Flash

La Fed amplía hasta finales de 2014 su promesa de tipos excepcionalmente bajos

  • Bernanke todavía mantiene viva la llama del QE3
El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke

La Reserva Federal de Estados Unidos ha ampliado hoy su compromiso de mantener "niveles excepcionalmente bajos" de los tipos de interés por lo menos hasta finales de 2014, para respaldar la lenta recuperación económica. Hasta el momento, el horizonte de tipos bajos estaba garantizado hasta mediados de 2013.

Durante su comparecencia posterior, el presidente del organismo, Ben Bernanke, ha vuelto a transmitir el mensaje de que la Fed está dispuesta a hacer más si las condiciones económicas así lo requieren, manteniendo viva la llama de un QE3, una tercera ronda de estímulos cuantitativos.

"La Fed está preparada para acometer más medidas si la recuperación no se afianza y la inflación se muestra estable y con señales de permanecer por debajo del 2%". De hecho, la Fed se fija un objetivo de inflación del 2% y ve los tipos en el 4,5% a largo plazo.

Bernanke ha asegurado que la Fed seguirá revisando su cartera de deuda y ha recalcado que la institución está preparada para utilizar esta herramienta, si bien aún es pronto para tomar una decisión concreta.

"Sería prematuro escoger una medida u otra, pero continuaremos contemplando la opción, y si las condiciones lo justifican, casi seguro que consideramos utilizarlas", ha señalado Bernanke, quien ha anunciado que la Fed no comenzará a reducir su cartera de deuda hasta 2015, un poco más tarde de lo previsto inicialmente.

En su opinión, la economía sigue enfrentándose a significativos riesgos a la baja, principalmente procedentes de Europa y de la ralentización del crecimiento de la economía global, así como de las tensiones que se están viviendo en los mercados financieros.

Respecto a la decisión de mantener los tipos de interés en niveles "excepcionalmente bajos" al menos hasta finales de 2014, ha precisado que es la mejor estimación posible, a menos que haya un mayor fortalecimiento de la economía, si bien ha agregado que tampoco debe entenderse como un "compromiso incondicional".

Mantiene los tipos y la operación Twist

Según el comunicado oficial, en su primera reunión de 2012, el organismo ha mantenido un mes más el precio del dinero en un rango entre el 0 y el 0,25% y ha optado por conservar intacta la Operación Twist, un programa instaurado hace tres meses para vender 400.000 millones de dólares en bonos del Tesoro a corto plazo e invertir el dinero en bonos a mayor plazo.

La decisión de hoy ha sido tomada con los votos a favor de 9 de los miembros y con la posición en contra del presidente de la Fed de Richmond, Jeffrey Lacker, que ha preferido omitir la descripción del período de tiempo durante el cual las condiciones económicas exigirán niveles excepcionalmente bajos.

Con los tipos de interés casi a cero, la única opción que tiene el organismo para relajar las condiciones monetarias sin imprimir dinero es convenciendo al mercado de que esos tipos se mantendrán así de bajos durante tanto tiempo que las rentabilidades de los bonos no tendrán razones para subir.

La institución subraya que las informaciones recibidas desde la reunión de diciembre sugieren que la economía estadounidense está "expandiéndose de forma moderada", a pesar de constatar una "cierta desaceleración en el crecimiento global". Y, por primera vez, califica a la inflación actual de baja o contenida, en lugar de moderada, como la definía hasta el momento.

El organismo espera que el crecimiento económico sea "modesto" en los próximos trimestres y, consecuentemente, el Comité anticipa que la tasa de desempleo descenderá solo de forma gradual hasta los niveles que considera consistentes con su mandato.

comentarios17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

eso eso que tienen que subir mis acciones!!!

Puntuación -22
#1
que siga
A Favor
En Contra

el germen de la crisis fue los tipos bajosss.pero como no tienen otra receta ,es lo mejor ,QUE SIGA LA FIESSSSTAAAAAA.yo me endueudu, yo me endeudo y que no pareeee.RUBARUBALABA RRUUUURURURUBALABA RUURURRUUURURUBALABAAAAA.viva CRACOLANDIA.

Puntuación 27
#2
Cefe
A Favor
En Contra

El Japón lleva unos tres lustros con el dinero gratis y su economía estancada. Pensar que el dinero gratis va a "estimular" una economía tan despilfarradora de energía como la Norteamericana, es algo que solo crean Obama y su allegados.

¿Qué significado tuvo el que el Cesar del Imperio -Obama- hiciera una reverencia al Emperador de los Creyentes -y del petróleo- en aquella famosa entrevista? El que un césar se inclinase ante el rey de algún reino mediterráneo por mucho trigo que ésa tierra produjese, hubiese sido como arena en los engranajes de la caja de cambios dell Imperio. Entonces, el trigo, era tan vital para Roma como lo es el petróleo hoy para la Roma actual.

Puntuación 22
#3
Manuel
A Favor
En Contra

Bailando el Twist se a quedar al que se ocurra comprar deuda americana o dolares (mas comunmente conocidos como fotocopias verdes).

Puntuación 24
#4
Manuel
A Favor
En Contra

Bailando el Twist se va a quedar al que se le ocurra comprar deuda americana o dolares (mas comunmente conocidos como fotocopias verdes).

Puntuación 18
#5
Siberiano
A Favor
En Contra

Y algunos siguen sin hacerle caso a Jaime Oro

Puntuación 13
#6
Miguel
A Favor
En Contra

Dicen tipos bajos hasta el 2014, para que cuatro bobos se lo crean, porque éstos van a estar bajos hasta el 2020 por lo menos, porque simple y llanamente no va a haber crecimiento economico, como poco hasta ese año, sino más incluso, con lo cuál, que tipos van a subir, si ninguna economia europea va a crecer sino más bien unas cuantas se van a ir al carajo?. Ahi lo dejo.

Puntuación 13
#7
kevek
A Favor
En Contra

la promesa del enano, para ahorrar papel prometio limpiarse con la mano.

Puntuación 14
#8
vivaPP
A Favor
En Contra

Papa pitufo ha hablado.

Puntuación 9
#9
ja
A Favor
En Contra

Esto es ya el colmo, no hacen absolutamente nada.

GENTUZA!

Plebeyo: sigue votando ignoranton que naciste ignorante y moriras ignorante y pobre

Puntuación 14
#10
A Favor
En Contra

Pue3s eso,,subidón,,subidón,y loq ue espera,,bajadón,bajadón,porque eso es síntoma de que ni hay recuperación económica ni nada...USA está fatal y ya van dos QE que no han sanado al enfermo..

Puntuación 10
#11
arriba
A Favor
En Contra

Esto es una gran noticia para la economia mundial.Las bolsas comenzaran su rally.Todos al tren que esto despega...

Puntuación 0
#12
Jubilado
A Favor
En Contra

¡Que leeremos!

Se les ha ocurrido a alguno de Vds. preguntar en algún banco o caja por el tipo de interés al que les prestarían cualquier cantidad de dinero. ¡Pregunten! ¡Pregunten!

Siendo cliente fiable, como mínimo al 15%, si por el contrario no es cliente o no tiene una cuenta suficientemente sólida que se olvide de poder obtenerlo.

Puntuación 13
#13
Eurrrriborrrrr
A Favor
En Contra

Todos los hipotecados en pie que vamos a hacer la ola..:....oleeeee.

Puntuación -2
#14
VIKIAS
A Favor
En Contra

el euro camino a 1.40

Puntuación -1
#15
Usuario validado en elEconomista.es
ideasdeinversion
A Favor
En Contra

Lo raro sería lo contrario.

http://ideasdeinversion.es

Puntuación 0
#16
Crash Street
A Favor
En Contra

Si uno tiene que adelantar el futuro de su política económica en los próximos 3 años no es porque precisamente vayan bien las cosas sino porque la necesidad de la situación le obliga a prometer algo que no es posible si existe una variable que no se puede controlar como es la inflación. La economía americana ha tenido el beneplácito del resto por medio de mantener una divisa débil pero esto no es eterno y de una forma u otra tendrán que empezar con políticas restrictivas sino quieren verse devorados por su necesidad de continuar con el dinero de mentira.

Puntuación 2
#17