Economía

Sánchez anuncia un objetivo del 42% de consumo de renovables en 2030

  • El Plan de Energía y Clima prevé 237.000 millones de inversión

Pedro Sánchez presentó este miércoles un paquete de medidas de energía y clima que el Consejo de Ministros aprobará el próximo viernes, que consta de tres elementos: el anteproyecto de ley de cambio climático, el Plan nacional de energía y clima 2021-2030 (PNIEC) y la Estrategia de transición justa.

Están vinculados a una inversión de 237.000 millones de euros durante la próxima década, que deberían transformar profundamente la economía alrededor de las energías renovables, cuyo peso en la demanda de energía tendría que crecer desde el actual 17,5% hasta el 42% al final del período, un objetivo 10 puntos porcentuales más elevados que la meta de la UE.

Arropado por cuatro ministras, Teresa Ribera (Transición Ecológica), María Jesús Montero (Hacienda), Reyes Maroto (Industria) y Magdalena Valerio (Trabajo), y por relevantes primeros espada de empresas eléctricas -casi ninguno del sector de los hidrocarburos-, asociaciones patronales y organizaciones ecologistas, el presidente del Gobierno brindó un mitin de precampaña alrededor de los muy ambiciosos planes de su Ejecutivo en materia de política energética.

El primero de ellos, la Ley de cambio climático y transición energética -iniciada por el anterior Gobierno del PP-, debe aportar " la certidumbre y la estabilidad regulatoria que demandan los agentes económicos para acometer la transformación de nuestro sistema energético y de nuestro modelo productivo", según Sánchez. Incluirá objetivos a 2030 de penetración de renovables -el 42%-, eficiencia energética y reducción de las emisiones de carbono -un tercio menos-, así como metas a largo plazo, como alcanzar un ciento% de renovables en 2050 para cumplir con el Acuerdo de París. Además, limitará la explotación de los hidrocarburos, sobre todo en el ámbito estatal; y "en línea" con la estrategia de la UE, perseguirá "culminar en 2040 con vehículos sin emisiones de CO2", lo que veta los actuales motores de combustión.

No pasará del 5 de marzo

Sánchez señaló que el Anteproyecto de Ley es la regla básica que ha de regir para la elaboración del PNIEC y la Estrategia de transición justa, pero lo cierto es que en su formato actual -en noviembre se divulgó un borrador de trabajo que se ha modificado- decaerá cuando se disuelvan las Cortes el próximo 5 de marzo.

El nuevo Gobierno que surja de las elecciones del 28 de abril podrá, si quiere, volver a iniciar su tramitación parlamentaria, introduciendo los cambios que estime oportunos.

Otra cosa distinta sucede con el PNIEC, un documento exigido por la legislación comunitaria a cada uno de los 28 para que plasmen el modo en que piensan contribuir a que la UE, en conjunto, alcance sus objetivos vinculantes de 2030: reducir las emisiones de CO2 un 40% en relación a 1990, cubrir un 32% de la demanda energética con renovables y reducir un 32,5% el consumo de energía respecto a la tendencia actual. España y Luxemburgo eran los únicos países que aún no se lo habían remitido a la Comisión Europea -el plazo venció en diciembre- para que sus técnicos lo evalúen y se lo devuelvan al Gobierno a mediados de año al objeto de que incorpore los cambios que procedan a fin de alcanzar los objetivos comunes.

47.000 millones en ayudas

Pautado por la normativa comunitaria y fundamentado en modelos económicos extraordinariamente complejos, el PNIEC detalla la ruta de la transición energética, y prevé, según informó ayer el Gobierno, la inversión de 237.000 millones -unos 47.000 millones serán fondos públicos, para lo que se emitirán bonos verdes-, sobre todo en servicios, industria y construcción, que deberían crear alrededor de 300.000 empleos. A la par, el PIB se debería incrementar un 1,8% en 2030 -entre 19.300 y 25.100 millones- y la dependencia energética del país caer un 15% -hasta el 59%-, con un ahorro en importaciones de combustibles fósiles de 75.379 millones durante todo el período.

El PNIEC también debe definir un ritmo de penetración de renovables -se viene hablando de un mínimo de 3.000 MW al año-, de rehabilitación de edificios -100.000 viviendas por ejercicio- y de cierre de las instalaciones de carbón y nucleares, entre los años 2025 y 2035.

Para atender las necesidades de los perjudicados por el proceso de descarbonización, como las comarcas mineras, se ha diseñado la Estrategia de transición justa. Sánchez explicó que contempla "convenios de transición" que "garantizarán un acceso ágil y prioritario a las ventanas de financiación de la Administración General del Estado, y vendrán acompañados de ayudas europeas, cuando sea posible, de incentivos fiscales o de deducciones cuando se considere idóneo".

Mantiene el veto a la venta de coches convencionales en 2040

Ampollas levantó en la industria del automóvil y en las petroleras el primer borrador de la Ley de cambio climático, porque incluía la prohibición de matricular vehículos ligeros que emitan CO2 a partir de 2040 y su circulacióna partir de 2050. Sánchez anunció que la actual versión del texto mantiene ese tenor: "No estamos proponiendo nada caprichoso, sino necesario", dijo, antes de considerar que ofrecía una "enorme oportunidad para la industria automovilística" en el desarrollo de modelos eléctricos y que ésta sólo necesitaba "un marco claro" y "medidas de apoyo". No por casualidad en el auditorio había líderes empresariales del sector eléctrico, como Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), José Manuel Entrecanales (Acciona), Gonzalo Urquijo (Abengoa), José Bogas (Endesa), Miguel Antoñanzas (Viesgo) o Ignacio de Colmenares (Ence). Pero de los hidrocarburos solo Antonio Llardén (Enagás); Repsol, Cepsa y Naturgy enviaron representantes de menor rango. Del motor, ninguno.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum11

Teudis Carmona
A Favor
En Contra

- COMO PUEDE EL ESTADO OBTENER RECURSOS PARA: FINANCIAR LAS PENSIONES,SS, PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN...

-El Fracking según todos los expertos fue el que salvo a los EEUU,pues esto permitió que la economía americana tuviera combustibles a precios asequibles,y no fuera ahogada por unos combustibles cada vez más caros que amenazaban con paralizar toda su economía

-El Estado español es el mayor accionista de Abengoa,que es la mayor multinacional del mundo de energías renovables,de tecnologías de innovación y en combustibles respetuosos con el medioambiente-biodiesel y bioetanol.Sus patentes, investigaciones y prácticas de laboratorios no tienen precio. El Estado español puede aprovechar y hacerse más fuerte en la empresa dado el poco interés que muestran otras empresas y bancos en lo que representa esta empresa del sector de renovables, de combustibles y tecnologías de innovación y ello a precio de saldo

-Esta empresa mixta con el 51% de capital público y el 49% de capital privado puede ser una basa en manos del Estado ahora en los combustibles ecológicos, mañana en las energías renovables y en las tecnologías de innovación, no solo a nivel de España sino a nivel internacional (todos los Estados europeos son propietarios de empresas energéticas y de innovación excepto España). Al tiempo que puede producir millones de litros de bioetanol y biodiesel de primera generación convirtiéndose en productor de estos combustibles obtenidos a partir excedentes agrícolas y otros combustibles de segunda generación obtenidos de residuos agrícolas, de residuos sólidos urbanos*.

-*En concreto: según ha informado la compañía, la finalidad de este proyecto es obtener biocombustibles derivados de biomasa con propiedades similares a los combustibles líquidos derivados del petróleo

”El biocombustible resultante de este proceso, muy similar a las mezclas tipo gasolina, queroseno y diésel, se podría incorporar directamente a los actuales motores de combustión, sin ser necesario realizar ninguna adaptación en los mismos”

- El proyecto forma parte de un amplio programa de investigación que Abengoa desarrolla para producir biocombustibles a partir fuentes renovables. Algunos de estos programas se han materializado en proyectos como la producción de biocombustibles a partir de residuos agrícolas y de residuos sólidos urbanos

-Los biocombustibles de primera generación corresponden a la utilización de la biomasa de cultivos agrícolas para generar energía, como por ej.la utilización de maíz, canola, soya, sorgo, maravilla, caña de azúcar, entre otros. Esta generación de biocombustibles es la más estudiada y desarrollada por países productores como EEUU, Brasil, Argentina y CEE.

-Los biocombustibles de segunda generación corresponden al uso de cultivos que no se destinan a alimentación humana y animal, además se producen en suelos marginales, es decir, aquellos que no tienen valor agrícola.

-Estos combustibles de primera generación mezclados con la gasolina y diésel respectivamente mejora la mezcla, reduce la contaminación y los de segunda generación directos, al precio actual puede suponer al Estado los recursos suficientes para pagar las pensiones y la SS en las próximas décadas. Estos recursos se pueden mantenerse en el tiempo y ser la solución a muchos otros problemas para los que no hay recursos además de las mencionadas, SS y pensiones. Tan bien son mejoras de contaminación y un arma en manos del Estado para encarecimientos futuros.

Puntuación -1
#1
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Se cree el tontolaba que va a continuar como presidente.

La ignorancia es muy atrevida.

Puntuación 12
#2
Jorge Ruiz
A Favor
En Contra

Deuda, gasto y subvenciones a los molinillos (que los pondrán otra vez a funcionar a gasoil)...igual que hizo ZP... ........en fin..

Puntuación 13
#3
forrest gump
A Favor
En Contra

El próximo anuncio será un AVE a la luna

Puntuación 13
#4
realidad
A Favor
En Contra

Esta persona, en el año 2030, estará aburrido en su casa, cobrando la sustanciosa pensión por haber sido presidente del gobierno de España durante 9 meses sin haber hecho nada positivo por ella y habiendo propiciado su ruptura con los separatistas.

Puntuación 12
#5
jaime
A Favor
En Contra

Esta gentuza del psoe no está autorizada para decir nada ya. Que se callen y cierren la puerta al salir, pandilla de corruptos mangantes

Puntuación 12
#6
tenis2014
A Favor
En Contra

Se supone que, entre sus proyectos a favor de las energías renovables, está también, pagar todo lo que se debe a las miles de familias que invirtieron en fotovoltaica, confiando en lo publicado en el BOE y que no cumplió el PP...

Puntuación 3
#7
carymer
A Favor
En Contra

pero aun hay gente que se traga lo del gasoil? vaya tela¡¡

Puntuación 5
#8
Francisco
A Favor
En Contra

Curioso leer algunos: no puede opinar.

Yo soy ex de un "ente" relacionado con el o-p+u=s d_e+i (heraldos del evangelio) y me acosan constantemente para que "no opine". 19 pinchazos de rueda, ropa rajada (ENTRAN EN MI CASA), policias llamandome traidor y acosandome en la calle.... Es el concepto de democracia de entes nacidos en epocas fascistas con una maldicion para quien cambie una coma en sus "estatutos" (y funcionamiento)...

Sanchez ofrece al publico sus planes. NORMAL para un politico de cara a las elecciones...

Valiente: atacar el lobby electrico (y sus puertas giratorias), favorecer energias no solo sostenibles sino MAS BARATAS que las actuales (gas, carbon, nucleares) y acordes con las metas de descarbonizacion (la derecha tiene un principio cientifico fantastico: dios creo esto, no puede ser que nos carguemos el planeta. A contaminar!!!!! y que la Virgen lo arregle desde el cielo)

En mis decadas de "militancia forzada" en el ente la virgen NUNCA PAGO NI ARREGLO NADA...

Puntuación -1
#9
SANCHEZ EL TEMERARIO Y EL DESTRUCTOR
A Favor
En Contra

Todo lo que anuncie este asqueroso:

ES VENDER HUMO COMO HA HECHO DESDE EL MINUTO UNO DE OKUPA EN LA MONCLOA.

Este "PELLEJO":

ESTA AMORTIZAO, PORQUE YA NACIO AMORTIZAO.

SU UNICO AVAL:

ES LA MALDAD ABSOLUTA.

SOLO PRODUCE SARPULLIDO Y NAUSEAS.

Puntuación 1
#10
Pedro
A Favor
En Contra

Que gracioso es este hombre. Promete lo que no depende de el.

Puntuación 0
#11