Firmas

Autónomos: los grandes perjudicados por la subida del salario mínimo

  • Deben ser las empresas las que fijen el momento óptimo para subir sueldos

El punto de equilibrio que indica el momento oportuno de subir los salarios será el definido conjuntamente por tres principales variables: un crecimiento económico adecuado, un incremento en la productividad de las empresas, es decir, de la competitividad empresarial, y un gran aumento en la creación de empleo.

En consecuencia, debería ser el mercado el que, en virtud, entre otros factores, de la oferta y la demanda, determine el momento óptimo para acometer una subida salarial.

Y, concretamente, cada compañía a nivel individual debe decidir cuando tiene que subir los salarios a sus propios empleados, todo ello en función de su nivel de productividad, capacidad económica y potencial de crecimiento. En este sentido, los convenios colectivos de las empresas deben asociar estos tres factores a sus niveles salariales y a cualquier subida de los sueldos.

Porque una subida de salarios, vía decreto, en cualquier otro escenario, por ejemplo, acompañada de una economía insuficientemente competitiva, un alto nivel de desempleo y un exiguo crecimiento económico podría desembocar en un aumento del desempleo.

Los autónomos pagarán la subida

En relación con lo anterior, una subida del SMI en un 8% provocará automáticamente un incremento en idéntico porcentaje, es decir, de un 8%, de las bases mínimas de cotización. En virtud de lo cual, los autónomos y las empresas serán los auténticos damnificados con esta medida propuesta por el PSOE y acordada con el Gobierno.

Tanto que, aproximadamente, un millón de autónomos (societarios y aquellos autónomos que tengan más de 10 trabajadores a su cargo) cotizarán en torno a 300 euros más al año, según cálculos de ATA.

La hucha de las pensiones

Este montante de dinero, que se sustraerá a los autónomos, proporcionará a la Seguridad Social un incremento de unos 70 millones de euros de ingresos extra. Por ende, serán los autónomos el colectivo al que parasite el Estado para intentar tapar parte del agujero de nuestro casi quebrado sistema de pensiones.

La citada medida supondrá un hándicap económico financiero para un gran porcentaje de autónomos y pequeñas empresas, que se encuentran al límite del concurso de acreedores y, por ende, cualquier carga adicional les puede conducir directamente al cementerio empresarial.

Puesto que, las cotizaciones sociales representan una de las materias más problemáticas con las que tienen que lidiar los autónomos. De hecho y en la actualidad, las bases de cotización no guardan ningún equilibrio ni proporcionalidad con el potencial y la actividad económica que cada autónomo genera.

La diana de todos los Gobiernos

El pasado 2 de diciembre, el Congreso aprobó una reforma legislativa que se desarrollará en una Comisión Parlamentaria de Empleo con el objetivo de mejorar el RETA (Nueva Ley de Autónomos), la misma, evidentemente, tendrá que votarse y tramitarse en el Senado. La referida reforma incluye, entre otras medidas, prolongar la tarifa plana para nuevos autónomos, ampliar bonificaciones, graduar las multas por retraso en el pago de cuotas, etc.

Pero todas estas iniciativas, que aún estando planteadas de modo deficiente (por ejemplo, la tarifa plana no debería estar sujeta a un espacio temporal y, del mismo modo, tendría que afectar a todos los autónomos que no superaran un mínimo nivel de facturación), se han valorado de modo positivo por el colectivo de autónomos, quedan ensombrecidas debido a las consecuencias que tendrá la subida del SMI. Tanto en cuanto, los autónomos terminarán siendo expoliados también durante la presente legislatura.

Un país cada vez más socialista

Ningún país dotado de una economía competitiva y una democracia avanzada explota a los autónomos y a las pymes, convirtiéndolos en esclavos fiscales y laborales, para financiar a la Administración Pública.

No obstante, en esta España, cada vez más socialista, la economía productiva está supeditada a los múltiples caprichos de un macro Estado económicamente insostenible, integrado por 17 corruptas autonomías cuyas estructuras (chiringuitos) político administrativas, políticas de anti empleo basadas en subvenciones amigas, cientos de miles de "enchufados por los partidos"... asfixian a las pymes y a los autónomos y demonizan la iniciativa privada.

Si España no cambia el rumbo, llegará un momento en el que no haya suficientes autónomos ni pymes a los que expoliar para mantener a tanto paniaguado. El "mentiprogresismo" y "la dictadura de lo políticamente correcto" instaurada por la izquierda están arruinando a marchas forzadas a nuestro gran país.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum11

Mercader
A Favor
En Contra

No te preocupes Lucio, el mercado funciona perfectamente. El mercado de votos ha decidido que existan fuerzas parlamentarias que apoyen la subida del salario mínimo, por tanto tu idea del mercado como actor sagrado de la vida social queda a salvo. Soy partidario de lo público y me gustan tus artículos, son tan malos que con críticas así lo público sale reforzado.

Puntuación -62
#1
Steffan Bishop
A Favor
En Contra

No estoy de acuerdo Lucio:

El verdadero perjudicado es el que tiene que trabajar por el SMI que aunque lo aumenten un 8% sigue siendo una mierda.

Puntuación 20
#2
Xavi
A Favor
En Contra

#1 en vez de "Mercader" te podías haber puesto "Político", ya que el que defiende lo público o es político o es funcionario.

El sistema está podrido, el mercado no funciona, primero porque hay 17 mercados con 17 normas, porque cada vez hay menos autónomos y porque cada vez se les aprieta más fiscalmente, además de la persecución de Hacienda.

CADA VEZ ES MÁS DIFÍCIL EMPRENDER O SACAR ADELANTE UN NEGOCIO.

Y para que los sepas el dinero PUBLICO sale de los impuestos al sector PRIVADO.

SIN SECTOR PRIVADO NO EXISTE SECTOR PÚBLICO.

Puntuación 74
#3
Esto se pone feo
A Favor
En Contra

Va siendo hora de marcharse de la Republica Socialista de España.

Puntuación 39
#4
Frances
A Favor
En Contra

ESTO NOS PASA PORQUE SOMOS UN PAIS DE CORDEROS, LOS CORDEROS VAN AL MATADERO, AQUÍ EN LUGAR DE APRENDER DE LO QUE HACEN LOS FRANCESES NOS OCUPAMOS DE SALIR A FESTEJAR QUE LA ROJA A GANADO EL MUNDIAL.

EL DICHO DE: EL TONTO SOBREVIVE DE SU TRABAJO( EXCLAVITUD ) Y LOS LISTOS VIVEN DEL TONTO.

ANIMO

Puntuación 51
#5
Una preguntilla
A Favor
En Contra

¿Qué país del mundo gasta menos dinero de su PIB en funcionarios y sobretodo en políticos?

Es para irme a vivir allí.

Puntuación 55
#6
Julio
A Favor
En Contra

#6

Te respondo. Nigeria, y después Guatemala.

Te dejo la fuente: http://www.datosmacro.com/estado/gasto

Puntuación 7
#7
MLCV
A Favor
En Contra

ok. un articulo totalmente cierto. quieren esclavos que les llaman emprendedores para que inviertan lo poco que tienen se arruinen ellos y su familia y lo pierdan todo en pagar impuestos para mantener una tropa de funcionarios, politicos y sus familiares y amigos calientasillones.

Puntuación 22
#8
tremendo
A Favor
En Contra

España está en manos de políticos, banqueros y funcionarios. Así nos va de mal.

Esto tiene muy mala pinta

Puntuación 0
#9
AUTONOMO
A Favor
En Contra

Y como siempre, dando por el culo al de siempre, exprimiendole cada vez más.....¿consecuencia? La de siempre, no se contrata y se intenta defraudar mas y mas. Y yho, que soy autonomo, estoy de acuerdo. No pienso contratar a nadie y defraudare una media del 8%. YO NO PAGO A VIVIDORES.

Puntuación 10
#10
Usuario validado en elEconomista.es
javiervill
A Favor
En Contra

Para empezar, el SMI no debería existir. Los países que no lo tienen, tienen salarios mínimos medios superiores y estos son los que importan. Son los empresarios y los trabajadores, ayudados por los sindicatos, los que deben establecer los salarios mínimos en cada empresa y estos serán superiores al SMI, seguro.

Puntuación 6
#11