Cuando el contribuyente tenga una duda y necesite información, puede utilizar el asistente virtual de IVA y sus herramientas complementarias. Es un sistema que ha puesto en marcha el ministerio de Hacienda siguiendo el Plan Estratégico 2020-2023 de la Agencia Tributaria.
Qué información proporciona el 'Asistente Virtual' del IVA
El 'Asistente Virtual' del ministerio de Hacienda es una herramienta de ayuda incluida en el portal del IVA que sirve para resolver dudas sobre modificación de la base imponible debidas a descuentos, devoluciones, resolución de operaciones, impagos y errores, así como rectificación de deducciones. Las conversaciones mantenidas se podrán imprimir o guardar (PDF) si el usuario indica que la conversación le ha sido útil.
De conformidad con lo establecido en el artículo 87 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, esta contestación tiene el carácter de mera información de los criterios administrativos existentes para la aplicación de la normativa tributaria.
Además de esta resolución de dudas, este asistente del IVA tiene una serie de herramientas complementarias que permite acceder a los siguientes servicios e información.
1. Localizador: indica dónde se localiza y tributa la prestación de un servicio, entrega de bienes, quién debe declarar el IVA devengado en la operación o cómo se declara en caso de no estar sujeta en el territorio de aplicación del impuesto español y si en la factura se debe o no repercutir IVA
2. Calificador inmobiliario: indica cómo tributan las compraventas y arrendamientos de inmuebles por IVA o ITP, la persona que debe ingresar el impuesto y si la factura lleva IVA
3. Calculadora para modificaciones de BI: indica la fecha límite para emitir una factura rectificativa o modificar el IVA soportado, o errores a la hora de repercutir o deducir el impuesto. Además, facilita el periodo y ejercicio del modelo 303 donde realizar el ajuste
4. Calculadora de deducciones: tiene una calculadora de prorratas general y especial y de regularizaciones de deducciones, y otra calculadora de sectores diferenciados para contribuyentes con varias actividades indicando todos los porcentajes de deducción
La Administración Digital Integral
Esta asistencia telemática forma parte de la nueva Administración Digital Integral (ADI) de la Agencia Tributaria, un mostrador virtual para atender telemáticamente a contribuyentes de todo el territorio nacional y evitar así desplazamientos a las oficinas tradicionales.
La ADI, uno de los principales proyectos del Plan Estratégico de la Agencia 2020-2023, está formada por más de 300 funcionarios especializados que se dedicarán en exclusiva a atender de forma personalizada no presencial en horario de 9 a 19 horas.
Según la AEAT, los principales beneficiarios de este nuevo sistema de asistencia al contribuyente serán emprendedores que inicien su actividad, autónomos y pymes, arrendadores y profesionales tributarios.
Contará con cuatro sedes, dos ya en funcionamiento en Valencia y Madrid, otra en Galicia que se incorporará a lo largo de 2021 y la cuarta en Andalucía para 2022.
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