
Las bolsas europeas llevan tres semanas tratando de sentar las bases de un proceso de reestructuración al alza, que sirva para dejar atrás la fase de consolidación lateral bajista que desarrollan desde comienzos del pasado mes de mayo y habilite la reanudación de su tendencia alcista principal.
La confirmación de esta hipótesis, que sigue siendo la que desde Ecotrader venimos defendiendo como más probable, la tendremos en cuanto los principales índices del Viejo Continente consigan batir resistencias que de forma general aparecen en los máximos que se marcaron a mediados de julio, tales como son los 10.700 puntos del Ibex 35 o los 3.540 del Eurostoxx 50.
En cuanto se superen esas resistencias todo apuntaría a que se retomará la tendencia alcista de los últimos meses hacia primeros objetivos en los altos del año. Mientras, el riesgo es que las bolsas vuelvan a poner a prueba la base del 'Canal de Macron', concretamente el hueco que abrieron al alza el 24 de abril. Hablamos de soportes como son los 10.377 del Ibex 35, si bien es cierto que no nos sorprendería que incluso pudiéramos ver una profundización hacia los mínimos de abril, que en el selectivo español están en los 10.200, que son la línea divisoria que separa un contexto alcista de un potencialmente bajista en próximos meses. Esto encajaría con la búsqueda del Ibex en su versión total return de niveles análogos a los 10.377 del Ibex 35. Operativamente, llegados a este punto, no somos partidarios de comprar más bolsa mientras no se superen esas resistencias.