Pymes y Emprendedores

¿Por qué solo el 15% de las startups en España logra sobrevivir?

  • En España hay 3.258 startups, un 20% más que hace un año
Imagen de Dreamstime
Madrid

En España hay 3.258 startups, lo que supone un crecimiento del 20% respecto al año anterior, según un informe del Mobile World Capital Barcelona, que refleja que el sector no deja de crecer.

Sin embargo, el auge del sector no debe ocultar el hecho de que lanzar una startup engloba gran cantidad de riesgos, sobre todo cuando se trata de introducir un nuevo modelo de negocio en un mercado volátil, donde los costes indirectos son muy altos.

Una situación que provoca que solo el 15% de las startups logran sobrevivir. En concreto, desde TBIOM, compañía biomédica, señala los cinco principales errores que llevan al fracaso a las empresas tecnológicas.

1. Falta de formación

Desde la Educación Primaria hasta la Superior. En todo este proceso formativo no se han lanzado asignaturas específicas orientadas al emprendimiento, y menos aún se cultiva el espíritu emprendedor. "Posiblemente porque se trata de una estructura con mínima experiencia emprendedora en primera persona", señala Jaume Palou, socio director de TBIOM.

2. Mínima inversión bancaria y de capital riesgo

La inversión bancaria y de capital riesgo, actualmente ha establecido un parámetro que descarta la mayoría de las propuestas de startup antes de que generen facturación y, por tanto, queda reducida a los casos en que los emprendedores disponen de propiedades suficientes para avalar el riesgo.

3. Burbuja de aplicaciones

Los bajos costes de desarrollo, la posibilidad de la creación del proyecto con una escueta plantilla y, sobre todo, la probabilidad de obtener altos beneficios en un corto periodo de tiempo, ha desembocado en la creación de una burbuja de las App puras, cuya persistencia en el tiempo es baja y no representa, por tanto, una idea real de proyecto emprendedor.

4. Dinero fácil para proyectos simples

En general, el pequeño inversor que aporta dinero y mentoring de forma dinámica a la empresa en la fase inicial (Business Angels) se decanta por lo general por los proyectos más simples de dinero fácil.

5. Sobrecostes

Los subcontratistas del tipo técnico (programadores, diseñadores, etc), sobrecargan sus facturas a las startups, debido a la complejidad de la innovación y el riesgo tecnológico asociado.

"Los emprendedores dedican el 60% de su tiempo a la captación de fondos y a la gestión de costes"

"Todas estas barreras provocan que los emprendedores dediquen el 60% de su tiempo a la captación de fondos y a la gestión de costes provocando, así, que la eficiencia de sus proyectos comience una vez toman conciencia de la situación y focalizan su acción... Algo que en ocasiones nunca llega a suceder", explica la compañía en un comunicado.

"En contrapartida a este panorama surgen las plataformas de crowdfunding, estructuras muy efectivas y solventes que permiten a los pequeños inversores domésticos participar con pequeñas cantidades, repartiendo el riesgo entre muchas personas. Además, este tipo de inversores tienden a decantarse por los proyectos basándose principalmente en el beneficio social que generan", declara Palou.

España está a años luz de países como Inglaterra o Estados Unidos en materia de crowdfunding, principalmente por dos causas: En primer lugar, debido a la escasa cultura al respecto; Y, por último, debido a una legislación que establece un marco muy limitado y restrictivo respecto a otros países.

A pesar del notable crecimiento de las startups derivado de sus elementos más atractivos -baja madurez de los procesos internos, alta flexibilidad e implicación, etc- queda patente que todavía hay un gran camino por recorrer para desarrollar un mercado cuyo potencial es prácticamente infinito.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Pregunten a los sicarios de la administración
A Favor
En Contra

Motivos por el que no sobreviven las start ups:

1. Cuota de autónomos.

2. Cuota de autónomos.

3. Cuota de autónomos.

4. Cuota de autónomos.

5. ¿He mencionado la cuota de autónomos?

Puntuación 4
#1
Pedro
A Favor
En Contra

en espana es muy costoso el crear empleo.

te matan a impuestos y costos de empleados.

los gobiernos solo saben subir impuestos..

especialmente los socialistas

Puntuación 1
#2