Economía

El Gobierno retrasa al 20 de mayo la presentación del IVA de negocios hasta 600.000 euros y los pagos fraccionados de Sociedades e IRPF

  • El Gobierno no rebaja el mínimo para cobrar la pensión de los autónomos

El Consejo de Ministros de hoy ha aprobado el retraso al 20 de mayo de la presentación de la liquidación trimestral del IVA para autónomos y micropymes cuya facturación esté por debajo de los 600.000 euros y también el pago fraccionado del Impuestos sobre Sociedades y del IRPF, tal como ha anunciado elEconomista y el IRPF. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, cifra en 3.558 millones de euros el impacto del retraso, generando liquidez a unos 3,4 millones de autónomos y empresa.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, cifra en 3.550 millones de euros el impacto del retraso, generando liquidez a unos 3,4 millones de autónomos y empresa.

Hacienda habría dotado a la presentación del IVA cierto carácter retroactivo. Así, aquellas liquidaciones en las que ya se haya domiciliado el pago (el plazo finaliza mañana 15 de abril) no serán ingresadas en las arcas de la Agencia Tributaria, pues de forma automática se establecerá la orden de que se abonen el 20 de mayo, en vez de este 20 de abril cuando correspondería. Otra cosa son aquellos contribuyentes que se hayan adelantado y hayan realizado el pago. En este caso, estas fuentes apuntan a que no se devolverá, aunque se trataría de una minoría.

El aplazamiento ya se aprobó el 12 de marzo

Como la ministra de Hacienda ha recordado tras el Consejo de Ministros, el 12 de abril el Gobierno aprobó la posibilidad de que los contribuyentes con facturación inferior a 6 millones de euros podían aplazar sus tributarios seis meses sin tener que abonar intereses los tres primeros meses. El aplazamiento es una opción abierta siempre por Hacienda, aunque exige el cobro de intereses que varían entre el 3% y el 3,75%.

Pero el aplazamiento del IVA no es el único que se ha aprobado. Igualmente, el Gobierno permitirá aplazar los pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades, igualmente en negocios que no facturen por encima de a euros al año.

Queda por ver, cuando la norma se publique en el BOE, si se permitirá elegir entre la modalidad de cuotas (se tributa sobre la cuota integra de 2019) y la de bases (sobre la base imponible del primer trimestre de 2020, una medida que se preveía fuese este Consejo de Ministros. El plazo de elección del tipo de pago fraccionado finalizó en febrero.

No obstante, parece que esta medida quedará pospuesta un próximo Consejo de ministros, al igual que la posibilidad de que los autónomos que están en el sistema de módulos o estimación objetiva su puedan cambiar a estimación directa (probablemente más beneficioso) de forma extraordinaria. Así lo ha apuntado María Jesús Montero en la rueda de prensa. La previsión era que esta medida implicaría que se tribute en el nuevo sistema durante este ejercicio a completo y poder volver a módulos el año próximo.

Los autónomos tendrán que seguir esperando

Una medida que no se ha aprobado, tal y como adelantó ayer este diario, fue la pretensión de las principales organizaciones de autónomos de España, ATA, Upta y Uatae de una reducción del límite de caída de facturación para poder cobrar la prestación extraordinaria.

Actualmente, para poder acceder a esta ayuda, el autónomo deberá demostrar un descenso de su facturación del 75%, considerado excesivo desde la organizaciones. ATA considera que se debería rebajar al 40%, Upta se conformaría con el 50%, aunque cree que debería estar más abajo, y Uatae considera que debería colocarse en el 40% para algunos sectores especialmente afectados.

No obstante, fuentes del Ministerio de Seguridad Social, del que depende la medida, confirmaron el lunes a elEconomista que en este Consejo de Ministros no llevan ninguna medida para su aprobación.

El viernes empezarán a cobrar

A cambio, los trabajadores por cuenta propia que solicitaron la prestación extraordinaria por cese de actividad recibirán el cobro de esta ayuda el próximo viernes 17 de abril, un mes después de que el Gobierno la anunciara, según informó a EP el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Según los datos del Ministerio, correspondientes al miércoles pasado, las solicitudes de esta prestación ascienden a 900.000, aunque espera que en los próximos días tengan más datos de solicitudes.

Mesa del Autónomo

Por otro lado, el Ministerio de Trabajo ha abierto la Mesa del Autónomo para analizar los cambios necesarios en este colectivo a medio y largo plazo.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud