Pymes y Emprendedores

Eduardo Abad (Upta): "La tarifa plana ha tenido un efecto reclamo para el fraude en los contratos"

  • "Las empresas deberían estar obligadas a declarar los contratos a autónomos"
  • "El autónomo pierde el 21% de los gastos inherentes al domicilio"
  • "La baja afiliación es una asignatura pendiente en España"
Eduardo Abad, presidente de UPTA. Imagen de Fernando Villar
Madrid

Tras alcanzar un acuerdo para un nuevo sistema de cotización para los autónomos, el presidente de Upta analiza para elEconomista la situación de un colectivo que representa a 3.250.000 trabajadores.

¿Por qué cree que en España es menos atractivo ser autónomo frente a otros países europeos donde las tasas de autónomos y emprendedores son más elevadas?

En estos momentos, tenemos 300.000 autónomos emprendiendo, que son los que se han beneficiado de la tarifa plana. Sobre los 3.250.000 autónomos, 300.000 autónomos emprendiendo es una cifra muy importante. Desgraciadamente, hemos visto cómo en los últimos años los autónomos han buscado refugio en el mercado de trabajo siendo autónomos y, en cierta forma, la tarifa plana ha sido un elemento de acicate para que muchas personas que no tendrían que haber emprendido lo hayan hecho sin las suficientes garantías. Así lo reflejan las tasas de destrucción de trabajadores autónomos. El año pasado tuvimos 700.000 entradas en el sistema y hemos tenido 690.000 salidas. Por lo tanto, algo no se está haciendo bien.

Según denunciaís, la tarifa plana ha permitido aflorar la figura de falso autónomo. ¿Qué pasos se deben seguir para acabar con ello?

La tarifa plana ha tenido un efecto reclamo para la falsedad en los contratos de los trabajadores. No nos cabe la menor duda de que muchos de los trabajadores que se han acogido a la tarifa plana son trabajadores por cuenta ajena que están en situación de fraude de contratación. Para acabar con este fraude se debería obligar a las empresas a registrar todos los contratos que tengan con autónomos y trabajadores. De esta forma, las autoridades que llevan a cabo las inspecciones tendrían conocimiento de los autónomos que tienen relación y dependencia de una única empresa. El plan de Trabajo Digno es una inspección que no puede investigar a los trabajadores autónomos económicamente dependiente (Trade) o trabajadores en situación de fraude de contratación, porque no tiene conocimiento de ellos. Por ello, se debe obligar a las empresas a que registren los contratos de los autónomos en situación de dependencia.

Los autónomos también se enfrentan a engaños fiscales. ¿Por qué consideras un fracaso las deducciones por manutención o los gastos inherentes al domicilio?

Antes había una norma no escrita que estipulaba que la deducción por gastos inherentes en el domicilio era del 30 por ciento y, ahora mismo, la norma escrita vigente estipula el 30 por ciento del 30 por ciento, lo que se traduce en un 9 por ciento de deducción de estos gastos. Por tanto, los autónomos han perdido una deducción en un 21 por ciento de los gastos inherentes en su domicilio. Por lo tanto, es un engaño para los autónomos que no tienen estabilidad jurídica con una norma que se aplica en detrimento de la situación fiscal que había en el pasado.

En España, las tasas de afiliación también son bajas, ¿Por qué un autónomo debería afiliarse?

La afiliación es una asignatura pendiente no sólo para los autónomos, sino para cualquier otro ámbito. Es algo que también se detecta en los trabajadores por cuenta ajena. La afiliación a los sindicatos dentro del tejido productivo en nuestro país, obviamente, no es la que debería de ser. Es decir, tenemos cerca de 19 millones de trabajadores afiliados y ni las asociaciones de autónomos ni sindicatos somos capaces de aglutinar al 50 por ciento del total de esos trabajadores. Yo creo que es un problema que debemos achacarnos a nosotros mismo, que no somos capaces de llegar con toda la claridad que deberíamos a los autónomos. Además los autónomos no tienen muchas veces esa necesidad de afiliarse porque nunca han tenido un problema, pero sí que es verdad que cuando los autónomos han tenido un problema se afilian.

¿Qué cree que les diferencia de ATA la otra asociación de autónomos?

No nos consideramos su competencia. Ellos tienen un perfil de organización, con un perfil de autónomo, y nosotros tenemos otro perfil de organización con otro perfil de autónomo. Lo que sí está claro y no entenderíamos es la existencia de más organizaciones de autónomos y no mantener unas relaciones estables que nos lleven a conseguir los retos que todos nos proponemos. Nosotros siempre tendemos la mano a ATA y a cualquiera otra de las organizaciones de este país para que juntos podamos alcanzar los mayores retos posibles, aunque tenga distinta forma de ver las cosas a nosotros, pero en lo esencial, como en el tipo de negociaciones que ahora se están llevando a cabo, estamos condenados siempre a entendernos.

Y por último, ¿cómo ve el futuro para los autónomos?

El futuro debe estar sujeto a la cuarta revolución industrial. Si no conseguimos estar dentro y formar parte de este cambio, el futuro de los autónomos será malísimo, pero esperamos ser capaces de no desligarnos de estos avances para el avance de nuestros negocios.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Usuario validado en elEconomista.es
lh298053
A Favor
En Contra

Por supuesto.

Ahi tenemos a inmobiliarias (Remax, Tecnocasa, etc...) y aseguradoras (Mapfre, SantaLucia, ....) todas con el 90% de su plantilla comercial a base de "falsos autonomos".

Trabajadores a los que se les engana diciendo que son "autonomos" (risas) y que se les va a dar una subvencion (si si, usan esa palabra "subvencion" porque si usan paga o salario es ilegal en un autonmo), que curiosamente acaba al mismo tiempo que acaba el peridodo de bonificacion en la cuota de autonomo.

El dia que les metan mano a estas ?empresas? y su politica de comerciales falsos autonomos (de como captan clientes ya ni te cuento, este periodico esta lleno de anecdotas...), se quedan tan en cuadro que tiene que bajar de los despachos hasta el presidente para poder vender una escoba.

Puntuación 1
#1