Status

¿Qué cosas entran en juego al elegir una pareja? Un algoritmo acerca la respuesta

  • Un estudio desarrollado en la Universidad de California, UD Santa Bárbara
  • La investigación, denominada 'Simulación en pareja', analiza diferentes algoritmos
  • El modelo RAM ha mostrado una eficiencia del 45% en las parejas analizadas
Dreamstime.
Madrid

Existen teorías de todo tipo que especulan sobre los factores que entran en juego a la hora de elegir pareja, una cuestión que continúa siendo uno de los grandes misterios de la ciencia. Algunos científicos ponen el foco en la atracción física y psicológica, otros en el cumplimiento común de unas expectativas previas, y otros, simplemente, en el 'prueba y error'. Es decir, estar con una persona mientras que esperas a que aparezca alguien mejor. Pero, ¿es posible que un algoritmo pueda desvelar el por qué nos decantamos por unas personas y no por otras?

Así lo ha demostrado el profesor Dan Conroy-Beam, especialista del Departamento de Ciencias Psicológicas y Cerebrales de la Universidad de California, en Santa Bárbara, al desarrollar, junto a su equipo, un modelo informático que determina por qué elegimos a una persona y no a otra, entre otras cuestiones de importancia.

El estudio, denominado como "simulación en pareja", utiliza diferentes algoritmos, cada uno de los cuales fue puesto a prueba en distintas situaciones. Algunos de ellos se basaban en la elección de pareja mediante el atractivo (modelo de Kalick-Hamilton, KHM), otros por una serie de atributos esperados (el modelo Barra Mínima). También existía una opción basada en la compatibilidad de personalidades a largo plazo (modelo de Gale-Shapley) y, por último, el modelo de Dan Conroy-Bean, que trabajaba en función de un análisis de costos y beneficios (Modelo de Asignación de Recursos o RAM, según sus siglas en inglés).

Utilizando un sistema de agentes virtuales o avatares, los investigadores fueron probando los resultados de los distintos algoritmos, determinando cuáles de ellos tenían más éxito para conformar parejas. Aunque todos probaron ser eficaces en casos particulares, el algoritmo que demostró mayor eficiencia en términos generales fue RAM, coincidiendo con aproximadamente el 45% de las parejas en el mercado simulado en las primeras ejecuciones de la simulación.

Cómo funciona el algoritmo RAM

El Modelo de Asignación de Recursos establece que la selección de pareja se concreta a través de un análisis mental que cada persona realiza, ya sea de manera consciente o inconsciente. En el mismo, se comparan y analizan las características de cada potencial pareja, hasta encontrar aquella ideal para destinar recursos de la forma más óptima, como por ejemplo el tiempo, el dinero o la energía que se tendrá que destinar a esa relación.

"Hay una serie de diferencias entre la RAM y los otros modelos. Los otros modelos tratan la atracción como un interruptor de encendido y apagado, pero la RAM permite gradientes de atracción. También incorpora reciprocidad: cuanto más te persigue una pareja potencial, más lo persigues a cambio ", explica el profesor. Por su parte, el algoritmo Gale-Shapley quedó en segundo lugar, seguido por el modelo de umbral aspiracional y luego el KHM (atractivo). Los emparejamientos aleatorios fueron los últimos.

Así, con la intención de precisar aún más el estudio, el investigador delcaraba: "Esperamos hacer esto en todas las culturas, así como incorporar parejas del mismo sexo en un futuro cercano. También tenemos planes en los próximos años para tratar de aplicar esto a personas solteras para predecir prospectivamente sus relaciones futuras".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin