lo que supone un incremento de 125 millones de euros, un 37,7% más.

Respecto al número de establecimientos operativos que suma esta actividad, la cifra es de 2.195, lo que equivale a 535 más que en el año 2017, cuando contabilizaba un total de 1.660 locales, es decir, un 32,2% más.

En relación con los puestos de trabajo que genera este sector, a finales de 2018 empleaba a 5.925 personas, por las 4.112 que trabajaban en 2017, por lo tanto, ahora da empleo a 1.813 trabajadores más, lo que equivale a un incremento del 44%.

Cuatro años de crecimiento

"El sector de las Agencias Inmobiliarias lleva cuatro años consecutivos de crecimiento, lo cual es un fiel reflejo de que la actividad se ha recuperado de la crisis", apunta Luisa Masuet, presidenta de la AEF.

Pero, ¿cuáles son las ventajas que ofrece el sistema de franquicias en el sector inmobiliario? "La franquicia inmobiliaria proporciona a una nueva generación de empresarios la oportunidad de iniciar un proyecto estructurado y con una visión a largo plazo bajo el paraguas de una marca reconocida internacionalmente", explica Ricardo Sousa, CEO de Century21. "Esto les permitirá atraer no solo a clientes sino también a captar talento, poner en práctica métodos de trabajo que les ayuden a gestionar la empresa de forma eficaz", concluye.

No es la única ventaja que ofrece el sistema organizado. "También es importante tener en cuenta las estructuras de apoyo que ofrece la franquicia. Las herramientas tecnológicas, la formación, la consultoría de gestión o la central de compras dan la oportunidad al empresario de tener su propio negocio y a beneficiarse de las sinergias y economías de escala", continúa Sousa.

"El sector de intermediación inmobiliaria en España sigue muy atomizado"

Ventajas que tienen especial valor teniendo en cuenta que "el sector de intermediación inmobiliaria en España sigue muy atomizado", insiste el experto. "Actualmente se caracteriza por una multitud de micro y pequeñas empresas que están lejos de contar con la capacidad y los recursos necesarios que les permitan seguir de forma paralela la rápida evolución del mercado", sentencia, en este sentido.

Futuro

En cuanto al futuro del sector, desde Century21 muestran optimismo. "El sector de la intermediación inmobiliaria evolucionará de una forma claramente positiva gracias a la concentración de aquellos operadores que dispongan de una mayor capacidad de inversión, potencien la investigación y que además tengan un alcance nacional e internacional", explica Sousa. "Este movimiento será fundamental para la profesionalización y prestigio del sector, lo que nos permita crear un verdadero valor añadido al mercado. Estamos ante un sector estratégico en la cadena de valor de la industria inmobiliaria, el hecho de tener un contacto directo con la demanda y conocer la proximidad local convierte a los agentes inmobiliarios en un activo fundamental para conseguir una evolución sostenible del mercado inmobiliario".

Por supuesto, el sector debe superar algunas dificultades. "El gran reto de España en los próximos años está en saber cómo adaptarnos a la rápida deteriorización del poder adquisitivo de los españoles para poder hacer frente a la compra o alquiler de una vivienda. Desde Century21 España realizamos el año pasado el I Observatorio de la Vivienda, una investigación de mercado que nos ha permitido entender cómo es el perfil del comprador y arrendador de una casa en España y, en 2019, hemos presentado la segunda edición de este estudio enfocado, en esta ocasión, en los jóvenes de entre 18 y 34 años", asegura el CEO de la compañía.

¿Riesgo de burbuja?

Una de las dudas que se ciernen sobre el sector es la posibilidad de que se esté gestando una burbuja, una opción que Sousa rechaza. "Hay mucha demanda", asegura. "La oferta limitada entre particulares del segmento medio y medio bajo, la nueva ley de contratos de crédito, y las limitaciones del poder adquisitivo de las familias españolas equilibrarán el mercado", concluye.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin