Pymes y Emprendedores

El número de trabajadores autónomos creció en 50.000 personas en 2018

  • Los trabajadores por cuenta propia han creado 70.000 empleos
  • Amor advierte de que ha sido un año horrible para comercio y hostelería
Lorenzo Amor, presidente de ATA.

El número de autónomos ha crecido en 50.000 personas en 2018 y el conjunto de trabajadores por cuenta propia ha generado otros 70.000 empleos, según ha señalado la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) en un comunicado.

En concreto, a cierre de este año, estarán "bajo el paraguas de los autónomos" unos 120.000 empleos más que a cierre de 2017. Así, en la actualidad ya hay 4,1 millones de empleos por cuenta propia, lo que representa el 21,9% de los empleos que hay en España.

Desde la organización que lidera Lorenzo Amor se ha subrayado que solo hasta septiembre de este año, los autónomos ya habían generado una media de 290 empleos netos cada día.

"2018 ha sido un año en el que los protagonistas, una vez más, han sido los autónomos cuando se habla de empleo"

"2018 ha sido un año en el que los protagonistas, una vez más, han sido los autónomos cuando se habla de empleo", apunta ATA, tras resaltar que este año ha sido de "crecimiento y consolidación del número de afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y de generación de empleo asalariado por parte de los autónomos".

Por su parte, el presidente de ATA ha resaltado que, pese a los buenos datos, se ha notado la desaceleración del buen ritmo del año pasado. "Las previsiones eran crear 135.000 empleos y nos ha faltado el empujón final", ha resaltado.

"Ha sido un año 'horribilis' para el comercio y la hostelería, solo compensando cuando hablamos de cifras, no de personas, con el incremento y alza de otras actividades que protagonizan ahora el trabajo autónomo", ha apuntado.

Sobre la Ley de Autónomos, que lleva en vigor un año, Amor ha apuntado que ha sido "un pilar fundamental" que ha servido para garantizar la viabilidad de muchas iniciativas emprendedoras y de negocios que ya llevan tiempo esperando una oportunidad.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0