Canarias

Canarias asume que tiene todo listo por un rebrote de Covid19

  • Los cuatro casos positivos dados a conocer este miércoles se encuentran en seguimiento domiciliario
Las Palmas de Gran Canaria

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, ha afirmado este miércoles que Canarias está preparada para afrontar un brote o rebrote de la pandemia de coronavirus porque dispone o puede alcanzar la capacidad de instalar, en un plazo máximo de cinco días, entre 1,5 y 2 camas de cuidados intensivos por cada 10.000 habitantes. "La respuesta que he encontrado, es que sí; el sistema sanitario canario está preparado", respondió en el Parlamento de Canarias a una pregunta de los nacionalistas de NC sobre margen de respuesta si la pandemia se reactiva en las islas.

Indicó que el Plan de Transición hacia una nueva normalidad, publicado por el Ministerio de Sanidad el 28 de abril de 2020, recogía el requisito imprescindible de disponer de las capacidades estratégicas necesarias para comenzar la desescalada y, en concreto, la suficiencia de la capacidad asistencial, tanto en asistencia primaria como en los hospitales y UCI. De otro, Fuerteventura ha sumado este miércoles cuatro nuevos positivos en covid-19 vinculados a un ciudadano español que regresó a la isla procedente de México y que ha contagiado a tres de sus familiares.

Los cuatro casos positivos dados a conocer este miércoles se encuentran en seguimiento domiciliario y se suman a los 38 que estaban activos hasta el momento en la isla, ninguno los cuales ha requerido por ahora de ingreso hospitalario. El pasado sábado, 11 de julio, se confirmó un positivo en Lanzarote procedente de un residente en la isla que había estado de viaje en México después de que el paciente acudiera a Urgencias del Hospital Doctor José Molina de Orosa con síntomas y se le hiciera la prueba PCR. Los servicios sanitarios registraron los contagios estrechos sin que se confirmara ningún positivo, a diferencia que lo que ha ocurrido en Fuerteventura donde tres familiares han dado positivo.

De los 42 casos activos en la covid-19, 35 corresponden a personas inmigrantes que llegaron a Fuerteventura en patera los días 14 y 18 de junio, procedentes de El Aaiún, en el Sáhara, donde se detectó un foco vinculado a un mercado de pescado en el que los subsaharianos trabajaban a cambio de comida. Los otros siete contagios son de personas residentes en la isla. Los 35 inmigrantes permanecen aislados en la "nave del queso", un recinto propiedad del Cabildo, ubicado a las afueras de Puerto del rosario, mientras que los siete residentes se encuentran en seguimiento domiciliario. El Área de Salud de Fuerteventura ha informado este miércoles de que la isla suma 95 casos confirmados desde que comenzó la pandemia, de los que 53 ya han recibido el alta epidemiológica. La isla no ha registrado fallecidos con coronavirus.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin