Pymes y Emprendedores

El correo electrónico es la principal puerta de entrada de los ciberataques

  • Cada vez es más difícil defenderse por las nuevas formas de distribución
Madrid

Cada día se envían miles de millones de emails. Pero el 85% de esos correos a escala global son spam, lo que supone un alto riesgo en la seguridad de muchas empresas.

El spam inunda las bandejas de entrada de los correos electrónicos, con diferentes anuncios de todo tipo que, en ocasiones, son un engaño. El 55% de CISOs españoles afirman que las amenazas que afectan al email es el mayor riesgo para la ciber-seguridad de sus empresas.

Los encargados de la ciberseguridad de las empresas españolas consideran que el verdadero problema no es el spam, sino el phising y el malware. Pero el mayor reto al que se enfrentan es al comportamiento de las personas que se encuentran frente a la pantalla. El que un usuario haga clic en un spam es algo que dichos profesionales no pueden controlar.

Daños significativos

El correo electrónico es un medio principal para la distribución de malware (92,45%) y phising (96%). Y cada vez es más complicado defenderse debido a las nuevas formas de distribución. Todo esto supone unas enormes pérdidas que, el año pasado, ascendieron a 1.300 millones de dólares frente a los 3,6 millones que consiguieron los ciberdelincuentes.

España es el país con más porcentaje de incidentes como resultado de abrir un spam: 54% frente al 41% de la media europea. El propio Instituto Nacional de Ciberseguridad de España ha sido atacado hasta en cuatro ocasiones en tan solo un mes.

Cómo defenderse

Menos de la mitad de las organizaciones españolas (47%) utilizan medidas de seguridad frente al e-mail. Los expertos recomiendan realizar simulacros regulares de phising para formar a los empleados, mantener el software actualizado o establecer autorizaciones para transferir dinero entre otras medias.

"El email es esencial, pero resulta más difícil que nunca proteger a los usuarios de phishing, BEC o malware. Además de soluciones tradicionales como bloqueadores de spam y URLs y sandboxing, es imprescindible un enfoque de seguridad en capas y el uso de nuevas tecnologías como machine learning, DMARC y remediación del e-mail, que ayudan a proteger a las organizaciones de estas amenazas del e-mail siempre cambiantes", afirma Eutimio Fernández, director de ciberseguridad en Cisco España.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.