Especial Turismo 2020

Canarias, una oferta vacacional inigualable con toda la confianza

  • El archipiélago recibió el año pasado a 15 millones de turistas
  • La comunidad ha lanzado una campaña para captar a los españoles
Playa de Cofete (Morro del Jable) en Fuerteventura

Más de 500 playas de diferentes tipos, desde las de arena blanca y agua turquesa, hasta las de arena negra o roja, un clima con una media anual de 24 grados, entornos naturales espectaculares, o tesoros arqueológicos.

Esta podría ser de una de las cartas de presentación de Canarias, un destino que el año pasado atrajo a 15 millones de turistas, 13,1 millones internacionales. Por ello, la aparición y expansión del Covid-19 ha supuesto un golpe mayor en esta región que en otras comunidades españolas, ya que este sector aporta más del 30% del Producto Interior Bruto del archipiélago y genera el 40% del empleo.

A este respecto, la industria turística canaria se ha puesto a trabajar incansablemente para conseguir paliar en la mayor medida de lo posible la falta de viajeros. Tanto es así, que el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, declaró en su visita a las islas hace unas semanas que es un destino seguro al que los turistas pueden desplazarse. Tras estas palabras hay una estrategia bien armada contra la propagación del virus.

Así, no solo se encuentran dispensadores de gel por todas las estancias de los hoteles, se mantienen las distancias de seguridad tanto en playas como en piscinas o los centros turísticos están libres de aglomeraciones, sino que los controles aeroportuarios de las islas son buenos. De hecho, las Islas Canarias son una de las regiones con menor afectación epidemiológica de Europa y del mundo.

En este contexto, en el mes de julio más de 130 hoteles han abiertos sus puertas, gracias al turismo local y la reapertura de fronteras. La Unión Europea reabrió el 1 de julio sus fronteras exteriores, cerradas desde mediados de marzo, a quince países considerados "seguros", entre los que no figuran Estados Unidos, Brasil o Rusia. A estos países se suman los del espacio Schengen. Actualmente España no aplica cuarentena a los viajeros internacionales.

Por tanto, las islas tienen operativos un 25% del total de establecimientos turísticos. Un salto importante si se tiene en cuenta que, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en mayo solo estaban abiertos 30 hoteles. Según las estimaciones de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), en agosto el porcentaje de establecimientos abiertos aumentará hasta el 40%, lo que implicaría ofertar unas 100.000 plazas.

Bajo el lema Entra en fase tranquilidad, la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias ha puesto en marcha una campaña que pretende captar a 3,7 millones de españoles que el año pasado viajaron a destinos internacionales. A este respecto, Yaiza Castilla, la consejera de Turismo, explicaba que "destinos de naturaleza y actividades al aire libre como Canarias se convierten en una oferta especialmente atractiva por presentar menos restricciones y masificación". Según una encuesta realizada por esta consejería, a través de la entidad pública Turismo de Islas Canarias, que se conoció a finales de junio, el 92% de los turistas tiene suficiente confianza como para volver a las islas.

Por otro lado, varias empresas canarias han creado la plataforma #MuéveteporCanarias, con el objetivo de reactivar el turismo en las islas, con paquetes vacacionales para los residentes con un ahorro del 12% al 15%. Esta alianza representa 13.000 coches de alquiler, 22 barcos, 27 aviones, 15 puntos de venta de viajes, 3 campos de golf y unas 9.300 habitaciones en establecimientos de alojamiento de diferentes categorías. Dicha campaña estará vigente, inicialmente, del 1 de julio al 30 de septiembre.

Medidas en la islas

Además de las ya más que conocidas medidas de seguridad como el uso de mascarillas, las islas aplican otras de carácter más específico con el objetivo de hacer del territorio un lugar lo más seguro posible. Así, en playas y piscinas naturales existen limitaciones de aforo (4 metros cuadrados por persona), permanencia y acceso en algunas playas populares para asegurar que la distancia interpersonal se mantiene.

En las visitas a centros de interés turístico y visitas guiadas es necesario solicitar cita previa puesto que hay limitaciones de aforo. En los centros los recorridos son de sentido único para evitar cruces y aglomeraciones. En el caso de las actividades de turismo activo al aire libre, suelen realizarse para grupos reducidos y no se permite compartir material deportivo individual.

Uno de los grandes atractivos de Canarias es que está permitido el desplazamiento entre Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, La Gomera y El Hierro sin dificultad, con conexiones diarias, tanto por avión como por barco. Por ahora lo que no está permitido es llegar en crucero. Es probable que los primeros cruceros con escala en Canarias comiencen a operar en otoño.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.