Pymes y Emprendedores

La inversión en startups españolas se ha estancado en 2019

  • El sector ha captado 1.208 millones de euros, un 0,17% menos
  • Peor suerte ha corrido Portugal, donde la financiación ha caído un 66%
  • Barcelona y Madrid son la 5ª y 8ª ciudad con más empresas fundadas

Las startups españolas han captado un total de 1.208 millones de euros en 2019, una cifra ligeramente inferior a la registrada el año anterior, según el informe sobre la 'Situación del Sector Tecnológico Europeo' de este año, elaborado por la firma inversora británica Atomico.

España se convierte en el único país del top 10 de los estados tecnológicos de Europa que no ha visto incrementados sus fondos. En este ranking general, España cae hasta la sexta posición, tras Reino Unido, Alemania, Francia, Suecia y Suiza.

"El ecosistema tecnológico español se ha estancado este año a medida que han disminuido los fondos y el crecimiento del talento", señala el informe.

Peor suerte ha corrido Portugal, donde la financiación ha caído entorno al 66%, unos 141 millones de dólares en 2019. Estos datos reflejan el efecto de las grandes rondas de financiación, en concreto en España la de Letgo, de 430 millones de dólares y la de la portuguesa OutSystems de 360, ambas en 2018.

Una situación que contrasta con la que viven el resto de países europeos, donde la inversión continúa "con su crecimiento constante y sólido". Ni siquiera la guerra comercial entre EEUU y China ha afectado al sector, que ha recibido una financiación récor de más de 30.900 millones de euros, un 39% más de la cifra registrada un año antes, cuando se situó en los 22.180 millones de euros.

Además, se ha alcanzado una cifra récord en el número de inversiones que superaron los 100 millones de dólares. En concreto han sido 53 las compañías que han accedido a estos niveles de financiación, frente a las 32 del año pasado.

Transporte

España destaca en cuanto a inversión en startups de transporte, siendo el tercer país que más capital ha recibido. De 2015 a 2017, el 13% del capital total invertido fue a parar a España. En 2019, este porcentaje aumentó hasta el 15%, compartiendo la tercera plaza con Francia.

España crece como hub de deep tech. Esta categoría supone una combinación de innovación tecnológica con investigación académica que reúne a emprendedores y científicos para productos o servicios que combinan avances científicos con innovación tecnológica y, además, quieren contribuir a que el mundo sea un lugar mejor. La financiación para las empresas españolas de deep tech ha logrado 280 millones dólares en 2019, aproximadamente la mitad de toda la financiación para las empresas españolas de deep tech en los cinco años.

En la categoría de startups tecnológicas fundadas, Londres, París y Berlín copan las tres primeras posiciones. Barcelona y Madrid aparecen en la quinta y octava posición, con 796 y 577 empresas fundadas en 2019 respectivamente.

Desarrolladores y talento

España se encuentra todavía a la zaga de otros grandes estados europeos en términos de densidad de desarrolladores e investigadores per cápita. En concreto, tiene 3 investigadores y 7 desarrolladores por cada 1.000 habitantes. Una cifra similar a la de países como Grecia, Polonia y Hungría, que tienen significativamente menos población. En lo alto de este ranking se encuentra Dinamarca, con 8 investigadores y 17 desarrolladores por cada 1.000 habitantes.

Aun así, Barcelona recibió 36.961 dólares en capital por desarrollador, siendo la cuarta ciudad, detrás de Londres, Estocolmo y Berlín en capital invertido por talento en los últimos cinco años. Si hablamos en términos generales de capital invertido, Barcelona baja hasta el séptimo lugar en la lista de ciudades y no encontramos Madrid hasta la décima plaza.

En cuanto al talento español, si el año pasado había 308.500 desarrolladores, en este 2019 la cifra ha aumentado hasta rozar los 323.000. Sin embargo, nuestro país ha visto cómo aumentaban las vacantes difíciles de cubrir de ingenieros de software. En concreto, en 2019 la cifra aumentó un 15%, el tercer mayor incremento en Europa, solo por detrás de Austria y Portugal.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.