Pymes y Emprendedores

Anna Boldú, CEO de Platanomelón: "Falta información de calidad y accesible sobre sexualidad"

  • "Hemos conseguido generar un movimiento social y situarnos como referentes"
  • "Antes, los sexshops en España eran lugares oscuros, morbosos"
  • "El papel de las influencers nos ayuda a generar debate y romper tabúes"
Anna Boldú, CEO de Platanomelón
Madrid

Platanomelón es una tienda de productos eróticos, moderna, que ha roto todos los prejuicios que rodeaban a este tipo de establecimientos. Con la innovación, la diversión y la educación sexual como banderas, la compañía ha logrado en tan solo unos pocos años eregirse como líder del sector. Y además poniendo en el centro el placer femenino, durante siglos denostado. Anna Boldú es la CEO y cofundadora de Platanomelón.

¿A qué se dedica Platanomelón?

Luchamos por cambiar el mundo todo lo que podamos, sobre todo a través de la creación de una nueva fórmula de comunicación, con la intención de impulsar nuevas maneras de entender la sexualidad y de convivir con ella. A través del humor, la cercanía y la profesionalidad de nuestro equipo de sexólogas hemos conseguido crear la comunidad más grande del mundo en el sector, con más de dos millones de seguidores.

Además, hemos diseñado una marca de juguetes eróticos porque creemos poder ofrecer herramientas de autoconocimiento y placer a nuestra comunidad, siempre de la mayor calidad posible y a un precio asequible, y en línea con nuestra marca: que no sean excesivamente realistas, colores vivos... Prestamos mucha atención a las tendencias y al feedback que recibimos desde atención al cliente y redes sociales.

¿Cómo nació la compañía?

Nació en 2014 para democratizar la felicidad y el bienestar de las personas a través de fomentar la autoestima y mejorar la complicidad con la pareja. Abarcando un público más amplio y transmitiendo la visión de que el sexo es algo tan natural como salir a cenar o ir a hacer deporte. En solo seis años, hemos hecho temblar los estereotipos existentes alrededor de la sexualidad y hemos roto tabúes, todo esto construyendo un nuevo status quo que nos ha hecho posicionarnos como el movimiento social de referencia en el sector.

¿Qué os llevó a apostar por un sector como el de los juguetes eróticos? ¿Teníais alguna referencia en la que fijaros?

Lo que teníamos precisamente era referencias en las que no fijarnos. Cuando se crea Platanomelón, los sexshops en España eran lugares oscuros, morbosos y no se caracterizaban por responder a las necesidades y deseos de todas las personas. Platanomelón nace para dar respuesta a esas personas que quieren disfrutar de la sexualidad, probar cossas nuevas en sus relaciones o consigo mismas y que no se siente identificadas con el planteamiento de los sexshops existentes.

Cuando se crea Platanomelón, los sexshops en España eran lugares oscuros, morbosos y no se caracterizaban por responder a las necesidades y deseos de todas las personas.

¿Cuál creéis que ha sido la clave para alcanzar el éxito? ¿Cuándo os disteis cuenta de que teníais entre manos un modelo de negocio de éxito?

Nuestro éxito se ha basado en la combinación de nuestra comunicación y nuestro esfuerzo en ofrecer los mejores productos a un precio asequible. Siempre al tanto de las tendencias, escuchando a nuestros clientes y mejorando. Para nosotros el éxito es que cada día cientos de personas confíen en nosotros para dejarse aconsejar sobre juguetes eróticos, pero sobre todo nos hemos convertido en una fuente de referencia para sus dudas sobre sexualidad. Mientras la falta de educación sexual siga existiendo, seguiremos ayudando a las personas a entender y descubrir su sexualidad a través de la generación de contenido, siempre creado gracias a nuestro equipo de sexólogas.

¿Cuáles son las principales dificultades que os habéis encontrado?

La principal dificultad que comparte la mayor parte de la población española: falta de información de calidad y accesible sobre sexualidad. Esto deviene en tabúes, prejuicios y en una concepción del sexo alejada de lo que realmente es, algo natural. Son problemas que nos hemos encontrado, que nos encontramos y que nos seguiremos encontrando si no hay un cambio de rumbo en la educación sexual de este país.

¿Cómo habéis logrado convertir el sexo, tabú durante tanto tiempo, en un tema de conversación más habitual?

Tratándolo como lo que es, algo natural, sano y divertido. Siempre con nuestra fórmula de comunicación que combina cercanía con profesionalidad. Hemos hecho que la gente se dé cuenta de que la sexualidad es algo que todos compartimos, todos vivimos, y hablar de ello no tiene nada de malo, sino que cuanto más la comprendamos, más felices podremos ser.

Hemos hecho que la gente se dé cuenta de que la sexualidad es algo que todos compartimos, todos vivimos, y hablar de ello no tiene nada de malo.

¿Han influido los juguetes sexuales en la liberación sexual femenina? ¿Han conseguido que el placer femenino, anteriormente olvidado, ocupe el lugar que le corresponde?

Es una influencia recíproca. Los juguetes eróticos han propiciado la liberación sexual femenina y la liberación sexual femenina ha propiciado un auge de los juguetes eróticos. No es solo mérito de los juguetes eróticos haber puesto el placer femenino en el centro. Es un mérito de muchos factores. El primero, educación sexual e información. Para que un juguete erótico centrado en el clítoris haya entrado en el terreno de lo público antes han tenido que pasar muchas cosas. Es un trabajo que se ha ido realizando poco a poco, a través de muchos canales y por parte de muchos actores. Nosotros hemos luchado por naturalizar la masturbación, la sexualidad, el placer... hemos buscado alianzas que nos han permitido transmitir nuestro mensaje más lejos de lo que nunca habíamos pensado, y hemos luchado por traer temas nuevos a la mesa y conquistar canales que hasta ahora habían rechazado hablar de sexualidad, como por ejemplo emitiendo el primer anuncio en televisión hablando de un juguete erótico, nuestro succionador de clítoris Mambo.

Para que un juguete erótico centrado en el clítoris haya entrado en el terreno de lo público antes han tenido que pasar muchas cosas.

Pero no podemos olvidarnos de que otras partes abrieron el camino, por ejemplo la serie Sexo en Nueva York, que trataban temas de sexualidad femenina que hasta entonces no, pasando por el fenómeno 50 sombras de Grey, sin olvidar el importantísimo auge de los movimientos en favor de los derechos de las mujeres.

¿Qué os diferencia de la competencia?

Somos más que una marca de juguetes eróticos. Hemos conseguido generar un movimiento social y situarnos como referentes de educación sexual en España, pasando por nuestro contenido en redes sociales, la comunidad que hemos creado... También nos diferencia el ofrecer no solo un producto erótico, sino una experiencia alrededor de este. Cuando compras un juguete en Platanomelón recibes contenido e información sobre las zonas erógenas de tu cuerpo, sobre cómo usarlo... para nosotros es tan importante que disfrutes del juguete como que conozcas tu cuerpo, porque cuanto más y mejor lo conozcas, ¡mayor placer podrás alcanzar!

¿Qué papel han jugado las redes sociales en vuestro éxito? ¿Y las colaboraciones con influencers?

Nacemos como marca digital, y en el entorno digital las redes sociales siempre han sido donde hemos estado más a gusto. Son nuestras plataformas predilectas, porque permiten generar conversación y debate bidireccional... son clave para relacionarnos con nuestra comunidad. Por otro lado, aunque muy relacionado, el papel de las influencers y embajadoras de la marca es clave. Son artistas, creadoras de contenido, humoristas... que comparten nuestros mismos objetivos y valores. Lo que queremos hacer con ellas es crear una alianza que nos ayude a alcanzar todo eso que solos no podríamos. De esta forma creamos una relación en la cual Platanomelón puede contar con ellas, con su talento, su alcance... y ellas pueden contar con nuestra ayuda cuando así lo deseen. Nos ayuda a generar debate e intentar romper con los tabúes y prejuicios aún vigentes en torno al sexo. En concreto, cada vez son más las mujeres que se preocupan de conocer su cuerpo y aprender a disfrutar de su sexualidad, que ha sido invisibilizada durante mucho tiempo. En consecuencia de todo este debate virtual, hay menos pudor y más libertad a la hora de probar cosas nuevas, como los juguetes eróticos.

¿Qué supuso para Platanomelón el succionador de clítoris? ¿Esperabais un éxito tan grande de este producto?

Es uno de los productos más revolucionarios dentro del mundo de los juguetes eróticos en los últimos años. Al tratarse de un nuevo tipo de estimulación que no se había utilizado antes en el sector, llamó mucho la atención de personas que, o ya contaban con algún juguete en su mesilla de noche, o que aún no se habían animado a adquirirlo. Es un producto sin contacto directo que promete orgasmos intensos en menos de 5 minutos... y que se centra al 100% en el clítoris, el único órgano del cuerpo humano dedicado por completo al placer. Desde Platanomelón siempre fuimos muy conscientes de su potencial, y nos alegramos mucho de haber sido capaces de comunicar que es el juguete sexual que ha revolucionado, y sigue revolucionando, el mercado.

¿Cuáles son los productos más vendidos? ¿Y cuál creéis que será el siguiente éxito?

Los más vendidos son los succionadores de clítoris como Mambo, los vibradores conejitos como Lucas, y balas vibradoras como Neo Plus, versátiles para jugar en solitario o en pareja. El siguiente éxito podría ser algún avance en los juguetes eróticos para el pene, donde todavía hay cabida para mucha innovación, y en eso estamos. También pueden estar relacionados con la agregación de tecnologías de otros sectores al de los juguetes. Nuestro departamento de I+D tiene muchas ganas de presentar novedades.

¿Qué planes tenéis para el futuro?

Seguir luchando por una educación sexual integral gracias a la cual todo el mundo tenga derecho a vivir una sexualidad libre, sana y completa. Sin tabúes. Lo cual es clave para alcanzar el bienestar y la felicidad.

Intentaremos llevar esta lucha más allá de donde ya la estamos llevando, empezando por México, donde en tan solo unos meses ya empezamos a posicionarnos firmemente.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

yomismo
A Favor
En Contra

Aun sigue siendo un tabú el sexo, gracias a Dios más tabú aun es dejar de hacer negocio con alguna parcela de nuestras vidas. Y eso que el negocio, es la negación del ocio

Puntuación 1
#1