
¿Sabía que los puestos de trabajo digitales en España se sitúan por encima del salario medio? Así, un Community Manager, la posición digital peor retribuida, cobra aproximadamente 26.000 euros brutos anuales. Mejores salarios tienen los de Responsable de Estrategia Digital o el Director de Seguridad de Información, que son las mejor pagadas con salarios situados sobre los 140.000 euros. Eso sí, cuando se trata de posiciones digitales, la diferencia entre gran y pequeña empresa es determinante. Por ejemplo, para los puestos de Responsable de Estrategia Digital y Director de Seguridad de Información, la retribución máxima que podrían alcanzar sería de 200.000 euros y la mínima de 80.000 euros, tal y como se desprende del último estudio salarial de las 'Top 25 profesiones digitales 2017' elaborado por Indigital Advantage. Los cinco perfiles digitales más demandados por las empresas en 2017.
"En un entorno de paro elevado y salarios bajos, contar con conocimientos en ámbitos digitales va a suponer una ventaja competitiva clara con respecto a otros candidatos del mercado laboral", explica la directora de Indigital Advantage, Sylvia Taudien.
Asimismo, cuentan con salarios más que atractivos el Responsable y Experto en Comunicación Digital, que junto con el Responsable de Marketing Digital, el puesto digital más buscado, pueden llegar a cobrar 120.000 euros si están en una gran empresa o entre 60.000 y 50.000 si están en una compañía pequeña o mediana. Finalizarían el Top Ten de las mejor retribuidas el Analista de Big Data e Inteligencia de Datos y el Responsable de Visualización de Datos de Negocio, que alcanzan salarios de 90.000 euros en la gran empresa, o el Responsable de Analítica Digital y el Ejecutivo de Cuentas Digital, que pueden llegar a cobrar unos 60.000 o 55.000 euros brutos. También estas posiciones contarían con salarios más bajos en la pequeña y mediana empresa, donde podrían llegar a cobrar entre 15.000 y 20.000 euros menos al año.
Top Ten
En cuanto a las peor retribuidas se encontrarían las de Community Manager, con 26.000 euros brutos anuales, y el Experto en Analítica de Comercio Online, el Copywriter y el Experto en Contenido Digital, con 30.000 euros brutos anuales, siempre según el estudio. También habría una importante diferencia entre los salarios de la gran y la pequeña y mediana empresa de entre 5.000 y 10.000 euros para estas posiciones.
Los resultados del informe, además, muestran una creciente especialización en los puestos digitales, reflejo de un mercado cada vez más maduro, en el que el perfil del Digital Marketing Manager se mantiene como el más demandado. Le siguen el de Community Manager, el Social Media Manager, el Content Manager y el CDO/Digital Manager. Juntos suponen el 62% del total de ofertas publicadas.
Los 26 puestos de trabajos digitales en España: