Especial medio ambiente

OHL, con la construcción sostenible

  • La compañía desarrolla su actividad en un marco favorable al bienestar social
El Lago Owens. California (EEUU). Foto: elEconomista.es

OHL desarrolla su actividad en un marco sostenible y responsable con el medio ambiente. Dicho compromiso se manifiesta, entre otros aspectos, en la adhesión a iniciativas y directrices lideradas por organismos como la Red Española de Pacto Mundial, de la que es miembro desde su fundación, en 2004, y que apuesta por la sostenibilidad empresarial a través de la implantación de sus diez Principios sobre derechos humanos, trabajo, medio ambiente y anti-corrupción. Además, con el objetivo de responder a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible impulsada por la ONU, la compañía está alineada, en sus distintas áreas de actividad, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Criterios medioambientales

OHL incorpora en su actividad metodologías, innovaciones y materiales de construcción encaminados a conseguir infraestructuras y edificaciones sostenibles. Para lograrlo, en el ámbito de la edificación singular, OHL se guía por estándares de sostenibilidad de gran prestigio, como la certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design), desarrollada por el U.S. Green Building Council, organización que promueve la sostenibilidad en el diseño y construcción de edificaciones. En la actualidad, OHL cuenta con un portfolio de 34 proyectos de edificación reconocidos con este distintivo. Destaca, en EEUU, el Sunset Office Center- (Miami), certificado LEED Platino; el Robert & Judy Prokop Newman Alumni Center, el South Miami Hospital Clinical Expansion o el Uhealth Ambulatory Care Facility, FDVA State Nursing Home for Veterans; CLIS y el Basketball Practice Facility, todos ellos ubicados en Miami y certificados LEED Oro.

En España, cabe señalar el edificio de oficinas Castellana 81, donde OHL ha realizado tareas de rehabilitación y que ha logrado el LEED Platino; y los proyectos de acondicionamiento interior para las sedes de COFIDES e ICEX; la remodelación de la fachada del edificio de la calle Eloy Gonzalo 10 y los trabajos de demolición llevados a cabo en el edificio de Príncipe de Vergara 112, situados en Madrid y certificados LEED Oro. A esta certificación, también en su categoría Oro, opta Centro Canalejas Madrid, conjunto de siete edificios históricos situados en el centro de Madrid, en los que OHL lleva a cabo trabajos de rehabilitación y reconversión de los inmuebles en un hotel de gran lujo -el primero de la cadena Four Seasons en España- 22 residencias de alto nivel, un espacio comercial -Galería Canalejas- y un aparcamiento con capacidad para 400 plazas.

Asimismo, la compañía se guía por otras certificaciones que promueven la sostenibilidad y el bienestar, como la certificación BREEAM, otorgada en su categoría Excelente a Torrespacio y que reconoce su diseño, definido por la búsqueda de ahorro energético y el empleo de la más avanzada tecnología en sus instalaciones. Esta certificación se extiende, también, al edificio de oficinas de Castellana 94, en la categoría Bueno; y al National Forensic Mental Health Services Hospital (NFMHSH), que la compañía construye en Irlanda y que se encuentra en trámites de lograr el BREEAM Muy Bueno.

Por su parte, la Certificación Edificio Sustentable (CES) marca los criterios de sostenibilidad en el proyecto de construcción del hospital de Curicó, en Perú. Dicha certificación, de espectro nacional, evalúa, califica y certifica el comportamiento ambiental de edificios de uso público; y la certificación Passivhaus determina los criterios sostenibles incorporados en el hospital que la compañía construye en Olomouc, República Checa, y que reconoce, entre otros criterios de sostenibilidad, la optimización en el uso de la energía (refrigeración, calefacción, hermeticidad y energía primaria) y la reducción de la pérdida de ésta, en función de la climatología.

Salud y bienestar

Además de la certificación LEED Platino, el edificio de oficinas Castellana 81 de Madrid, en cuya rehabilitación ha trabajado OHL, ha obtenido la certificación WELL Oro, en la tipología Core&Shell. Se convierte así en el primer edificio de España y en uno de los cinco primeros de Europa que alcanza este reconocimiento, considerado el primero del mundo centrado exclusivamente en la salud y el bienestar de las personas.

Por su parte, Oxxeo, construido por OHL en Madrid, ha recibido el premio al Mejor edificio de oficinas de obra nueva 2018, otorgado por la Asociación Española de Oficinas, por ser el primer edificio de oficinas del país en implantar un sistema de iluminación dinámica adaptado al ciclo circadiano de las personas. También cuenta con la certificación LEED Platino Core & Shell y la certificación Well Oro, esta última centrada en la salud y el bienestar de las personas. Asimismo, Oxxeo cuenta con la certificación de accesibilidad DIGA (Distintivo Indicador del Grado de Accesibilidad) cinco estrellas.

Protección de la biodiversidad

En el desarrollo de su actividad, OHL trabaja en favor de la protección de los recursos naturales y la biodiversidad a través de un sistema de gestión ambiental. Para evitar y reducir al mínimo los impactos sobre el medio natural, se garantiza el adecuado emplazamiento de instalaciones auxiliares, se delimitan zonas vulnerables y se diseñan e implantan medidas preventivas, correctoras y de sensibilización.

Además, se presta atención a una serie de actuaciones específicas y principios de protección sobre vegetación y fauna, como es la gestión y control de especies protegidas, evitando la difusión de especies invasoras y la recuperación de ecosistemas. A este respecto, destaca, en EEUU, el proyecto de mitigación de emisiones de polvo en el lago Owens, en Keeler (California), focalizado en una superficie de casi siete millones de metros cuadrados en los que se han llevado a cabo, principalmente, la construcción de dos tipos de cuencas, la gestión de la vegetación y la excavación superficial de las bases del lago.

La compañía también ha realizado actuaciones en el lago Machado, en Los Ángeles, dirigido a mejorar la calidad del agua e un área de 18,2 hectáreas. Destaca, entre otros trabajos, la eliminación de la vegetación ribereña invasiva y la construcción de sistemas de oxigenación y eliminación de fósforo.

En España, OHL ha llevado a cabo la construcción del emisario submarino de Berria (Cantabria), distinguido con el Premio Europeo de Medio Ambiente, Sección Española. También ha realizado los trabajos de construcción de la nueva estación de ferrocarril de Huelva, en cuyo entorno se encuentran las marismas del Titán. Para garantizar su protección se llevaron a cabo diversas actuaciones, como la recuperación, durante las excavaciones, de la capa superior de tierra vegetal, para su posterior uso en el programa de revegetaciones. Asimismo, se llevó a cabo la reutilización de materiales y se creó punto limpio para la gestión de residuos peligrosos.

Y en Navarra, OHL ha participado en la restauración de hábitat del visón europeo en el marco del proyecto Canal de Navarra. Esta colaboración ha servido para poner de relieve la importancia de establecer medidas preventivas y de restauración para no sólo minimizar los impactos sobre el hábitat, sino para devolverlo a su estado natural e incluso mejorarlo.

En Latinoamérica, OHL realiza actuaciones medioambientales asociadas a los proyectos de ingeniería civil que realiza. Destaca la I Fase del proyecto Parques del Río Medellín (Colombia), distinguido por la revista británica Architectural Review con el Future Project Awards 2018, en la categoría de Sostenibilidad y en cuyo marco la compañía ha colaborado en tareas de huida, rescate y reubicación de especies animales, así como en la señalización y delimitación de zonas sensibles y educación ambiental sobre flora y fauna amenazadas en este espacio verde de la ciudad.

Contra el cambio climático

El compromiso continuado de OHL por la descarbonización de la economía ha implicado la adopción de prácticas alineadas con organismos internacionales que velan por la reducción del consumo de carbono en el ámbito empresarial. Esto ha dado como resultado que OHL haya cosechado reconocimientos y adhesiones tales como la calificación A- en el CDP Climate Change 2018; o estar inscrita en el registro de huella de carbono de la Oficina Española de Cambio Climático, gracias a la cual ha obtenido el sello Calculo que entrega dicho organismo y que valida los cálculos de huella de carbono de acuerdo a la metodología y principios establecidos por el Ministerio para la Transición Ecológica. Impulsado también por este organismo, la compañía forma parte del Pacto por una Economía Circular.

OHL cuenta, asimismo, con la certificación FTSE4Good, otorgada por el índice bursátil FTSE4Good Ibex que reconoce el compromiso del grupo en materia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en medio ambiente, relaciones con los accionistas y derechos humanos; y participa en Forética como socio promotor, desde 2015. Esta entidad promueve en España y Latinoamérica la integración de los aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno en la estrategia y gestión de empresas y organizaciones. También es impulsora del Clúster de Cambio Climático y del Grupo de Acción de Salud y Sostenibilidad coordinado en España y que trabaja en favor de convertir la salud y el bienestar en el eje fundamental de la sostenibilidad. En ambos participa OHL y en el primero de ellos actúa como socio miembro líder.

Además, la compañía se ha unido, recientemente, al manifiesto New Deal for Europe, al que se han adherido más de 200 empresas a través de sus consejeros delegados y máximos representantes. La iniciativa está promovida por CSR Europe, entidad europea líder en sostenibilidad y responsabilidad corporativa, con una red de alcance de más de 10.000 empresas de toda Europa.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin