Firmas

La campaña del acoso a las ideas

  • Viene a confirmar aun más la enfermedad moral que sufre nuestra sociedad

Tres de tres. Tres días de campaña electoral, y en los tres ha habido intimidaciones a los tres partidos que defienden con más convicción la Constitución y la unidad del país. Para hacer las previsiones del cuarto día debemos adivinar dónde será el siguiente acto de acoso a un partido democrático.

Las autoridades independentistas piden apretar, y a fe de los demócratas constitucionalistas que se aprieta y bien. Cualquiera puede imaginarse lo que supone intentar defender tus ideas frente a grandes lazos amarillos que te consideran un invasor carcelero, frente a gritos y empujones entre insultos, o frente a cacerolas de cocina ociosas que se hacen sonar para provocar un ruido que haga imposible cualquier alocución. Eso no es libertad, es sólo la libertad de quien quiere imponer su forma de pensar y de ser al resto de los ciudadanos que piensan de otra forma. Es... ¿fascismo?. La manoseada palabra que ha dado lugar a esa coartada de la violencia que algunos aceptan llamar antifascismo, hoy por hoy el peor de los fascismos. Ver a Rivera, Pagazaurtundúa, Savater, Abascal o Álvarez de Toledo increpados en el intento de explicar al pueblo cuales son sus principios ante unas elecciones generales, devuelve a la memoria a aquellos años que tanto se añoran y que precedieron a un enfrentamiento civil entre españoles. Y lo peor: la situación no mejora sino todo lo contrario. 

En los rostros de los acosadores de la Autónoma de Barcelona contra el PP, de Bilbao y San Sebastián contra Vox o de Rentería contra Ciudadanos, recogidos en fotografías de prensa y en vídeos emitidos por no todas las televisiones, se expresa odio acumulado durante décadas, seguramente anidado en la educación que se les dio para que se consideraran diferentes y diferenciales. La tibieza de la actuación de las policías autonómicas contra estos acosadores (no en la universidad, donde aún no pueden entrar las Fuerzas de Seguridad por un alucinante principio no escrito), viene a confirmar aun más la enfermedad moral que sufre nuestra sociedad de sociedades, nuestro país de países, nuestra nación de naciones por usar términos tan dañinamente de actualidad. Estos hechos no pueden nunca ser parte del paisaje, no pueden liquidarse de forma rutinaria porque esa actitud viene a convalidar la violencia por motivos ideológicos, el rechazo por motivos ideológicos, el apartheid por motivos ideológicos. Validar eso como algo trivial y de poca importancia es ser cómplice de los mismos actos.

Esta tendencia radical y violenta viene a profundizar en una idea de la sociedad según la cual una parte de los ciudadanos son superiores al resto por su forma de pensar, una especie de supremacismo ideológico que impide a quienes no se alinean en esa tendencia manifestar sus ideas sobre el aborto o la inmigración sin ser vapuleados, salir a la calle a expresarlas sin ser violentados y quedar al borde de la agresión física, o participar e incluso trabajar en espacios públicos que son de todos como las empresas o los medios de comunicación. Una parte de España piensa que la otra parte debe estar recluida escondiendo su forma de pensar por considerarla vergonzante. Y eso está a un milímetro de ser rechazado por quienes lo sufren con la misma vehemencia de quienes lo aplican. Deber ser tan respetable defender la independencia de Cataluña como no hacerlo, defender el derecho a la vida debe ser un derecho de todos lo mismo que defender lo contrario, reclamar una inmigración ordenada y no ilegal no debería suponer para quien lo hace ser considerado un xenófobo. Porque ese es el primer paso, la antesala de lo ocurrido estos días en Rentería, San Sebastián, Bilbao o la Autónoma.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum17
forum Comentarios 17
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

JonS
A Favor
En Contra

No, Arribas, la única enfermedad moral que hay en este Estado es juzgar (y condenar, claro) a ciudadanos, políticos, catalanes en este caso, por ejercer el derecho de consultar a su pueblo sobre lo que desean en el futuro. Para esos no hay caceroladas, no, hay cosas peores, sentencias de muchos, muchos años de cárcel. Eso es la enfermedad moral. Lo mismo ocurre con los vascos, a los que por ejemplo, en Altsasu se condena a diez años de cárcel por una vulgar pelea de bar que en otra cualquier parte del Estado español, fuera de Euskal Herria, se zanjaría con una simple multa. Pero en Euskal Herria, como en Catalunya no, allí se aplica el derecho franquista de perseguir al disidente, al que se quiere separar, al que comete el supremo crimen de “intentar dejar este Estado ruinoso y ruin”. Eso si es una enfermedad moral. Enfermedad recibida del franquismo del que este Estado no se ha librado. Rivera, Savater, Pagazaurtundua (sin acento, en euskara no existen y por lo menos respeta la escritura de la lengua vasca original del apellido) recibieron la cacerolada que merecen sus ideas, ideas que luego justifican la represión a la que aludía. No son demócratas. Como no lo son los franquistas (estos ya sin tapujos) de Vox. Además vienen a Euskal Herria a provocar, a sacar votos en España, por saben que en Euskal Herria no les van a votar ni los perros. Pero se trata de armar cizaña. Como en Altsasu. Por eso el pueblo de Errentería los trató como se merecían. Como los catalanes a C. Álvarez de Toledo.

Puntuación -5
#1
fernando
A Favor
En Contra

Estoy harto de ver como en cada acto de VOX, Ciudadanos, o el PP, hay gente que intenta boicotearlo, llegando incluso a agredir a los seguidores de éstos partidos.

Creo que hace falta más mano dura por parte de la policía para que se deje comunicar a éstos partidos libremente sus ideas, tal y como hacen psoe, podemos, erc, bildu...

Tengo clarísimo que voy a votar a VOX y si gobiernan espero que empiecen a dar caña a toda esta gentuza.

Puntuación 5
#2
Hummer
A Favor
En Contra

Jons, manos tenemos todos. Nos obligáis a utilizarlas y luego os pasáis 100 años llorando como nenazas.

Puntuación 12
#3
para jons
A Favor
En Contra

que eukal herria no existe idiota, como os gustan los países inventados a los paletos, enséñame algún mapa internacional que salga eukalherria jajajajajaja PAYASO!!!



PD: TE ESCRIBO DESDE NARNIAJAJAJAJAJAJA

Puntuación 5
#4
PARA3
A Favor
En Contra

SI ES QUE EL JONS ESTE ES UN LLORÓN, NO APRENDEN ESTOS PALETOS NECESITAN OTRO 36

LLORONAS COBARDES OS VOLVEREMOS A APLASTAR

Puntuación 1
#5
yomismo
A Favor
En Contra

Algunos de los comentarios demuestran lo equivocado que está el artículo, muchos de los que alimentan el odio son ultranacionalistas españolistas, que niegan la realidad de una España heterogenea. De esos polvos, vienen estos lodos

Puntuación -8
#6
JonS
A Favor
En Contra

#3

Y otros pistolas, no te olvides. Para lloros ya hemos visto muchos de los vuestros.

Puntuación -8
#7
Chuspi
A Favor
En Contra

Queridísimo JonS:

No entiendo como no puedes ver, que eres lo mismo, que lo que insultas. Un fascista intolerante de tomo y lomo.

Dicho esto desde el cariño más intenso que te tengo y que siempre espero a leerte para saber que estás bien y saber que es lo que uno no debe ser.

Un fortísimo abrazo

Puntuación 7
#8
para8
A Favor
En Contra

cuanta razón es que el jons este un fascista de tomo y lomo, critica lo que es el pobre desgraciado

Puntuación 6
#9
Usuario validado en elEconomista.es
JOSOVI
A Favor
En Contra

En la noticia se comenta "Eso no es libertad, es sólo la libertad de quien quiere imponer su forma de pensar y de ser al resto de los ciudadanos que piensan de otra forma. Es... ¿fascismo?"

Pues si, correcto, a los indenpendentistas (vascos, catalanes, gallegos, andaluces, etc.) se les quiere imponer la forma de pensar y de ser de los ciudadanos que piensan de otra forma (una, grande y libre) y eso... es fascismo

Puntuación -12
#10
das
A Favor
En Contra

el problema radica en que la gente se cree que la tierra regiones ccaa son suyas y no , son de todos los españoles, la soberanía reside en el pueblo español, unos pocos no pueden decidir lo que es de todos, es tan difícil de entender??



no0 dejarom que nos roben la tierra

Puntuación 4
#11
Usuario validado en elEconomista.es
JOSOVI
A Favor
En Contra

Das

Ahora resulta que hemos de ser todos comunistas, y no puedo estar menos de acuerdo contigo. Aplícate lo que dices en tu economía privada: lo que ganas y tu casa es tuyo y de nadie más. Puedes ser solidario y ceder una de las habitaciones, pero tu casa sigue siendo tuya y de nadie más. Puedes ser solidario y ceder parte de tu salario, pero lo que ganas lo administras tu y nadie más que tu.

Referente a la soberanía de España esta es mucho más reciente que muchos pueblos que han habitado en la península. Te dejo un vídeo de dos minutos sobre la historia de España en la que podrás comprobar que la fundación de España (hacia el 1.500) es muy posterior a otras nacionalidades como Pamplona, León, Condados Catalanes, Castilla-León, Aragón, etc. (sobre los años 1.000 - 1.100).

https://www.youtube.com/watch?v=dQxTxCGyN3s

Sobre todo no confundas Hispania (nombre que daban los romanos a la península Ibérica) con España. Por lo tanto, sobre la soberania de España podríamos discutir un rato.

Puntuación -5
#12
m
A Favor
En Contra

Que ha hecho el constitucionalismo (o sea el nacionalismo Español)?

1000 heridos por cargas policiales por el simple hecho de querer votar (que facil hubiera sido decir simplemente el referendum no sirve, ya que no es legal)

El a por ellos de las fuerzas de seguridad del estado y del Rey

Todos los lideres politicos del nacionalismo catalan en prision o exilio (han osado desobedecer a España).

Las cloacas del Ministerio de interior fabricando falsas noticias para los adversarios politicos

Y os quejais de lazos y cacerolas???????????????.

Se nota que sois Franquista y que con el, estas cosas no pasaban.

Puntuación -2
#13
pa m
A Favor
En Contra

veis ya estan llorando 1000 heridos venga anda acuestate u mes que victimistas sois, sois unos miserables de poner como escudos a niños y abuelos sabiendo lo que ioba a pasar, he visto muchos mas palos en las mani de estudiantes asi que no digais tonterias

VICTIMISTAS TRILEROS DE TOMO Y LOMO

DE VERDAD OS GUSTA MUCHO HACEROS LOS POBRECILLOS JAJAJAJAAJA

Puntuación 0
#14
m
A Favor
En Contra

pam

no es victimismo

En europa, en el mundo moderno, no se utiliza a la policia en un referendum, las discrepancias politicas se solucionan negociando

la gente norma habla y llega a acuerdos.

Es por eso que decimos que salis de las cavernas, ya que hoy en dia la gente no va pegando ostias, ni amenazando ni encarcelando al que piensa diferente. Perdon si que se hace en los paises autoritarios y sin garantias democraticas.

España ha de madurar y lo ha de hacer rapido. Ya esta mas cerca de turquia y marruecos que de europa.

Puntuación -1
#15
JonS
A Favor
En Contra

#15, m

Absolutamente de acuerdo. Este Estado tiene muchas más cosas en común con Turquía y Marruecos que con la Europa moderna y civilizada. Y es natural, 8 siglos de presencia del Islam en estas tierras no pasan en vano. Aunque a los fachas, franquistas de Vox les moleste, esto es todavía Al Andalus.

Puntuación 1
#16
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Es verdad, hay campaña de acoso a las ideas.

Hay gente en prisión por sus ideas.

No pueden hacer campaña ni siquiera ir a dormir a su casa con su familia.

Hay partidos que hacen el saludo fascista (PP en la autónoma)

Hay partidos que defienden cerrar las televisiones que no les sean afines.

Hay partidos que escogen y manejan a los jueces del Supremo por detrás.

Hay policías que pueden actuar de forma ilegal con impunidad.

Hay políticos en la calle que a pesar de que se sabe que han cobrado importantes cantidades en negro no les pasa nada (M.Rajoy,..)

Hay partidos que insultan y amenazan sin tener respeto por los que piensan diferente ( Cayetana, Ribera, ...)

Puntuación 0
#17