Firmas

Andalucía, el Brigadoon socialista

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Foto: EFE

Una de las comunidades autónomas con mayor estabilidad política en los años de democracia es también el territorio regional con mayores desigualdades. La tasa de paro roza el 25% y alcanza a un millón de personas, el abandono escolar supera en cinco puntos la media nacional para situarse en un 23%, la presión impositiva retuerce el cuello de los contribuyentes con impuestos especialmente repudiables como el de sucesiones que grava las herencias, hasta el punto de que muchos andaluces renuncian al bien heredado por no poder afrontar su pago. La diferencia es grande también entre la renta per cápita en las grandes ciudades andaluzas y las comarcas rurales. Esta es la Andalucía que irá a las urnas el 2 de diciembre para cumplir el trámite que otorga al PSOE el gobierno autonómico elección tras elección desde 1982, y que salvo sorpresa poco probable volverá a confiar en Susana Díaz, sola o en compañía de otros.

Todo lo ocurrido en Andalucía en los últimos años, sumado a las cifras reflejadas arriba, no tumba las expectativas electorales del partido sistémico en estas tres décadas y media. Llegará a gobernar cuarenta años seguidos si revalida el mandato en San Telmo. A cualquier otra formación política los escándalos confirmados, pendientes de juzgar o publicados le habrían costado hace ya mucho tiempo perder el poder regional andaluz, no es necesario decir especialmente a qué siglas les habría pasado factura. Pero este socialismo andaluz ha tejido un entramado tal de apoyos y prebendas que le garantiza el voto mayoritario elección tras elección, con la excepción del triunfo en votos del PP en 2012 que no le sirvió para acceder al gobierno andaluz, bajo esa curiosa premisa del sistema electoral español por la cual el que pierde, en realidad gana.

Puede parecer una ensoñación, pero es real. Puede parecer el Brigadoon de Gene Kelly donde nada de lo que ocurría era auténtico, y por eso no tenía plasmación en la vida real. Puede ser un sueño que en una administración regional se haya desviado con fines delictivos una parte enorme del dinero destinado a subvencionar el despido de los parados (curioso esto de pagar los ERE con dinero público, ¿se ha visto en algún otro confín?); puede parecer un sueño que una parte del gobierno autonómico y hasta los sindicatos hayan participado en la malversación de dinero destinado a formar a los parados para encontrar trabajo en mejores condiciones; parece imaginario que se descubra el pago de juergas en prostíbulos con tarjetas de crédito con cargo a cuentas de una Fundación pública por una cuantía de 31.969 euros, más otros 22.000 en comilonas en restaurantes. Y nada de ello es irreal, como nada de ello influirá para que la favorita para ganar los comicios de diciembre pierda su condición de número uno en los sondeos. Lo imaginario es pensar cómo todo este catálogo de irregularidades afectaría a otros si fueran cometidas en el ejercicio del poder.

La convocatoria de elecciones andaluzas tan solo va a adelantar la cita con las urnas en tres o cuatro meses. ¿Adelanta las elecciones Susana Díaz para esquivar la sentencia de los ERE? Cuestionable análisis más o menos generalizado, que olvida el escaso efecto que todos esos casos de corrupción han tenido en los votantes andaluces. ¿Las adelanta para evitar el desgaste que está sufriendo el PSOE por el gobierno de Sánchez? Esta opción es más plausible, aunque muy matizada por la barrera física y psicológica que Despeñaperros ha supuesto siempre en la separación de las políticas nacional y andaluza. El presidente que lleva 66 días sin contestar a los periodistas en España lastra las aspiraciones de su partido, aunque no las encuestas oficiales.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3

mallorquin
A Favor
En Contra

Más alto se podría decir, pero más claro no. Un artículo que refleja toda la realidad de una comunidad autónoma. Van a batir el récord de gobierno de Franco...¡¡¡

Puntuación 5
#1
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

La sra. Susana Díaz es una gran presidenta de Andalucía,persona joven, académicamente preparada,con gran experiencia política,y de contrastada honradez y honestidad. Y además, una mujer para desgracia del machismo de este país.Su programa de reformas están convirtiendo Andalucía en un referente de España y de la Europa de las regiones.Andalucía y el PSOE es un matrimonio bien avenido. Los andaluces se sienten seguros con los gobiernos socialistas después de siglos de marginación y humillaciones.Los programas sociales del PSOE-ANDALUCIA es un paragua para la brutal crisis que han padecido todos los ciudadanos de Europa.Fueron los socialistas andaluces los que encumbraron al sr. Sánchez,pero las posteriores limpiezas en el PSOE levanto a todos los dirigentes en un enfrentamiento que de nuevo culmino con el Sr. Sánchez como secretario en una demostración de profunda democracia interna.Tiempos convulsos pero felizmente superados por un partido unido en la acción de Gobierno y en la aplicación de un programa socialdemócrata para superar los viejos tópicos que los conservadores han sembrado en la ciudadanía

-UN EJERCICIO MENTAL: Imaginad que os han robado. Supongo que todos queréis recuperar lo robado. (ERES). ¿QUE HACEIS?-1º.- Buscar a los ladrones, ponerlos ante la justicia para que os devuelvan lo distraído. 2º.-buscar a los supuestos autores intelectuales. 3º.- o coger al primero que pase por allí. Todo el mundo quiere evitar los escándalos y mas si no tienes nada que ver con ellos.

-Algunos hablan del paro en Andalucía, en la región más poblada de España. La crisis también ha afectado a Andalucía y a sus empresas.Como va a existir paro en otras regiones que están despobladas. Como va a existir paro en aquellas regiones que el Franquismo llevo la industria española (Cataluña y Euskadi) y los gobiernos de turno no han hecho otra cosa que privilegiar a estas autonomías. Donde sus empresas están siendo hundidas Abengoa, B.Popular (B.de Andalucia),..Abengoa por ejemplo es un referente mundial está en más de 60 países de todo el mundo, trabajan miles de personas. Abengoa (MCE: ABG/P:SM), compañía internacional que aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de infraestructuras, energía y agua. En cuanto al B.Popular que decir cuando tantas familias de las clases medias han sido privadas de los ahorros de toda su vida que tenían como accionistas o bonistas, en el mayor robo ocurrido en Europa después de la segunda guerra mundial.

El ejercicio del poder tiene que ser transparente. El que se investigue es lo normal. TODO ES CUESTINABLE, CUALQUIERA PUEDE DENUNCIAR. Pero es cuando te condena la justicia cuando tienes que rendir cuentas a la sociedad.

Dos preguntas claves: 1ª.-¿Gestionan bien sus competencias la Junta de Andalucía de la sra. Díaz? . 2ª.- ¿Qué pueden aportar los otros partidos y sus candidatos si alcanzaran el poder para gobernar Andalucía?. Que pueden aportar los comunistas y los conservadores.

Las críticas feroces a la sra. Díaz por su gobierno no tienen fundamento en su gestión, responden a una concepción machista que no puede ver que una mujer gobierne la región más poblada de España, mejor que cualquier hombre. ANIMO SUSANA, LOS ANDALUCES ESTAN CONTIGO.

Puntuación 0
#2
anrasoma
A Favor
En Contra

Sr Arribas, quien le paga por mentir? Datos ultima EPA, II trim 2018: 23,1 % de paro, 910.000

Y se olvida Vd de, segun los ultimos datos conocidos en septiembre, 2ª comunidad en volumen de exportaciones, solo detras de Cataluña; asi como en los ultimos tres años 2ª o 3era comunidad en num de patentes presentadas.

Si aqui gana el PSOE es por ‘las prebendas, el clientelismo, somos analfabetos, solo le votan los del campo...’ y otras lindezas semejantes. Donde gana el PP (por ejemplo, Galicia, vaya, la Galicia caciquil) es porque el PP lo hace muy bien...y los votantes son listos, altos y guapos. Y en Cataluña con Ciu era por ‘el senyi catalan’...y Aznar hablaba catalan en la intimidad (que verguenza mas gorda)

BASTA YA¡¡

Los andaluces votamos lo que nos da la real gana, por mas que les jorobe a los ex-dueños del cortijo y a sus cortijeros y mamporreros. Que los conocemos muy muy bien. Que solo consentian analfabetos en cola en la plaza del pueblo para trabajar por un mendrugo; y el que no tragaba, o se exilaba o ya se ocupaban de desgraciarlo a el y a su fanilia. Y asi durante siglos. Y quien no se lo crea, que repase la historia hasta los 80’s...

Mientras tengamos memoria historica, esos no volveran a gobernar esta tierra. Y a quien no le guste, que coma ajos.

Puntuación -4
#3