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La plataforma de podcast Podimo llega a España para impulsar la monetización del sector

  • La compañía danesa tendrá un sistema de suscripción por pago
  • Los creadores recibirán entre un 20% y un 50% de los ingresos
  • Patry Jordán, Kiko Amat o La Forte, entre sus podcasters estrella
Madrid

El consumo de podcast no deja de crecer. Es una tendencia mundial, pero España, que pese al auge aún está lejos de estar maduro, se ha convertido en el último campo de batalla del sector. La última en sumarse a la contienda es la plataforma danesa Podimo, que desde hoy, jueves 18 de junio, está disponible en España, y que tiene como principal atractivo su sistema de monetización.

Tras haber captado 15 millones de euros en una ronda de financiación hace unas semanas, la plataforma europea de streaming de podcasting lanza en nuestro país su servicio de streaming gratuito que agrega y selecciona los podcast en español más relevantes.

"En la primera fase del lanzamiento, los usuarios de la aplicación de Podimo podrán escuchar de forma totalmente gratuita, sin necesidad de iniciar sesión, miles de podcasts de todo el mundo al agregar los mismos a través de sus canales RSS abiertos", explican desde la compañía.

En una segunda fase, que se pondrá en marcha en unos meses, entrará en juego su principal novedad, que son los podcast de pago, el segmento en el que quieren ser líderes. "Y creemos que, al ser los primeros que vamos a introducir esta modalidad, vamos a contribuir a crear ese nuevo mercado de personas dispuestas a pagar por contenido de calidad en formato podcast", explica Javier Celaya, responsable de la compañía en España.

Podimo destaca, por encima de todo, por el sistema de compensación a los creadores de contenido. "Hay más de 50.000 podcast en español, y la mayoría se sirven de la publicidad o los patrocinios como vías de ingreso, pero el 97% de los podcasters no tienen un volumen suficiente de escuchas como para atraer el interés de los anunciantes", advierte Celaya. En este punto, lo que Podimo busca es ampliar el ecosistema para que, a través de su modelo de compensación, "el creador también reciba una vía extra de ingresos por las escuchas que genere su contenido".

"Nuestra zona premium actúa como cualquier plataforma de suscripción a las que nos hemos acostumbrado hoy en día, en la que pagas una cuantía al mes", explica Celaya. Y de ahí salen los ingresos para los podcasters. "Los contenidos que se escuchen en la zona premium de Podimo, pero que estén en abierto -es decir, que se puedan escuchar también en otras plataformas-, permitirán al creador recibir un 20% de los ingresos netos de las escuchas que genere ese contenido en la plataforma". "Pero si el podcaster nos da una mayor confianza y nos da su contenido en exclusiva, le compensaremos con un 50% de los ingresos netos generados", adelanta.

"Lo que va a aportar Podimo es compensar a los creadores por las escuchas que tienen sus contenidos en una plataforma", dice Celaya. "Una tendencia que adelanta que en la próxima década los ingresos publicitarios y por patrocinio seguirán existiendo, pero que habrá nuevas vías de ingresos de las que los podcasters van a poder beneficiarse, lo que permitirá a más creadores vivir de sus contenidos gracias a estos nuevos modelos de monetización que veremos llegar".

No es la única novedad que trae Podimo. Celaya presume de contar con la aplicación con lo último en desarrolllo, lo que permite al usuario una navegación muy visual, y "una manera de descubrir contenido muy amable. Pero, por encima de todo, una curación de contenidos. "Hay más de 50.000 podcast en español, y las personas pueden encontrar fácilmente en el buscador sus podcast de referencia; pero la idea es que nuestro algoritmo, basándose en el factor humano, le ayude a encontrar contenido similar que probablemente desconozca, lo que permita al usuario descubrir contenido de su afinidad e interés", destaca Celaya.

Podimo espera aprovecharse de la cultura de pago por contenidos que se ha desarrollado en los últimos años, gracias a plataformas como Netflix, Spotify, HBO o Storytel, entre otras. "La gente está dispuesta a paga por contenidos, siempre que se cumplan tres criterios: un amplio catálogo, que se renueve constantemente; que cuente con una aplicación usable y con la que sea fácil navegar para encontrar contenido fácilmente; y que tengan un precio mensual atractivo", apunta el responsable de Podimo.

En lo relativo al precio, aunque aún no se ha fijado, Celaya destaca que en Alemania y Dinamarca el precio es de 4,99 euros al mes, una cifra que puede ser similar a la que se establezca en España. "Un precio muy competitivo, que permite estar entretenido todo el mes escuchando miles de historias de diferentes categorías", prevé.

Para su lanzamiento en España, Podimo cuenta con cuatro podcasters exclusivos de primer nivel: la influencer experta en deporte Patry Jordán, que creará un nuevo programa exclusivo para la plataforma; el escrito Kiko Amat; la periodista La Forte, que llevará su podcast 'Mi Patio de Vecinas' a Podimo; y Paz Velasco de la Fuente, jurista y criminóloga.

Y hasta el final de año, para contar con un catálogo dinámico y profundo, prevén lanzar 250 nuevas historias, originales y exclusivas. "Nos hemos acercado de manera proactiva a personas que ya conocemos, que sabemos que tienen cosas que contar, y que las cuentan muy bien, y si antes publicaban libros, audiolibros o películas, ahora les animamos a que lo hagan en formato podcast", adelanta el responsable de la compañía para España. "Y muchos de esos creadores, por ser de los primeros en hacerlo y por buscar nuevas maneras de llegar a su público, tienen mucha voluntad".

Además, a medida que se está dando a conocer el proyecto, y con el impulso de otras plataformas como Spotify, que también está apostando por desarrollar sus propias historias originales, "hay profesionales que están llamando a las diferentes puertas ofreciendo sus contenidos", concluye Celaya.

"Los contenidos sonoros aún son consumidos por una parte de la población bastante pequeña en relación con otras industrias; solo un 20% de la población escucha podcast, por lo que queda mucho recorrido para que la gente descubra esta manera de entretenerse o informarse", finaliza Celaya. "La progresión de los podcast es excelente, pero todavía quedan muchas historias que contar en este formato", concluye.

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