
Ya advertíamos la semana pasada que una vez la sobrecompra había desparecido, tras un proceso de consolidación de varias semanas, no se podía descartar que las bolsas mundiales pudieran tratar de retomar la tendencia alcista que vienen desarrollando a lo largo de los últimos meses. Pues bien, no hemos tenido que esperar mucho para ver como los principales índices estadounidenses han conseguido superar el techo de su lateral, lo cual plantea la reanudación de su impecable tendencia alcista y sugiere que es cuestión de tiempo que las bolsas europeas consigan hacer lo propio para seguir la estela alcista de Wall Street.
Por el momento, solamente el Dax alemán ha logrado batir resistencias, ya que al cierre de la semana el resto de índices europeos no consiguió superar el techo de su última consolidación. Hablamos de resistencias como la que el Ibex 35 presenta en la zona de los 9.550 o el Eurostoxx 50 en los 3.334 puntos. Mientras estos niveles no sean superados se mantendrán las espadas en todo lo alto, no podremos dar por concluido el proceso consolidativo y nos parece precipitado dar por cancelado el riesgo de que tome cuerpo una corrección.
Para que se pongan en jaque las posibilidades de seguir viendo mayores alzas es preciso que los índices europeos cierren el hueco que abrieron el miércoles, para lo cual el Ibex 35 debería cerrar por debajo de los 9.387. Mientras esto no suceda, seguimos considerando que hay que tener una exposición a bolsa elevada, ya que es cuestión de tiempo que veamos objetivos en 9.870/10.200.