Energía

Las seis preguntas que debe hacer antes de instalar un autoconsumo

  • El Gobierno da luz verde a la norma que facilita el desarrollo
Foto: Archivo.

El Gobierno ha aprobado el Real Decreto que servirá para impulsar el autoconsumo en España. Las previsiones que maneja el sector cifran en 400 MW la cantidad de potencia que se instalará anualmente en España.

1. ¿Me interesa poner una placa solar?

En estos momentos, las principales eléctricas e instaladores ofrecen ya en un plazo de 24 horas presupuestos para una instalación de este tipo. Según las cuentas que realiza Unef, un usuario doméstico tarda alrededor de 13 años en amortizar una instalación. Una planta de 2,4kWp costaría del orden de 7.000 euros. A partir de ahí ya depende de cada bolsillo o deseo.

2. ¿Puedo vender energía a la red?

El nuevo Real decreto permitirá vender la energía sobrante. La norma no incluye balance neto, así que la comercialización se realizará mediante un sistema que ha diseñado el Gobierno con las comercializadoras para que sea fácil para un cliente doméstico liquidar estas cuentas.

3. ¿Habrá que pagar impuesto al sol?

El llamado impuesto al sol ha desaparecido, así que el principal problema en estos momentos para poner una planta se encuentra en la tramitación administrativa, que ahora se facilita. La nueva norma clarifica esta situación y ha convertido el registro de las plantas en algo virtual.

4. ¿Tengo límite de potencia a instalar?

Con la nueva normativa no hay límites de potencia a instalar para ninguna de los dos tipologías de autoconsumo: con excedentes y sin excendentes.

5. ¿Tengo que pagar los peajes?

El autoconsumidor tendrá que pagar los peajes correspondientes por conectarse a la red como consumidor en ambas variedades. La única forma de evitarlos es desconectar la instalación de la red y no contar con el respaldo del sistema.

6. ¿Puedo compartir mi instalación?

Tras una sentencia del Constitucional, el Gobierno ha tenido que facilitar el autoconsumo compartido en comunidades de vecinos. Además, abre la puerta a que un consumidor pueda aprovechar los excedentes de su vecino y coparticipe, si éste no está consumiendo su parte proporcional de energía.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum12

ULF
A Favor
En Contra

Gran avance. Pero esta normativa habría que ponerla en la Constitución, porque no puede ser que el próximo gobierno de turno la tumbe y se vaya al garete la inversión ecológica.

Puntuación 21
#1
fede
A Favor
En Contra

De lo que nadie habla , es que tienes que contratar a una empresa de mantenimiento y que las baterías hay que cambiarlas cada cierto tiempo , y cuestan un dineral , vamos a contarlo todo.

Puntuación 16
#2
Cum fraude
A Favor
En Contra

De momento, porque no son suficientemente eficientes en un piso las placas, sobre todo para la demanda de los frigoríficos o los radiadores, pero cuando exista un sistema de mayor rendimiento y menor coste, las eléctricas a tomá x culo manque sobren watios!! jaja

Puntuación -1
#3
fede
A Favor
En Contra

Perdón,se me olvidaba que tienes que contratar un seguro o aumentar considerablemente el de tu casa por si les pasa algo a las placas,tormentas,granizo......

Puntuación 8
#4
SOLARIUMS ALFONSIN
A Favor
En Contra

LA PRIMERA Y PRINCIPAL DE TODAS ES: CAMBIARAN LAS REGLAS A MITAD DE PARTIDO???

Puntuación 9
#5
no se fien
A Favor
En Contra

Claro montad que luego llegara el listo de politico de turno y os pondrán un impuestos, tasa o invento.... para fiarse.

Puntuación 8
#6
JUAN
A Favor
En Contra

LA PREGUNTA FUNDAMENTAL ES ESTA: SI SOY AUTOSUFICIENTE E INVIERTO PARA ELLO, PUEDO DAR DE BAJA EL P.TO CONTADOR Y MANDAR A LA M AL ………..?

Puntuación 4
#7
Akgr
A Favor
En Contra

Yo no invertiré un euro hasta que no se garantice, que vamos a un autoconsumo de verdad y a una independencia energética lejos de peajes, barreras, autopista y todo tipo de mierdas que aparecen en el recibo. En castellano, no invierto un euro si no se me garantiza que puedo cancelar mi contrato y asumir mi propio consumo.

Puntuación 2
#8
enserio
A Favor
En Contra

Este sistema no es generalizable ya que aparte de que las baterías caducan tienen que estar en un local independiente y ventilado y la instalación eléctrica tiene que cumplir unos requisitos deterrminados. En definitiva, solo un porcentaje limitado o nuevas viviendas pueden acogerse fácilmente al autoconsumo. Más o menos parecido a lo de los coches eléctricos enchufables. Que no vendan motos gratis.

Puntuación 7
#9
Daniel
A Favor
En Contra

Enserio, fede y otros que opinan si saber ni leer, se reglamenta el autoconsumo y sobretodo el tema del balance neto, osea: compensas kws vertidos con kws consumidos, ESTAS INSTALACIONES NO LLEVAN BATERIAS.

Luego, el seguro aumenta pero de manera casi despreciable, mantenimiento casi no llevan pues es muy, muy raro que una placa y sus instalación se deteriore si no esta mal montada o te viene un huracán, soportan perfectamente el granizo y las tormentas. Las placas de hace 20 años siguen funcionando, han perdido entre el 20 y el 50% de su rendimiento pero siguen funcionando.

Y el ultimo comentario para el escritor del articulo, una instalación sale a 1000€ el kw, algo mas si es pequeña y menos cuanto mas grande sea.

Puntuación 7
#10
mcd
A Favor
En Contra

Según las cifras que ha indicado el autor del articulo sale a 2916 euros el Kwpico , este Kwp multiplicado por una media de 8horas de sol equivalente al día y por 360 días que tiene el año da una energía anual de 8*360=2880Kwh que multiplicado 0´1 euro de coste medio anual , se hace un ahorro 288euros al año, si la perdida de rendimiento anual de las placas la fijamos 4% acumulativo le sale los 13 o 14 años de la recuperación de la inversión y se queda con una instalación vieja con bajo rendimiento , y eso sin meter los coste de tiempos de mantenimiento que exige como mínimo una instalación de este tipo , limpieza de placas por necesidad del rendimiento y problemas que pueden dar lugar estas instalaciones ,las baterías para acumulación son prohibitivas por su coste , se emplearía un mínimo de potencia de batería para mantener un ahorro continuo durante el día y no verter energía a la red , a mi entender hasta la presente estas instalaciones no son nada o muy poco rentables para el particular , este decreto ala carrera es un engañabobos que es el arte que tiene este presidente llamado por algunos medio FALKONETI

Puntuación 5
#11
fede
A Favor
En Contra

Es verdad, no llevan baterías, que en este bello país nuestro hay sol hasta por la noche y se me olvidaba un mínimo de 12 euros al mes por seguir enganchado a la red.

Puntuación 5
#12