
El error imperdonable que cometes al descongelar alimentos y que puede afectar a su sabor y seguridad
No existe persona que, a día de hoy, no de uso al congelador para poder alargar la vida de los alimentos manteniendo sus valores nutricionales y evitar su desperdicio. Mucha gente ya confecciona su menú y compra semanal en base a esta práctica que nos permite una mayor flexibilidad y planificación. Por lo tanto, debemos saber cuales son los procesos correctos a la hora de descongelar los alimentos, ya que podríamos poner en serio peligro nuestra salud si lo hacemos de manera incorrecta.

- Alamy
1. Cuestión de tiempo
El método general para descongelar un alimento de forma correcta es aquella en la que se traslada el alimento del congelador al frigorífico al menos 24 horas antes, para así poder asegurarnos que se descongela de manera progresiva. Dejarlo a temperatura ambiente, ya sea en un fregadero o en un recipiente, nunca es recomendable debido a la proliferación de bacterias.

- Alamy
2. ¿Un aliado o el peor de nuestros errores?
Hay numerosos errores ante la descongelación de alimentos que pueden comprometer nuestra salud y son reiterativos. El microondas puede ser un gran aliado que nos ayude durante este tedioso proceso, sobre todo cuando nos hemos olvidado de sacar el alimento con el suficiente tiempo. Para evitar esto debemos tener en cuenta un par de detalles.

- Alamy
3. Robando tiempo al tiempo
Como hemos dicho, el microondas es de gran utilidad a la hora de acelerar el proceso de descongelación, ahora bien, debemos tener en cuenta y conocer bien cuál debe ser el proceso para no comprometer nuestra salud alimentaria.

- Alamy
4. Puntos calientes
Además de descongelar el producto que queramos, el microondas puede generar puntos calientes en el alimento o, incluso, empezar a cocinarlo por algunas partes. Esto hace que sea crucial cocinarlo inmediatamente después de este proceso, ya que podríamos dar tiempo a ciertos microorganismos a reproducirse de manera más rápida.