
Las caídas que hemos visto esta semana en las bolsas europeas, esperadas después de la pérdida de soportes que vimos en Wall Street el pasado 9 de septiembre, no han provocado ningún cambio dentro del proceso de reestructuración alcista que están desarrollando los índices del Viejo Continente a lo largo de los últimos meses y que se verá confirmado en el caso de que se vean superadas resistencias como las que presenta el Ibex 35 en 9.360-9.544 o los 3.160 del EuroStoxx 50.
De hecho, la corrección de corto plazo ha llevado a los índices europeos a aproximarse a zonas de soporte muy interesantes, como son los 2.900 del EuroStoxx 50, desde donde consideramos que es probable que las subidas vuelvan a imponerse y lleven a las bolsas del Viejo Continente a atacar esas resistencias clave señaladas, cuya ruptura permitiría dar por finalizada la tendencia bajista que nació en abril del año pasado y abriría la puerta a un contexto alcista en próximos meses. Es por ello que desde Ecotrader y JM Kapital Eafi estamos muy pendientes en busca de que aparezca alguna evidencia técnica alcista que nos invite a aumentar de nuevo la exposición recomendada a bolsa.
Para que se ponga en jaque esta hipótesis alcista que defendemos deberían perderse los 2.900 en el EuroStoxx 50 o los 2.085-2.100 puntos en el S&P 500. Si eso sucede nos veríamos obligados nuevamente a reducir la exposición a bolsa, ya que muy probablemente esa reestructuración alcista se retrasaría en el tiempo.