
Desde Ecotrader nos hemos pasado todo el año señalando que las bolsas europeas estaban sentando las bases de un proceso de reestructuración alcista, que debía servir para poner fin a la tendencia bajista que nació en abril de 2015 y habilitar la reanudación de la tendencia alcista que se inició el año 2009 (en el Ibex 35, desde los mínimos de 2012 en 6.000 puntos).
Tuvimos que esperar hasta comienzos de diciembre para que se viera confirmada esta hipótesis que defendíamos y que nos invitó a aprovechar las distintas fases bajistas que hemos vivido durante el 2016 para comprar bolsa hasta alcanzar un nivel de exposición recomendado en torno a un 85 por ciento, el más alto desde hace dos años. Nuestra intención con ello es buscar un contexto alcista en próximos meses, que lleve a los índices europeos a recuperar, cuando menos, la zona de altos de 2015, lo que supondría ver al Ibex 35 de nuevo en la zona de los 12.000 puntos.
Por el momento no vemos nada que invite a no ser optimistas de cara al 2017 y es por ello que si en próximas fechas asistimos a una corrección en las bolsas lo veríamos como una inmejorable oportunidad para recomendar a los suscriptores de Ecotrader que gasten la munición que les queda, concretamente un 15 por ciento de liquidez. En este sentido, consideramos oportuno esperar a que se alivie la sobrecompra derivada de la última subida antes de volver a comprar bolsa ya que hacerlo antes supone correr unos riesgos innecesarios. Lo ideal sería esperar un Eurostoxx 50 en los 3.100-3.160 puntos.