Energía

Alcoa amenaza con cerrar su planta de Lugo al considerar insuficientes las ayudas del Gobierno

  • La planta lucense es la única fábrica que mantiene abierta en España
  • La fábrica de aluminio de San Ciprián da empleo a unas 1.700 personas
  • El Ejecutivo se había comprometido a bajar la luz a la gran industria
Efe.

Alcoa ha alertado de que la viabilidad de su planta de aluminio en el complejo de San Ciprián, en Lugo, está en riesgo y su futuro peligra si el Gobierno no adopta más medidas que las incluidas en el borrador del Estatuto de Consumidores Electrointensivos, publicado el lunes y en el que se recoge una bajada del precio de la luz a la gran industria.

La planta lucense es la única fábrica de aluminio primario que Alcoa mantiene abierta en España, tras el proceso de cierre de las de Avilés (Asturias) y La Coruña, en las que sólo permanecen activas las funciones y cuya venta, que se negocia desde hace meses, también se pondría en riesgo si las medidas para ayudar a los grandes consumidores de electricidad se limita a las del borrador.

"El borrador de Estatuto no aporta la solución que la industria del aluminio primario en España necesita para su sostenibilidad", han asegurado fuentes de Alcoa, que consideran que las medidas que se proponen "son insuficientes", ya que mantendrían un significativo diferencial en coste de energía respecto a los países competidores. Además, "son inciertas", ya que no ofrece garantías sobre la aplicación efectiva de la medida más relevante en el borrador: la compensación de costes indirectos de CO2.

"Si las medidas se limitan a lo que recoge el borrador de estatuto, éstas ponen en riesgo la viabilidad de la planta de aluminio de San Ciprián"

"En nuestra opinión, si las medidas se limitan a lo que recoge el borrador de estatuto, éstas ponen en riesgo la viabilidad de la planta de aluminio de San Ciprián, única instalación que mantiene la producción de aluminio primario en España en la actualidad", han aseverado las fuentes.

Según datos de la compañía, el coste de la energía eléctrica supone en torno al 40% del total del coste de producción de la industria del aluminio primario en España y por ello necesita un marco energético que garantice costes competitivos y certidumbre, en línea con los países de nuestro entorno.

"La existencia o no de las condiciones que permitan esa competitividad en costes y suficiente certidumbre en energía, lógicamente puede condicionar la viabilidad de la industria y el interés de posibles compradores de las fábricas", según Alcoa.

Por ello, insisten, si las medidas se limitan a lo que recoge el borrador, no sólo se dificultará la venta de las operaciones de aluminio primario en Avilés y Coruña, sino que pondrán en riesgo la viabilidad de la planta de aluminio lucense.

La planta de San Ciprián, en cifras

El complejo de San Ciprián, en el que trabajan unas 1.700 personas, está integrado por una planta de aluminia y otra de aluminio, que es la electrointensiva y que el año pasado arrojó pérdidas de 48 millones de euros. Según datos aportados por los sindicatos, actualmente, dicha planta pierde unos nueve millones de euros al mes.

El pasado 16 de enero, la empresa estadounidense y los sindicatos alcanzaron un preacuerdo para mantener parte de la actividad en las plantas de Avilés y La Coruña mientras se busca un comprador para ellas.

"Garantía de un inversor"

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha dicho este martes que con el Estatuto de Consumidores Electrointensivos y otras medidas en las que el Gobierno trabaja con la Xunta de Galicia y el Gobierno de Asturias, esperan llegar a junio con "una garantía de un inversor" para Alcoa. Maroto ha afirmado que el Ejecutivo no tiene "certeza todavía" de que Alcoa haya tomado una decisión sobre el complejo de San Ciprián, en Lugo.

La titular de Industria, que ha participado en un encuentro organizado por la Cadena Ser, ha manifestado a los periodistas que el Estatuto "da una seguridad a Alcoa sobre el precio de la energía", un instrumento que pedía la compañía para "dibujar esa necesaria inversión que tiene que hacer otra empresa para la compra".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5

Miguel
A Favor
En Contra

Que si, que si los funcionarios son unos mantenidos, que si el sector público es ineficiente, que lo que "mola" es el sector privado y sus empresas porque sustentan la competencia sobre la base de sus propios recursos... que risa da todo.

Puntuación -2
#1
Dortorcito
A Favor
En Contra

Pues nada, todos manteros y okupas. Vaya políticos de mier. Dolo están con la jilipoller.ia, los amigos, los falcon, etc. Políticas de empleo? Noooo que eso no nos da prebendas. Y ya sabes: no faltes más de un día de tu casa que la encontrarás okupada, destrozada y a vivir 2 años bajo un puente. Los chorizos mandan

Votaré a Vox

Puntuación 10
#2
Pepiño
A Favor
En Contra

Pero quien va a venir aquí: políticos mediocres; la justicia politica y mediocre; las comunidades con leyes de mercado distintas; corrupciones; mamoneo.

Y ahora, para rematar, los fraudes y sus viernes de compra de votos. Quien va a venir?

Puntuación 7
#3
forrest gump
A Favor
En Contra

Trágicamente positiva la noticia, sirve para que nos enteremos que este país no es competitivo, no podemos mantener este circo

Puntuación 6
#4
Encex
A Favor
En Contra

A este paso Ence dura en el Ibex menos que la exmenistra de sanidad!! jaja

Otro timo en 7e que ya va por 5e y como los pierda vemos otra vez el caso de los cortos como pirañas, como pasara en DIA con el aplauso de la cnbmv!!

Puntuación 1
#5