Energía

Ribera descarta un real decreto ley para recortar a redes y renovables

  • La propuesta supone un ajuste de 3.000 millones de la retribución
La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. Foto: Efe.

El Ministerio de Transición Ecológica ha decidido frenar el anteproyecto de ley que debe regular la retribución de las renovables y las redes para el próximo periodo regulatorio, lo que supondría una recorte de alrededor de 3.000 millones.

El Gobierno no quería meterse en un enfrentamiento con el Partido Popular por este asunto, ya que la extrema y urgente necesidad de aprobar esta retribución por real decreto ley resulta más que dudosa, a tenor de que es una medida que debe ponerse en marcha a partir del año que viene y de las dudas que ha suscitado su aprobación, tras la cesión a la CNMC de las competencias.

La decisión del Partido Popular de no abstenerse en la votación ha provocado que el Gobierno paralice esta tramitación y que ya quede para el siguiente Ejecutivo que surja de las elecciones del 28 de abril.

Entrentanto, las cinco grandes patronales de energías renovables (Appa, AEE, Anpier, Protermosolar y Unef) remitieron el pasado 19 de febrero una carta a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para que aprobase un Real Decreto Ley con la propuesta de valor para el próximo periodo regulatorio.

Estas organizaciones empresariales consideraban que el adelanto electoral había trastocado los planes para poder disponer antes de finales de año de la tasa de rentabilidad razonable. Las tasas de retribución financiera aplicables a las distintas actividades con retribución regulada del sistema eléctrico para el periodo 2020-2025 propuestas suponen una tasa de retribución del 5,58% para las actividades de transporte y distribución de energía eléctrica y del 7,09% para la actividad de producción a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos.

Estas cifras manejadas cuentan con el apoyo de las renovables, pero con dudas, por insuficiente, de las distribuidoras de electricidad.

Según las patronales de renovables, los plazos que se estiman razonables tras las elecciones del 28 de abril para la constitución de las Cortes Generales y del nuevo gobierno, y a partir de ahí, del proceso que tendría que seguir el Proyecto de Ley que establecieron los parámetros retributivos para el segundo periodo regulatorio, no permitirían tener aprobada la regulación antes de finales de 2019.

Por ese motivo, las asociaciones consideraban que había elementos más que justificados para aplicar esta vía de urgencia e incluso que, si no pudiera hablarse de consenso, tal propuesta tendría un apoyo más que holgado en la Cámara, al tratarse de una cuestión perentoria, necesaria y de justicia.

La retribución para las renovables y las redes es una de las piezas claves para poder movilizar la inversión necesaria para la transición energética.

El Ejecutivo actual ha aprobado en solo ocho meses un total de 25 decretos leyes, lo que supone una cantidad sin precedentes. La propuesta contaría, en principio, con el apoyo en la Cámara de Ciudadanos, pero con el rechazo del PP y con la presión política existente por esta aprobación de medidas y el anuncio de los viernes sociales por parte del Gobierno, la situación se ha vuelto políticamente muy complicada y más en precampaña electoral.

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comentariosforum4

Que devuelvan lo recibido en exceso
A Favor
En Contra

Estando la deuda pública a 10 años en el 1,285%, una retribución del 7,09% es una auténtica aberración. La retribución máxima de las solares debería estar en torno al 2% teniendo en cuenta todo lo que recibieron antes de las limitaciones. Vamos que habría que pedirles dinero para compensar la sobrerretribución que tuvieron con la legislación de ZP.

Puntuación -5
#1
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

1.-) COMO PUEDE EL ESTADO OBTENER RECURSOS PARA: FINANCIAR LAS PENSIONES,SS, PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN...

-El Fracking según todos los expertos fue el que salvo a los EEUU,pues esto permitió que la economía americana tuviera combustibles a precios asequibles,y no fuera ahogada por unos combustibles cada vez más caros que amenazaban con paralizar toda su economía

-El Estado español es el mayor accionista de Abengoa,que es la mayor multinacional del mundo de energías renovables,de tecnologías de innovación y en combustibles respetuosos con el medioambiente-biodiesel y bioetanol.Sus patentes, investigaciones y prácticas de laboratorios no tienen precio. El Estado español puede aprovechar y hacerse más fuerte en la empresa dado el poco interés que muestran otras empresas y bancos en lo que representa esta empresa del sector de renovables, de combustibles y tecnologías de innovación y ello a precio de saldo

- Esta empresa mixta con el 51% de capital público y el 49% de capital privado puede ser una basa en manos del Estado ahora en los combustibles ecológicos, mañana en las energías renovables y en las tecnologías de innovación, no solo a nivel de España sino a nivel internacional (todos los Estados europeos son propietarios de empresas energéticas y de innovación excepto España). Al tiempo que puede producir millones de litros de bioetanol y biodiesel de primera generación convirtiéndose en productor de estos combustibles obtenidos a partir excedentes agrícolas y otros combustibles de segunda generación obtenidos de residuos agrícolas, de residuos sólidos urbanos*.

-*En concreto: según ha informado la compañía, la finalidad de este proyecto es obtener biocombustibles derivados de biomasa con propiedades similares a los combustibles líquidos derivados del petróleo

”El biocombustible resultante de este proceso, muy similar a las mezclas tipo gasolina, queroseno y diésel, se podría incorporar directamente a los actuales motores de combustión, sin ser necesario realizar ninguna adaptación en los mismos”

- El proyecto forma parte de un amplio programa de investigación que Abengoa desarrolla para producir biocombustibles a partir fuentes renovables. Algunos de estos programas se han materializado en proyectos como la producción de biocombustibles a partir de residuos agrícolas y de residuos sólidos urbanos

-Los biocombustibles de primera generación corresponden a la utilización de la biomasa de cultivos agrícolas para generar energía, como por ej.la utilización de maíz, canola, soya, sorgo, maravilla, caña de azúcar, entre otros. Esta generación de biocombustibles es la más estudiada y desarrollada por países productores como EEUU, Brasil, Argentina y CEE.

-Los biocombustibles de segunda generación corresponden al uso de cultivos que no se destinan a alimentación humana y animal, además se producen en suelos marginales, es decir, aquellos que no tienen valor agrícola.

-Estos combustibles de primera generación mezclados con la gasolina y diésel respectivamente mejora la mezcla, reduce la contaminación y los de segunda generación directos, al precio actual puede suponer al Estado los recursos suficientes para pagar las pensiones y la SS en las próximas décadas. Estos recursos se pueden mantenerse en el tiempo y ser la solución a muchos otros problemas para los que no hay recursos además de las mencionadas, SS y pensiones. Tan bien son mejoras de contaminación y un arma en manos del Estado para encarecimientos futuros.

2.-)Abengoa inicia el contrato de ingeniería y construcción de la primera planta que producirá biocombustibles a partir de residuos sólidos urbanos en EE.UU.

8 de noviembre de 2017 – Abengoa (MCE: ABG/P:SM), compañía internacional que aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de infraestructuras, energía y agua, ha recibido el permiso para proceder (Notice To Proceed o NTP) de la que será la primera planta que, con tecnología de gasificación, producirá combustibles a partir de residuos sólidos urbanos (RSU) en Estados Unidos. Por su parte y previamente, Fulcrum BioEnergy Inc, para quien Abengoa realizará la planta, ha obtenido con éxito el cierre financiero del proyecto, condición indispensable para poder comenzar los trabajos.

En concreto, Abengoa será responsable de desarrollar la ingeniería, diseño, construcción y puesta en marcha del proyecto. La planta, que se ubicará en el estado de Nevada, tendrá capacidad para producir 10 millones de galones de biocombustibles al año, que serán utilizados en el sector de la aviación.

Se trata, además, de una importante oportunidad para la compañía que puede, de esta forma, afianzar su posicionamiento en un mercado en el que la demanda de combustible para la aviación continúa creciendo y en el que las alternativas renovables cobran un gran protagonismo. Esta iniciativa proporciona una alternativa sostenible a las grandes cantidades de RSU que se generan en la zona anualmente y que, de otro modo, se desecharían en un vertedero.

Abengoa ha dedicado ya más de un año a los trabajos previos de ingeniería y aprovisionamiento con el objetivo de minimizar posibles riesgos durante la construcción. Está previsto que los trabajos de EPC (Engineering, Procurement and Construction,) comiencen de forma inmediata y que se desarrollen durante más de dos años.

Puntuación -6
#2
navegante prohibido arruinar el país via impuestos
A Favor
En Contra

Al 2 Teudis, el estado pa las pensiones y otras urgencias puede ebtener recursos adelgazando las administraciones ya que sobran más de 400.000 mil enchufados, y de políticos otro tanto, y problema resuelto.

Teudis, un ejemplo, Nueva York, 19.000.000, millones de habitantes 19 políticocos,

Canarias, 2.000.000, de habitantes más de 2.000 políticos más los Cabildos, S señor Teudis yo lo tengo claro ¿uted no.?

Puntuación 0
#3
Martin
A Favor
En Contra

Puede que no se dé ahora el real decreto. Al final más tarde se otorgará ya que esa transición energéticatica es imparable. Por eso esas bajadas en Solaria y en Audax no son comprensibles. Martin

Puntuación 0
#4