Pymes y Emprendedores

La mitad de las pymes y autónomos en España no cuenta con página web

  • Uno de los principales retos a los que hacen frente es conseguir nuevos clientes
Madrid

Cerca de la mitad de las pequeñas empresas y autónomos en España no cuenta con página web (52 por ciento), según afirma Lola Puerta, directora general de GoDaddy para el Sur de Europa. Sin embargo, cinco de cada 10 sí tienen presencia en redes sociales. "Muchas empresas se han inclinado por comenzar su estrategia digital a través de estas plataformas y, aunque sea la opción más sencilla, contar también con una página web es indispensable", explica Puerta.

Las redes sociales pueden actuar de plataforma de atracción de nuevos clientes, pero una vez cumplida esta función, el cliente suele acudir a la página web a obtener más información de sus productos y servicios. "Por ello, añadir un link en las redes sociales que dirija a la página web hace que el consumidor obtenga una imagen más completa del negocio. Asimismo, es una oportunidad para generar confianza en los usuarios", añade. De hecho, el 23 por ciento de los consumidores afirma que confía menos en una empresa que no dispone de web.

Asimismo, determinados sectores se encuentran más "obligados" a contar con una web. "Nos encontramos en un momento en el que el usuario es muy exigente con las páginas web que visita para obtener información o adquirir un producto o servicio. Muchos sectores son conscientes de ello y ya cumplen con las expectativas de los consumidores. Es el caso de sectores como el turístico (75 por ciento), bancario (63 por ciento) y venta de entradas (63 por ciento). Sin embargo, en otros como en el de joyas y relojes, muebles y decoración o comida y bebida, no ocurre lo mismo", sentencia Puerta.

Retos

De acuerdo con el informe de Go-Daddy ¿Tu negocio tiene web? Oportunidades y retos que plantea el entorno digital a los autónomos y pequeñas empresas de España en 2019, un 87 por ciento de los clientes busca en las páginas web de las empresas antes de ir a la tienda y un 69 por ciento compra online, aunque el establecimiento esté cerca. Y son cada vez más exigentes, pues la transparencia de precios, que las imágenes mostradas frente al producto recibido no se asemejen con la realidad o que los métodos de pago no sean sencillos de utilizar son algunos de los requisitos que piden a los negocios online.

Tal y como señala Lola Puerta, uno de los principales retos a los que se enfrentan las pequeñas empresas y autónomos en España es conseguir nuevos clientes. Así lo afirma el 61 por ciento de los encuestados en el informe. "Es importante que las empresas tengan unos objetivos claros para concretar las necesidades de su negocio y de sus clientes. A partir de este punto, se podrá saber qué tipo de página web se requiere para que los nuevos clientes conciban el negocio como una empresa sólida y de confianza. De esta forma, la visibilidad será mayor, aumentando las probabilidades de conseguir nuevos clientes y que el desarrollo de negocio sea más eficaz", comenta la directora general.

Pasos a seguir

Para que una página web sea óptima, también debe habilitar la navegación y acceso desde cualquier dispositivo. Además, que las fotografías sean de calidad, que la web cargue rápido y que ofrezca seguridad durante la navegación son otras de las características que demandan los usuarios. Del mismo modo, Puerta establece que el método de pago, la seguridad y la atención al cliente son factores que también aparecen como importantes.

Por último, existen varios pasos para ayudar a las empresas a tener presencia online: Elegir un buen dominio, con el nombre de la empresa o, incluso, añadir una palabra clave que nos ayude en el posicionamiento en buscadores, crear una página web sencilla e ir modificándola según las necesidades que vayan demandando los clientes, nutrir la página web con contenidos de calidad, hacer posicionamiento SEO para que nuestra página web aparezca en las primeras opciones del buscador y contar con un blog dentro de la web para clientes existentes y que sirva de plataforma para atraer a clientes potenciales.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin