
Dejamos atrás una semana en la que el Ibex 35 y el Eurostoxx 50 en sus versiones Total Return, que son aquellos que incorporan los dividendos efectivamente pagados u otras formas de remuneración al accionista de las acciones que componen dichos índices, han conseguido marcar un nuevo alto histórico. Esto ha habilitado que estos índices se sitúen en subida libre, que es la situación técnica más alcista.
Por tanto, refuerza el escenario alcista que venimos defendiendo desde Ecotrader desde que a finales del año pasado las bolsas europeas consiguieran batir resistencias significativas, como los 9.360 del Ibex 35, lo cual dejó atrás el amplio lateral que vimos durante el 2016 y que planteó un contexto alcista para el 2017 que tenía como objetivo la vuelta a los máximos de 2015, origen de la última tendencia bajista. Este objetivo, que en ese momento podía parecer una quimera, ya se ha cumplido en los índices Total Return y ahora estamos a la espera de ver si lo consiguen también los índices tradicionales, lo cual llevaría al Ibex a buscar los 11.885 puntos.
Desde Ecotrader seguimos convencidos de que el alcance de esos objetivos es muy probable y habrá que ver si lo logran en el actual movimiento o antes asistimos a una nueva consolidación. De momento no observamos ningún signo de agotamiento y no lo tendremos mientras no veamos una semana en la que se pierdan los mínimos vistos en la anterior, que en el Ibex 35 son los 10.719. Sólo si eso sucede seríamos partidarios de recoger beneficios y reducir la exposición recomendada a bolsa.