Pymes y Emprendedores

Casi tres millones de pymes en España están desprotegidas ante los ciberataques

  • En 2018 se registraron 102.414 incidentes con un coste medio de 35.000 euros
  • Google ha lanzado una iniciativa para fortalecer la ciberseguridad
Fuencisla Clemares, directora general de Google de España y Portugal. Foto: eE
Madrid

"En 2018 hubo 120.000 ciberataques en España, siete veces más que hace cuatro años". Así lo afirmó este jueves Fuencisla Clemares, directora general de Google de España y Portugal, durante el lanzamiento de la iniciativa de Google para fortalecer la ciberseguridad en España.

Durante el evento también se presentó el estudio sobre el Panorama actual de la Ciberseguridad en España, elaborado por Google y The Cocktail Analysis donde destacaron que casi tres millones de pequeñas y medianas empresas en España están poco o nada protegidas contra hackers.

De esta forma, se abogó por la necesidad de reforzar la seguridad en las empresas, ya que actualmente dos tercios de las compañías españolas carecen de suficientes empleados para combatir las amenazas del ciberespacio. Un dato que se convierte en una oportunidad de empleo en el futuro, ya que en Europa se necesitarán alrededor de 350.000 profesionales del sector de la ciberseguridad en los próximos tres años.

En cuanto a las grandes empresas españolas, el 84% incrementará su inversión en ciberseguridad en los próximos tres años, y destinará a ello un mínimo del 10% de su presupuesto informático.

Reputación de la empresa

Por otro lado, durante el pasado año los hackers pusieron el foco en pymes y usuarios particulares al ser los principales objetivos con un total de 102.414 incidentes registrados en España. El informe cifra el coste de estos ataques a las pequeñas y medianas empresas en 35.000 euros de media y aseguran que el 60% de ellas cierra seis meses después de haber sufrido el ciberataque.

Otro aspecto que se ve afectado por este tipo de incidentes es la reputación de la empresa y la confianza que se trasmite a los clientes, ya que ser víctima de un ciberataque proyecta una imagen de vulnerabilidad y baja solvencia tecnológica.

Pese a esta ofensiva, la cultura de la ciberseguridad en las pequeñas y medianas empresas es todavía reactiva. Tan solo un 36% de las pymes encuestadas en el estudio tiene establecidos protocolos básicos de seguridad como la verificación de dos pasos para el correo de la empresa.

Partidos políticos

"La ciberseguridad es una necesidad en alza, sea un particular, una empresa o un gobierno, todos estamos expuestos a los ciberataques si no nos sabemos proteger", asegura Bernardo Quintero, fundador de Virustotal, startup malagueña adquirida por Google.

En España, el CNI-CERT, Centro Criptológico Nacional, detectó 38.000 incidentes de ciberseguridad —ataques al sector público— en 2018, lo que supone un incremento del 43% respecto al año anterior. En contrapartida, tal y como señala el informe, la seguridad gana más relevancia en la agenda pública, pues por primera vez todos los partidos políticos incluyeron en sus programas electorales alguna medida relacionada con la necesidad de garantizar la seguridad en Internet.

Este panorama demuestra la necesidad de generar más concienciación a la hora de protegerse mejor en Internet. Ante este desafío, Google ha puesto en marcha una campaña para fortalecer la ciberseguridad en España y se encuentra divida en tres pilares:

El programa Protege tu negocio, con formaciones gratuitas presenciales en materia ciberseguridad para pymes, impartidas en colaboración con Cepyme e Incibe.

En segundo lugar, la aceleración de startups a través de Google for Startups Accelerator, y por último, impulsar la formación de alto nivel en ciberseguridad para solucionar la brecha de habilidades a través del patrocinio de 10 becas para mujeres en Título de Experto Universitario en Ingeniería Inversa e Inteligencia Malware en la UMA.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

Incrédulo
A Favor
En Contra

Y muchas más están desprotegidas frente a Hacienda y la Seguridad social. Qué le vamos a hacer. Es la socialdemocracia. Una de las mayores estafas de la historia.

Puntuación 0
#1