
Las bolsas europeas se están debatiendo en el corto plazo entre continuar con los ascensos que iniciaron a comienzos de octubre o desarrollar una corrección más amplia y profunda. En aras de evitar este segundo escenario, al que aún le damos muchas probabilidades, recomendamos hace dos semanas desde Ecotrader y JM Kapital Eafi recoger beneficios y reducir la exposición a bolsa hasta niveles del 40 por ciento, que consideramos una exposición de confort en un momento de mercado en el que muy posiblemente haya más posibilidades de perder que de ganar.
En el caso del Ibex 35, el selectivo español se debate a corto plazo entre dar continuidad al movimiento alcista que inició en la zona de los 9.200 puntos o desarrollar un proceso correctivo más intenso que ha encontrado soporte y freno, de momento, en el soporte que sugeríamos vigilar en los 10.000 puntos. Precisamente este soporte se ha convertido, gracias al rebote que hemos visto esta semana, en la línea divisoria que separa un escenario de continuidad alcista de uno potencialmente bajista en el que cabría esperar una posible recaída a los 9.200 puntos, dependiendo de si se mantiene o pierde respectivamente.
Mientras el Ibex 35 se mantenga sobre los 10.000 puntos y sus análogos europeos no pierdan los mínimos vistos esta semana, no somos partidarios de seguir reduciendo la exposición.