Especial Tecnología y Startups

Nomo, el asistente personal y gestor digital del autónomo

  • Quiere ayudar al autónomo a internacionalizar sus ventas online
Foto: elEconomista.es

La vida del autónomo tiene sus pros y sus contras. A la capacidad para gestionar su propio tiempo y trabajar por objetivos se une quizá una mayor inestabilidad laboral y la multiplicación de los jefes. En el capítulo de desventajas no hay que olvidar tampoco la siempre pesada burocracia y el a veces excesivo papeleo que acompaña al trabajador por cuenta propia. En su socorro llega la aplicación móvil Nomo, que ya está ayudando a más de 35.000 autónomos en la gestión de su día a día. Entre sus metas se encuentra liberar a estos profesionales de todo aquello que no tiene que ver directamente con su actividad, para que puedan centrarse en ella, reduciendo el tiempo y el dinero necesario para todas esas gestiones.

Creada desde el venture builder del Banco Sabadell, Nomo es noticia por haber alcanzado recientemente un acuerdo con AliExpress. Este pacto tiene como meta principal impulsar las ventas online de los autónomos españoles. "En el escenario actual, donde el comercio se alza como un sector estratégico para la economía española, el acuerdo suscrito por AliExpress y Nomo pone a disposición de todos los autónomos españoles la posibilidad de digitalizar e internacionalizar sus negocios a través de AliExpress, así como acceder a las ventajas del Plan Premium con servicio de gestoría de Nomo de manera gratuita durante 60 días, si los autónomos se dan de alta como vendedores en AliExpress antes del 31 de diciembre de este año", nos explican desde Nomo.

La aplicación para dispositivos móviles se ha convertido en un corto espacio de tiempo en una de las plataformas digitales de referencia para autónomos y freelancers al integrar en una misma app todos los servicios y herramientas vinculados a la gestión del negocio, los impuestos y los servicios financieros. La aplicación all-in-one es un asistente proactivo que ahorra tiempo en la gestión de la contabilidad, centrándose en gastos, facturas emitidas, conciliación bancaria, impuestos -IVA e IRPF- y salario neto. Los usuarios de Nomo también pueden acceder a un servicio de gestoría con el que presentar de formá ágil impuestos, generar libros de contabilidad y resolver cualquier duda con un gestor.

Los autónomos van ganando peso e importancia en el tejido empresarial nacional

Como pone de manifiesto en sus conclusiones el estudio Contingent Workforce Survey Study 2016-23 de la consultora Ernst & Young (EY), los autónomos son clave en el tejido empresarial español. Según este trabajo, una de cada dos empresas ha aumentado la contratación de empleados freelance en los últimos cinco años. También barruntan que la tendencia se mantendrá, ya que el 40% de las compañías prevé incrementar dicha contratacioìn en los próximos años.

Entre las funcionalidades de Nomo, encontramos la posibilidad de despachar con la Administración las liquidaciones de IVA trimestrales vinculando una cuenta bancaria para este tipo de trámites. También se puede generar los libros de contabilidad o digitalizar los ingresos, tickets y facturas. Para esto último basta con captar una fotografía con el móvil a los comprobantes o tickets y encontraremos en un Excel exportados de forma automática todo esos datos.

Al tener integrada la cuenta bancaria, el usuario de Nomo puede analizar fácilmente el resultado neto trimestral en esas liquidaciones del IVA a las que antes hacíamos referencia.

A esa alianza ya mencionada con el gigante chino de las compras online, Aliexpress, Nomo suma otros acuerdos. Entre ellos podemos citar el alcanzado con Raisin, que da acceso a productos de ahorro en condiciones preferentes y con mejores rentabilidades. En concreto, se puede elegir entre 65 productos de ahorro de 15 bancos de 12 países de Europa.

En el campo de los seguros, algo para nada ajeno y muy interesante para el trabajador autónomo por la menor protección ante eventuales enfermedades, la alicación ofrece un comparador de seguros de salud en iSalud.com. Otro acuerdo, en este caso con la aseguradora Axa, da la posibilidad de disfrutar de condiciones exclusivas para mejorar su protección en seguros ante una baja laboral y accidentes.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin