
Los efectos en el corazón de comer pan todos los días
El pan es uno de los alimentos más presentes en la alimentación de todo el mundo, siendo un pilar fundamental de la dieta mediterránea. Sus ingredientes se basan principalmente en una masa de harina y agua cocida en el horno, aunque hoy en día existen variedades casi infinitas de este producto.
El pan reporta múltiples beneficios para la salud, de hecho, algunos estudios sugieren que el consumo diario de pan especialmente si es integral contribuye a reducir los niveles de lípidos y azúcar de la sangre, evitando los picos de insulina. En general las propiedades en la salud de este son múltiples, lo que desmiente el mito de que "el pan engorda".

- Canva
1. Previene enfermedades cardiovasculares
Un estudio elaborado por la Universidad de Barcelona recoge que el pan integral reduce los niveles de colesterol "malo", beneficiando por tanto la salud cardiovascular general.
Además, también previene de enfermedades crónicas como la diabetes, obesidad o enfermedades neurodegenerativas, debido a su alto índice de proteína vegetal. Siempre que se consuma las versiones integrales, con unos 250 gramos al día.

- Canva
2. Otros beneficios
Este alimento contiene un alto índice de hidratos de carbono, indispensables para conseguir la energía necesaria para afrontar la jornada. Una ración de pan ofrece los hidratos de carbono que necesita el cerebro.

- Canva
3. En las digestiones
Su alto contenido en fibra hace que sea un alimento idóneo para mejorar el tránsito intestinal y tener una buena digestión, ayudando a prevenir el estreñimiento.
También tiene un efecto saciante con un nivel de grasa muy reducido, lo que permite también una regulación de las funciones intestinales del organismo.

- Canva
4. Contra la diabetes
La disminución de la demanda de insulina evita la aparición de enfermedades como la diabetes, además también es ideal para personas con esta afección, puesto que su índice glucémico es muy bajo.
Más allá de esto, el pan también aporta gran cantidad de vitaminas del grupo B, las cuales son muy beneficiosas para el cuerpo, ya que sirven para formar glóbulos rojos y anticuerpos. Estas mejoran la calidad del pelo y las uñas.