
Estos son los síntomas en tu cerebro después de ser víctima de una estafa económica
Casi la mitad de la población española ha sido víctima de una estafa o de un intento de estafa por Internet y más de la mitad lo ha denunciado, según uno de los últimos resultados del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). En cuanto a las estafas más comunes están algunas como los chantajes, las estafas románticas o la venta de artículos inexistentes.
De cualquier forma, los expertos recomiendan siempre que se experimenten este tipo de abusos que se denuncie, puesto que esto ayuda a reducir las posibilidades de que estafen a otra persona y ayudas a las agencias de orden público a identificarlas y prevenirlas.
Más allá de las consecuencias económicas o de robo de datos, también puede conllevar algunos síntomas emocionales como los que se detallan a continuación:

- Canva
1. Ansiedad
Este es uno de los síntomas más comunes que afectan a las víctimas. Una encuesta realizada a 2.000 víctimas de fraude de Reino Unido encontró que el 38% experimentaron ataques de pánico y la cuarta parte tenía dificultades para dormir por la noche, según recoge Independent.

- Canva
2. Vergüenza
Una de las víctimas de fraude que participó en la anterior encuesta contó además su experiencia personal, afirmando que "la culpa, la vergüenza y la sensación inmediata de ser un completo fracaso fueron la peor experiencia de mi vida". Y confesó sentirse avergonzada de contárselo a las personas de su alrededor.

- Canva
3. Ira
Otra de las sensaciones más comunes es la ira o la rabia, un estado emocional caracterizado por sentimientos de enfado y de intensidad variable, en este caso causado por situaciones que de injusticia, como en este caso un engaño o fraude.

- Canva
4. Desconfianza
En este mismo estudio, entre dos y cinco años después de ser víctimas son más escépticas al interactuar o usar plataformas en línea o bien sospechan del resto de personas de su vida en general.
Además, las víctimas de estadas pueden tardar meses o años en recuperarse por completo, no obstante, llevar a cabo algunas acciones como estar abierto a contar su experiencia, pedir ayuda a las organizaciones especializadas en este tipo de fraudes o ayudar a otras personas afectadas.