Pymes y Emprendedores

La receta de la Cámara de España para la recuperación: pymes, formación, financiación y tipo único en Sociedades

  • Recuerdan que la empresa es la base de la actividad económica
Madrid

La Cámara de España ha publicado su hoja de ruta para la recuperación y reconstrucción social y económica, aprobada en el Pleno reunido este miércoles, con el objetivo de "contribuir al diálogo que se abrirá en las próximas semanas para superar el impacto en el tejido productivo y la economía de la pandemia del COVID-19".

"Nuestro planteamiento parte de la necesidad de abordar cualquier solución a la problemática económica derivada de la crisis sanitaria desde la empresa, que es la base de la actividad económica del país, la principal fuente de empleo y el sustento más importante del Estado de Bienestar y del sector público", ha afirmado el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, en un comunicado.

Las propuestas se dividen en dos capítulos: unas de más corto plazo, orientadas a la fase de recuperación económica y de carácter transversal, y otras diseñadas para la fase de reconstrucción, con un horizonte a 10 años y de carácter estructural.

En el caso de las medidas para la recuperación, se centran en los siguientes puntos:

1. Pymes y crecimiento empresarial

Facilitar la creación de empresas, reduciendo los trámites administrativos, y facilitando la telematización y la conexión entre las diferentes Administraciones Públicas; apoyo a la pyme familiar; y supresión de los umbrales fiscales, laborales o mercantiles que dificultan el crecimiento del tamaño de las empresas.

En concreto, señala que sería pertinente homogeneizar el sistema y considerar gran empresa a aquella con un volumen de operaciones en el ejercicio anterior superior a 10 millones de euros, con los consecuentes efectos en términos de obligaciones fiscales. Asimismo, apuesta por establecer periodos transitorios (de un año) para la aplicación de la normativa fiscal de gran empresa, con el fin de facilitar el crecimiento de las pymes de base tecnológica.

2. Empleo y formación

Creación de programas específicos de formación, capacitación y empleo para jóvenes y parados de larga duración; simplificación de las modalidades de contratación; fomento de nuevos modelos de trabajo adaptados al mundo digital. Además de establecer protocolos actualizados de seguridad e higiene en el puesto de trabajo.

3. Financiación

Rebaja de los plazos de pago a proveedores y de la morosidad, con un Plan de Pago a Proveedores; aumento del uso de los recursos europeos; y mejora de los instrumentos públicos de garantía y aval.

4. Fiscalidad

Avanzar y garantizar la consolidación presupuestaria como requisito básico para la estabilidad y la existencia de un entorno incentivador; reforma de la fiscalidad empresarial sin aumento de la presión fiscal; y rediseño del sistema de cotizaciones a la Seguridad Social para reducir los costes laborales. En este punto, señalan la importancia de reformar el impuesto estableciendo "un tipo único y más reducido", con un esquema de beneficios fiscales "más simplificado y equiparable" al de países como Suecia, Reino Unido y Países Bajos, así como simplificar los coeficientes fiscales de amortización y eximir de tributación los beneficios no distribuidos en Sociedades, para "recapitalizar las empresas".

Igualmente, plantea favorecer fiscalmente la autofinanciación de las empresas , declarar la exención del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados de las aportaciones que realicen los socios para compensar las pérdidas de la sociedad y agilizar las devoluciones de los créditos fiscales que tienen las empresas con la Agencia Tributaria.

5. Regulacion

Incorporación en cualquier normativa de la evaluación del impacto empresarial; simplificación administrativa

6. Innovación, I+D y digitalización

Aumento de la cuantía de la dotación en los presupuestos públicos destinada al I+D+i; favorecer la colaboración público-privada; mejora del modelo de incentivos para las actividades empresariales vinculadas a la I+D+i y la digitalización.

7. Asuntos Europeos

Aumento del peso de España en la presencia institucional; elaboración de unos presupuestos comunitarios adecuados para afrontar los retos.

Posteriormente, y de cara a la reconstrucción propone una serie de reformas estructurales "irrenunciables" en internacionalización, innovación y digitalización, formación, transición energética y lucha contra el cambio climático, regulación económico-empresarial y reforma del sistema de pensiones.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

Incrédulo
A Favor
En Contra

Las Cámaras, regentadas por otros vividores plantean una receta que no lo es tal. Es recetar ibuprofeno para un infarto.

Puntuación 0
#1