Especial medio ambiente

Naturgy adapta su negocio para lograr los retos marcados por la sociedad

  • En el marco de su nuevo Plan Estratégico 2021-2025, Naturgy ha anunciado su objetivo de cero emisiones en 2050.
  • Su hoja de ruta además incluye un Plan de Sostenibilidad con sólidos objetivos a 2025.
  • La compañía mantiene un firme compromiso con la sostenibilidad y los factores ESG.
Planta de Sertao en Brasil.

Actualmente, el mundo está inmerso en una transición hacia un modelo económico más ecológico y social, más sostenible. El sector energético juega un papel clave en este proceso. El informe El papel de las Finanzas Sostenibles en el sector de la energía, elaborado por Deloitte y publicado por Fundación Naturgy, muestra precisamente cómo la industria de la energía debe ser consciente de su función en este gran reto y cómo ha de incorporar en sus estrategias de negocio las metas de la conocida como Agenda 2030, un plan de acción con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para hacer frente a los distintos desafíos de la humanidad en el ámbito económico, social y ambiental. Entre otros, está el de "garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna".

El citado documento subraya que, en España, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 cuantifica inversiones para la próxima década de más de 241.000 millones de euros en proyectos de desarrollo sostenible orientados al impacto en el medio ambiente. Queda claro que la rentabilidad de las compañías ahora va más allá de los balances trimestrales y de la cuenta de resultados. En el informe de Deloitte, podemos leer que la crisis sanitaria de la Covid-19 ha puesto de manifiesto "la necesidad de integrar la sostenibilidad en los ejes estratégicos de las compañías, donde las inversiones sostenibles se posicionan como una palanca resiliente ante estos eventos críticos".

Voluntarios ambientales de la Fundación Naturgy ayudan a recuperar hábitats naturales.

Las compañías del sector de la energía están trabajando en esta línea, realizando grandes esfuerzos en transformar sus modelos de negocio, apoyando la transición de la sociedad hacia una economía sostenible e impulsando la transformación para conseguir alcanzar los retos que nos hemos marcado como sociedad. Una muestra de este esfuerzo la encontramos en Naturgy, donde son conscientes de que la sostenibilidad es un pilar esencial para la creación de valor futuro en las empresas.

La empresa calcula alcanzar la paridad de género en 2030 y superar en 2025 el 40% de puestos directivos ocupados por mujeres

La transición energética se ha convertido en una oportunidad única para transformar la compañía y contribuir de manera firme y sostenida a la descarbonización de la economía. De hecho, la gestión responsable del medio ambiente es uno de sus valores fundamentales y eje principal de su estrategia. La empresa contribuye a la mitigación y adaptación del cambio climático a través de energías bajas en carbono y renovables, promueve el ahorro y la eficiencia energética, integra criterios ambientales en los procesos de negocio, minimiza los efectos adversos sobre los ecosistemas y fomenta la conservación de la biodiversidad, entre otras acciones.

Proceso de transformación

Naturgy está inmersa en un profundo proceso de transformación para adaptar su negocio hacia un modelo más sostenible. Trabaja en una batería de medidas que están en línea con el objetivo global del Acuerdo de París de frenar el aumento de temperatura del planeta. Asimismo, con acciones específicas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, reforzar la gobernanza en medio ambiente y cambio climático, impulsar el gas renovable y la economía circular y la protección de la biodiversidad y el desarrollo del capital natural.

A finales del mes de julio, Naturgy presentó su nuevo Plan Estratégico 2021-2025, que se enmarca en el fuerte compromiso en materia ESG (factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo) que la compañía ha venido materializando en los últimos años. Así, esta hoja de ruta incluye un Plan de Sostenibilidad con sólidos objetivos a 2025 en el ámbito medioambiental, social y de gobernanza.

Las líneas estratégicas recogen el objetivo de cero emisiones en 2050 y una potencia instalada de fuente renovable cercana al 60%. Igualmente, la empresa calcula lograr la paridad de género en 2030 y llegar a 2025 con más del 40% de sus posiciones directivas y de gestión ocupadas por mujeres. Los resultados conseguidos hasta 2020 y los objetivos planteados en el Plan Estratégico 2021-2025 recién presentado avalan el compromiso de Naturgy con la Agenda 2030 y los 17 ODS. En los últimos tres años, se han reducido un 30% las emisiones directas de gases de efecto invernadero y un 16% las emisiones totales gracias al cierre de las centrales de carbón y al aumento en más de un 30% de la capacidad de generación renovable instalada.

Las proyecciones para el año 2025 aceleran todavía más estos compromisos. Se prevé alcanzar una reducción de las emisiones totales del 24% respecto a 2017 y prácticamente el 60% de la generación con energías renovables. Ya, entre 2017 y 2020, Naturgy redujo un 30% sus emisiones absolutas, aumentó un 32% su potencia instalada de origen renovable; y redujo un 27% su consumo de agua y un 81% los residuos producidos. Del mismo modo, sólo en 2020 realizó más de 300 iniciativas de mejora de la biodiversidad.

Planta de hidrógeno en La Robla (León).

Junto a la presentación de su Plan Estratégico 2021-2025, Naturgy ha actualizado su Plan de Sostenibilidad 2021-2025, fijando seis drivers estratégicos, 21 líneas de actuación y hasta 74 indicadores, que marcan objetivos comprometidos con la sostenibilidad y alineados con los ODS. Los seis drivers del plan son: integridad y confianza; la oportunidad de los retos ambientales; experiencia de cliente; compromiso y talento; innovación y desarrollo de nuevos negocios; y responsabilidad social.

Su Plan de Sostenibilidad 2021-2025 cuenta con seis 'drivers' estratégicos, 21 líneas de actuación y hasta 74 indicadores

Con todo, Naturgy contribuye desde su formalización a los 17 ODS de forma directa o indirecta, centrándose en los objetivos 7 (Energía asequible y no contaminante), 11 (Ciudades y comunidades sostenibles) y 13 (Acción por el clima), por la actividad que desarrolla. A finales de 2020, fue premiada en los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa de la Comisión Europea (EBAE, por sus siglas en inglés), como una de las empresas más respetuosas con el medio ambiente de Europa y también de España.

El desempeño de la compañía en materia social, medioambiental y de buen gobierno ha sido reconocido también por los principales y más importantes índices y ránkings del mundo entre los que se encuentran: el Dow Jones Sustainability Index, el FTSE4GOOD o el Carbon Disclosure Project, así como los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa de la Comisión Europea en 2020. Por otro lado, ha sido reconocida en 2021 por Merco como una de las diez empresas de España con mayor compromiso social en la pandemia.

Parque eólico Bii Hioxo (México).

'Connecting Energy'

En el marco de su compromiso con la sostenibilidad, Naturgy acaba de lanzar en alianza con la organización UnLimited Spain Connecting Energy, un programa de incubación de empresas para impulsar la innovación sostenible de las startups del sector energético, con foco en la diversidad y en la innovación sostenible.

Bajo el nombre de Connecting Energy, profesionales de la compañía se convertirán en mentores de startups que desarrollen negocios vinculados a la transición energética. El programa también ofrecerá apoyo a pequeñas empresarias para impulsar la digitalización de sus negocios. Con esta iniciativa, Naturgy apoyará a jóvenes emprendedores que quieran poner en marcha proyectos que contribuyan al cumplimiento de los ODS, relacionados con el consumo responsable, los gases renovables, la movilidad sostenible y la economía circular.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin