Economía

El Gobierno prorroga para 2020 los límites de módulos de autónomos, Partimonio e IBI

  • Contempla de nuevo límites de 150.000 euros para la mayor parte de los autónomos
  • Habrá límites de 150.000 euros para la mayor parte de los autónomos
  • Será de 250.000 euros para los casos de actividades ganaderas y agrícolas
María Jesús Montero. Foto: Getty

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un real decreto-ley urgente con varios asuntos en materia fiscal, que incluye la prórroga para 2020 de los límites de facturación en la tributación por módulos en el IRPF de los autónomos, la prórroga del Impuesto de Patrimonio y la actualización -al alza o a la baja- de los valores catastrales mediante aplicación de coeficientes.

Así lo ha anunciado la portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al último Consejo de Ministros del año 2019, en la que ha explicado que el Ejecutivo ha tenido que recurrir al instrumento legal del real decreto-ley al esar en funciones y no haber podido proceder a la tramitación de las medidas por el cauce parlamentario ordinario.

En concreto, prorroga para el período impositivo 2020, por quinto año consecutivo, los límites de facturación delimitada en la tributación por módulos en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Así, los trabajadores por cuenta propia no podrán tributar por el método de estimación objetiva cuando el conjunto de sus actividades supere los 250.000 euros o cuando la facturación a otros empresarios o profesionales sobrepase los 125.000 euros. Si no se hubiera aprobado este real decreto-ley, los límites anteriores quedarían establecidos en 150.000 euros y 75.000 euros, respectivamente.

Además, los autónomos que adquieren bienes y servicios hasta 250.000 euros podrán mantenerse en el sistema de módulos. Estaba previsto que este límite se redujera a 150.000 euros en 2019.

Patrimonio e IBI

A su vez, el Ejecutivo ha aprobado la prórroga para 2020 del Impuesto sobre Patrimonio para el mismo ejercicio, trámite necesario para que no decaiba el tributo, cuya recaudación supera los 1.100 millones de euros.

En paralelo, el real decreto-ley recoge la actualización -al alza o a la baja- de los valores catastrales mediante aplicación de coeficientes, cumpliendo lo establecido en el artículo 32.2 del Texto Refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario.

Esta medida se aprueba como consecuencia de la prórroga presupuestaria, por lo que Celáa ha explicado que resulta necesario que los coeficientes se actualicen antes del 31 de diciembre de 2019 mediante decreto, tal y como ha venido sucediendo en los tres últimos ejercicios.

El decreto concretará los municipios que han solicitado actualizarlos para poder sugir (la mayoría) o bajar el IBI.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

Patricio
A Favor
En Contra

Pero irán subiendo el nº de funcionarios cada día entraban 210 nuevos funcionarios, según la EPA teníamos el mismo nº de funcionarios que en el 2008 cuando teníamos un 9% de paro y como todo/a funcionario/a con mando nos cuelan como esta mujer Montero 3000 funcionarios a dedo como en Andalucía cuando llevaba sanidad.

Puntuación 0
#1