Pymes y Emprendedores

El Gobierno propone un nuevo sistema de cotización para los autónomos para conseguir mejores pensiones

  • Trabajadores por cuenta propia cotizarán en cinco tramos desde 2019
  • Desde ATA se oponen a la subida generalizada de las cotizaciones
Madrid

Después del conflicto generado la semana pasada tras la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y el anuncio de Pedro Sánchez de que ésta se desvincularía de la base mínima de cotización de los autónomos, llega un nuevo frente de "guerra" entre el Gobierno y los autónomos.

El punto en el que podrían encallar las conversaciones ahora se encuentra en la subida generalizada, o no, de las cotizaciones de los trabajadores por cuenta propia para conseguir unas mejores pensiones.

En declaraciones a los medios de comunicación, el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, ha señalado que los autónomos que quieran cobrar una mejor pensión deberán elevar sus cotizaciones.

Así lo ha manifestado antes de la reunión que está manteniendo junto a la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, con representantes de las organizaciones de autónomos ATA, UPTA, Uatae y CEOE, para presentarles la propuesta del Gobierno referente a los nuevos tramos de cotización en base a ingresos reales.

Según Granado, "los autónomos deben tener mejores pensiones porque son insuficientes, y las prestaciones suficientes se obtienen cotizando más", al mismo tiempo que apunta a una subida de la cuota de los autónomos para mejorar sus pensiones, puesto que "lo que tiene mucho mérito es que paguemos mejores prestaciones teniendo menos ingresos".

"Tenemos un balance en el sistema de pensiones de jubilación en el que los autónomos que siguen cotizando por bases mínimas se encuentran con que al final de su vida laboral tienen pensiones inferiores a la de los trabajadores del Régimen General", añadió.

Desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, se opone "frontalmente" a una subida "generalizada" de las cotizaciones "al 75% de los autónomos". Así lo ha manifestado en unos mensajes difundidos en las redes sociales en los que se refiere a las declaraciones del secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado.

El máximo responsable de ATA apunta que su organización comparte reducir la cotización a los autónomos que ingresan por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que cifró en 500.000 personas, pero se opone "frontalmente" a una subida "generalizada" para la mayoría de autónomos.

Además, Amor apunta que mejorar la prestación por cese de actividad es una necesidad "que no debe llevar coste añadido para el autónomo" y añadió que solo se destina el 15% de lo que se recauda. También la mejora de las bajas por enfermedad como otra de las demandas "que se tendría que haber puesto en marcha, ya pagamos bastante para lo que recibimos".

Propuesta del Gobierno

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha preparado una propuesta de sistema de cotización de los autónomos en base a los ingresos reales que está presentando a las organizaciones representativas esta tarde, en una reunión que se está celebrando desde la 17:00 horas.

ATA y UPTA ya presentaron en verano a la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, un acuerdo para la cotización de los autónomos por ingresos reales.

Este pacto contempla que el sistema tenga varios tramos. En primer lugar, los autónomos cuyos ingresos netos totales anuales no alcancen al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) anual estarían obligados a darse de alta y cotizar unos 50 euros mensuales, similar a la tarifa plana.

Un segundo tramo abarcaría a los autónomos con ingresos totales superiores al SMI anual pero rendimientos netos inferiores a los 30.000 euros, el tercer tramo comprendería a los autónomos con rendimientos entre 30.000 y 40.000 euros, el cuarto abarcaría la horquilla de 40.000 a 60.000 euros y el último afectaría a quienes ingresen más de 60.000 euros anuales.

El acuerdo para elevar el salario mínimo a 900 euros ha despertado inquietud entre las principales organizaciones

El acuerdo suscrito entre el Gobierno y Unidos Podemos para elevar el SMI a 900 euros mensuales ha despertado la inquietud entre las principales organizaciones de autónomos, puesto que supone elevar la base mínima por la que cotizan la mayoría de los trabajadores por cuenta propia.

Ante esta situación, el Gobierno se ha comprometido a no aplicar la subida del SMI mientras no se defina el sistema de cotización por ingresos reales para este colectivo. Así, en el caso de que el nuevo SMI entre en vigor en enero y el sistema no esté listo, se modificaría la normativa de la Seguridad Social para crear una excepción y que la subida no afecte a la base mínima de cotización para los autónomos hasta que no entre en funcionamiento el nuevo sistema.

Además, la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha manifestado que el Gobierno tiene intención de integrar el nuevo sistema de cotización por ingresos reales en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 5
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

pep
A Favor
En Contra

Los autónomos, además de ser siempre los más perjudicados en toda crisis, equivocan a su interlocutor en España. El interlocutor válido, todos lo sabemos, es el Pablo. Es a él a quién deben dirigirse.

El Presidente actual no es más que un muñeco más del ventrílocuo Iglesias.

Puntuación 17
#1
mg1
A Favor
En Contra

A darse de baja. ya tienen 3millones menos de cotizantes, en cuanto suba me doy de baja.

Puntuación 20
#2
BAJAS
A Favor
En Contra

SanchezParo provocará que muchos autónomos se den de baja.

Puntuación 15
#3
Pascual
A Favor
En Contra

¡qué valientes son con los autónomos¡ En cambio con los funcionarios se hacen ka ki ta. A la casta funcionarial todo y cuanto más mejor. Habrá que comprar otra caja y pegarle una letra B en la tapa.

Puntuación 16
#4
Guillermo
A Favor
En Contra

La duda que me surge es la siguiente. ¿Cotizar por ingresos reales consiste en imponerte una base sin poder elegir, o por el contrario, es que te sube la base mínima pero puedes seguir eligiendo base aunque la mínima sea más elevada?

Puntuación 0
#5